www.lavozdetalavera.com

Fruto de la 'Operación Lepantox' de la Guardia Civil

Detienen a dos hombres y una mujer por robar a personas mayores con el método del 'mataleón'
Ampliar

Detienen a dos hombres y una mujer por robar a personas mayores con el método del 'mataleón'

Por La Voz de Talavera
viernes 03 de septiembre de 2021, 12:20h

Agentes del Área de Investigación y del Equipo Roca de la Guardia Civil han detenido a dos hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 25 y 31 años, como presuntos autores de tres delitos de robo con violencia e intimidación, por el procedimiento conocido como 'mataleón', y un delito de pertenencia a grupo criminal cometidos en varias localidades de la provincia de Toledo.

Los hechos delictivos que se les imputan a los tres detenidos se han cometido en los municipios toledanos de Illescas y Villaluenga de la Sagra, donde los delincuentes atacaron a sendas personas mayores por la espalda, estrángulándolas hasta que perdían el conocimiento para sustraerles sus pertenencias y joyas.

Según ha informado este viernes la Comandancia Provincial de la Guardia Civil en Toledo, fue el pasado día 1 de agosto cuando se tuvo conocimiento de la actuación de los mencionados delincuentes en la comarca de La Sagra, aunque luego se ha sabido que ya habían actuado con anterioridad en la misma zona.

DOS ATAQUES EN MEDIA HORA

El primer hecho denunciado ocurrió sobre las 19:15 horas en Villaluenga de la Sagra, cuando dos varones atacaron por detrás a una mujer, estrangulándola hasta perder el conocimiento, momento que aprovecharon para quitarle el bolso con sus pertenencias, huyendo del lugar en un vehículo conducido por una mujer.

Sólo media hora después, los dos hombres y la mujer ahora detenidos volvieron a actuar de la misma forma, esta vez en Illescas, cometiendo otro robo con violencia a otra mujer de avanzada edad, llevándose el bolso y varias sortijas de oro.

OPERACIÓN LEPANTOX

Los investigadores de la Guardia Civil iniciaron entonces la 'Operación Lepantox', que ha dado como resultado la localización e identificación de los autores de ambos robos por el procedimiento del 'mataleón', además de la recuperación de las joyas sustraídas en el robo en Illescas.

Además, fruto de las investigaciones, se ha esclarecido un tercer delito cometido por las mismas personas e idéntico procedimiento antes del verano también en la capital sagreña.

Finalmente, el día 25 de agosto la Guardia Civil detuvo a este grupo criminal, un hombre y una mujer, pareja sentimental, en Madrid capital y un tercer implicado en la localidad toledana de Yuncos.

MODUS OPERANDI

Para cometer los robos los tres autores se desplazaban desde sus residencias en Madrid a la provincia de Toledo en vehículo. Una vez localizaban una zona tranquila, normalmente parques, jardines o lugares transitados por mujeres o personas mayores, los dos varones se bajaban del vehículo para seleccionar una posible víctima, mientras que la conductora esperaba dentro del coche próximo a ellos.

Tras elegir a su víctima, la seguían hasta una zona poco frecuentada para abordarla por detrás, sin tiempo de reacción ni defensa alguna mediante el empleo de la técnica del ‘mataléon’, consistente en estrangularla hasta que perdía el conocimiento.

Con la víctima en el suelo, sustraían las joyas y objetos de valor que portaba y rápidamente se subían al vehículo para emprender la huida. Al día siguiente de los hechos, vendían los objetos robados en establecimientos de 'compro oro' en Madrid.

RECIÉN SALIDO DE PRISIÓN

Los dos varones detenidos, de 25 y 26 años, son de nacionalidad marroquí, y poseen numerosos antecedentes policiales por robos con violencia e intimidación utilizando la citada técnica del ‘mataleón’ en Madrid y Toledo; uno de ellos había salido de de prisión pocos meses antes de cometer estos nuevos robos, condenado por la comisión del mismo tipo de delitos.

Por lo que respecta a la mujer detenida, tiene 31 años de edad y nacionalidad española; era pareja sentimental de uno de los dos varones detenidos, del que también ha sido cómplice en algunos de los delitos cometidos con anterioridad.

Los tres integrantes de la banda han sido puestos a disposición de la autoridad judicial; dos han pasado a los Juzgados de Guardia de Madrid y el tercero al Juzgado de Guardia de Illescas, para responder de los delitos de robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal que se les imputan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios