www.lavozdetalavera.com

"Ha sido espectacular", ha manifestado a La Voz de Talavera al valorar su experiencia

El joven talaverano con un grupo de compañeros de la Ruta Inti 2021, en imagen cedida por la organización
Ampliar
El joven talaverano con un grupo de compañeros de la Ruta Inti 2021, en imagen cedida por la organización

Un joven de Talavera, entre los cien participantes en la Ruta Inti 2021 por la España vaciada

Por La Voz de Talavera
jueves 02 de septiembre de 2021, 20:00h

Un joven estudiante universitario de Talavera de la Reina ha formado parte del centenar de participantes de distintos países que han disfrutado de la 'Ruta Inti 2021: la generación del cambio', programa cultural, formativo y de aventura que este año ha versado sobre la España vaciada, el conocimiento y la protección de la España rural.

Se trata de Daniel Galán Vázquez, de 20 años de edad y estudiante de tercer curso del doble grado de Física y Matemáticas en la universidad de Valladolid, a la que se incorporará a mediados de este mes de septiembre tras pasar varias semanas de descanso en su domicilio familiar de Talavera.

Un domicilio familiar al que acaba de regresar después de vivir la experiencia de la Ruta Inti 2021, que ha tenido lugar entre el 25 de julio y el 21 de agosto y que ha llevado al rutero talaverano y sus compañeros españoles, estadounidenses, ingleses, puertorriqueños y colombianos a visitar y conocer distintos lugares emblemáticos de nuestro país.

HEREDERA DE LA RUTA QUETZAL

La Inti es heredera de la Ruta Quetzal y de la idea del promotor de ésta, Miguel de la Quadra Salcedo, y consiste en la realización de un viaje formativo en el que se crea el contexto para que cada uno de sus participantes puedan adquirir las herramientas que necesiten para que se desarrollen en la dirección que elijan, fomentando la interrelación intercultural entre ellos y el entorno en el que se desarrolle la expedición.

Esta edición de la Ruta Inti 2021 se ha desarrollado sobre terreno español, con inicio en Albacete y final en Madrid, pasando por la Sierra del Segura y de Alcaraz, el camino del destierro del Cid, el nacimiento del Duero en los Picos de Urbión, San Millán de la Cogolla, Ordesa y Getaria en el País Vasco.

PROCESO DE SELECCIÓN

Para ser seleccionado entre las decenas de miles de jóvenes de todo el mundo que aspiran a participar en la Ruta Inti, los aspirantes tienen que pasar una primera criba mediante un vídeo de presentación, superar una entrevista personal y presentar un trabajo de investigación sobre el tema elegido en cada edición.

Se da la circunstancia de que Daniel Galán superó todos esos pasos el año pasado, siendo seleccionado para la Ruta Inti 2020, que se iba a desarrollar en Centroamérica y más concretamente en Panamá, por lo que su trabajo versó sobre el Canal que une el mar Caribe y el Océano Atlántico con el Pacífico.

SUSPENSIÓN POR LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus obligó a suspender la Ruta del año pasado y la organización de la misma decidió respetar las plazas ya obtenidas por los estudiantes seleccionados entonces para la de este 2021, que lógicamente se ha desarrollado guardando todas las medidas sanitarias de prevención anti-COVID y con una especial vigilancia y seguimiento al respecto.

De vuelta a casa después del mes de Ruta por la España Vaciada, Daniel Galán no puede sentirse más satisfecho. En declaraciones a La Voz de Talavera, el joven rutero de la Ciudad de la Cerámica ha reconocido que le faltan palabras para valorar la experiencia y resumir lo que para él ha significado vivirla. "Ha sido espectacular", señala visiblemente emocionado.

"HAY QUE VIVIRLO"

"Hemos tenido de todo -explica-, se trata de una experiencia que combina múltiples áreas -social, académico, cultural-, primando las relaciones entre los participantes, de entre los 18 y los 25 años y de distintas procedencias, y consiguiendo que de todas ellas y en todos los aspectos saques beneficio personal". "No se puede describir -añade-, hay que vivirlo".

Vivirlo y revivivirlo, que es lo que estos días desde su regreso a Talavera está haciendo Daniel contando la experiencia a sus padres, Jesús Manuel Galán y Angélica Vázquez, a su hermano Mario y a sus amigos -muchos de ellos, de su época de estudiante de Bachillerato en el IES Padre Juan de Mariana- los apasionantes días de los que ha disfrutado en la Ruta Inti 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios