www.lavozdetalavera.com

Homenaje institucional al triatleta local por su participación en Tokio 2020

Fernando Alarza fue recibido con aplausos por los concejales de la Corporación en la Puerta Noble del Ayuntamiento
Ampliar
Fernando Alarza fue recibido con aplausos por los concejales de la Corporación en la Puerta Noble del Ayuntamiento

El olímpico Fernando Alarza palpa el cariño de sus paisanos de Talavera en la recepción municipal

Por La Voz de Talavera
jueves 26 de agosto de 2021, 11:04h

El triatleta Fernando Alarza Vicente ha sido el protagonista de la tercera y última recepción del Ayuntamiento de Talavera de la Reina a los deportistas olímpicos que han representado a España y a la Ciudad de la Cerámica en los Juegos de Tokio 2020, celebrados este verano en la capital japonesa tras su aplazamiento el año pasado por la pandemia de coronavirus.

La alcaldesa, Tita García Élez, ha estado al frente de la recepción municipal celebrada este martes con asistencia de una amplia representación de la Corporación talaverana y familiares de Alarza, que recibió el merecido homenaje por parte de los concejales en nombre de todos los talaveranos, paisanos del triatleta.

Fernando Alarza estuvo acompañado por su esposa, Marta, y sus padres, Jesús Alarza y María Teresa Vicente, además del presidente de la Unión Deportiva Atlética Talavera (UDAT), Juan José Montejo; el director deportivo de UDAT, Andrés Vega; y el representante de la Federación de Triatlón de Castilla-La Mancha, Fernando Élez.

EN EL TOP 12 MUNDIAL

Hay que recordar que el triatleta talaverano, que completó la terna de deportistas de la Ciudad de la Cerámica en Tokio 2020 junto a Sandra Sánchez y Paco Cubelos, logró clasificarse duodécimo en la prueba individual de la capital nipona, mejorando el decimocuarto que consiguió en Río de Janeiro 2016; y décimo, a sólo 8 segundos del diploma olímpico, en la de relevos mixto, con Miriam Casillas, Mario Mola y Anna Godoy.

Antes que a Alarza, el Consistorio talaverano había rendido homenaje a la ya citada Sandra Sánchez, medalla de oro de katas por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos; y al piragüista Paco Cubelos, diploma olímpico en la competición de K-2 1.000 formando tándem con el zumaiarra Íñigo Peña., además de al seleccionador español de Piragüismo, Luis Brasero.

DEPORTISTA COMPLETO

Durante la recepción, la alcaldesa de Talavera recordó estos resultados, felicitando a Alarza por los mismos, refiriéndose al traitleta como “uno de los deportistas más completos que ha dado la ciudad de Talavera y que ha llevado el nombre de la ciudad por decenas de países y por los cuatro puntos cardinales (...) en una de las disciplinas más exigentes” del abanico olímpico.

“Fernando ha conseguido estar entre los 12 mejores triatletas del mundo en Tokio (...) en una disciplina que exige mucha fuerza mental, incluso más importante que la física (...), después de meses muy duros de confinamiento y restricciones por la pandemia (...), superándose a sí mismo y dando un nuevo ejemplo de esfuerzo y del sacrificio que implica estar al máximo nivel", subrayó García Élez.

FUTURO ESPACIO OLÍMPICO

Aprovechando la oportunidad que le brindaba el acto, la regidora avanzó que la participación del triatleta Fernando Alarza, el piragüista Francisco Cubelos y la karateca Sandra Sánchez en los Juegos Olímpicos de Tokio ha marcado "un hito histórico en la ciudad", por lo que, además del homenaje de toda la ciudadanía a los tres, en el que "ya se está trabajando", se inmortalizará en un espacio por determinar.

Será, según adelantó Tita García, "un espacio olímpico, una representación fija que guardará para la posteridad la circunstancia de que Talavera ha tenido a tres deportistas olímpicos en Tokio 2020". Aunque no se ha decidido si se optará por una instalación olímpica, una calle, una avenida o una glorieta, la regidora talaverana ha adelantado que “tenemos claro que los atletas olímpicos tienen que tener un monumento en la ciudad".

AGRADECIDO Y EMOCIONADO

El homenajeado, por su parte, mostró su "agradecimiento a toda la ciudad", mostrando su emoción porque semanas después de las Olimpiadas siga sintiendo el cariño de todos sus vecinos y consciente de que “hemos inscrito el nombre de Talavera a nivel mundial y encima remarcado con la primera medalla de oro, la de Sandra, en la historia”.

Tras estampar su firma en la bandera blanquiazul de la ciudad junto a las de Sánchez, Cubelos y Braeero, Fernando Alarza recibió de manos de la alcaldesa el tradicional bastón con empuñadura cerámica, como símbolo del homenaje y cariño de toda Talavera a quien -como dijo la alcaldesa- "ha llevado a la ciudad a lo más alto gracias a su esfuerzo, trabajo y valía personal”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios