www.lavozdetalavera.com

Cuando se cumplen 250 días de la administración de la primera dosis en Guadalajara

Un momento de la intervención del Presidente García-Page ante Pedro Sánchez, en el acto de Guadalajara
Ampliar
Un momento de la intervención del Presidente García-Page ante Pedro Sánchez, en el acto de Guadalajara

COVID: Page y Sánchez celebran juntos que España ya tiene al 70 por ciento de su población vacunada

Por La Voz de Talavera
jueves 02 de septiembre de 2021, 19:16h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, han celebrado hoy juntos en Guadalajara el “éxito colectivo” del plan de vacunación contra el COVID en España, que ha superado ya la cobertura del 70 por ciento de la población con pauta completa y, por tanto, la denominada 'inmunidad de rebaño'.

Para evitar que se repitieran los sucesos de Navalmoral de la Mata con insultos y abucheos al Presidente Sánchez, un amplio dispositivo policial ha tomado y acotado los alrededores del centro de vacunación centralizada de la capital guadalajareña ubicado en el polideportivo de San José, pese a lo cual varias decenas de vecinos han pitado desde la lejanía al jefe del Gobierno central a su llegada.

En su intervención, el mandatario castellano-manchego ha subrayado la “colaboración” y “coordinación” en el seno del Estado de las Autonomías como elementos fundamentales en este logro, resultado de la que ha definido como “la operación de salud pública más importante de la historia” y en la que “el pueblo español se ha comportado como uno de los mejores de Europa”.

Pedro Sánchez, por su parte, ha manifestado que la consecución del 70 por ciento de población vacunada contra el coronavirus es un "objetivo cumplido, un compromiso alcanzado", añadiendo que "hoy tenemos el 70 por ciento de la población vacunada y el cien por ciento de orgullo de nuestro país y de confianza en que esta batalla la vamos a ganar".

250 DÍAS DESPUÉS

García-Page y Sánchez han visitado el servicio de vacunación centralizada de la capital guadalajareña, ciudad en la que se administró la primera vacuna contra el coronavirus de toda España a Araceli Hidalgo, hace 250 días; la anciana ha sido saludada por ambos presidentes, acompañados por la ministra de Sanidad, Carolina Darias; el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, entre otras autoridades.

Tras la visita a las instalaciones y agradecer públicamente “la reacción del sistema sanitario” y de todos sus profesionales ante la pandemia, el Presidente de Castilla-La Mancha se ha preguntado “en qué condiciones hubiéramos abordado esta crisis sanitaria absolutamente imprevisible y voraz con el sistema sanitario que nos encontramos”, señalando que “entonces el 70 por ciento era de despidos, no era de vacunación”.

CALADO HISTÓRICO

García-Page ha subrayado, además, que este proceso “tiene un calado histórico y nos ha vacunado contra otros virus, el virus de los recortes y el desprecio al servicio público y al estado de bienestar”, añadiendo que “esta es una crisis que se ha abordado con mucho mimo, con mucho cariño... y con mucho miedo” y que, una vez conseguido el objetivo del 70 por ciento de inmunizados en el territorio nacional, “hoy nos hemos ganado el derecho al optimismo".

En este “día de recuerdo y gratitud con todos los que se han dejado la piel y con los que no están porque se nos han ido podemos decir con tranquilidad que no sólo el sistema sanitario ha protegido la vida de la gente, sino que la reacción del sistema sanitario y de protección social va a dar garantía y esperanza económica”, ha dicho el jefe del Ejecutivo castellano-manchego.

ECONOMÍA Y SANIDAD

“Sin una sociedad sana, que no tenga miedo a la enfermedad, no tenemos crecimiento económico posible, y ese círculo este país lo ha conseguido”, ha advertido García-Page, señalando que “es evidente que no hay economía sostenible si no tenemos una previsibilidad sostenible en el medio ambiente que nos rodea, y lo mismo pasa con la Sanidad”.

En este contexto, García-Page ha realizado un llamamiento “a la sociedad española y a las instituciones” a fin de “fabricar esperanza” en el marco de “un escenario de recuperación”, aprovechando los datos del desempleo publicados hoy para significar que “tenemos el nivel de paro por debajo no ya de la crisis del COVID, sino de la crisis financiera de 2009”, y eso se debe a que la reacción a la crisis “fue la contraria a la de los recortes”.

AYUDAS POR LA 'GOTA FRÍA'

También ha aprovechado su intervención el presidente de Castilla-La Mancha ante Pedro Sánchez para, en relación con las graves consecuencias de la 'gota fría' de este miércoles en la región, en general, y en Toledo y su entorno, en particular, anunciar que la próxima semana va a solicitar al Gobierno central solicita las ayudas correspondientes por "as consecuencias catastróficas" que se han producido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios