www.lavozdetalavera.com

El Pleno Municipal aprobó una modificación del POM con novedades trascendentales

Vía libre definitiva a la instalación de plantas solares fotovoltaicas sobre suelo rústico en Talavera
Ampliar

Vía libre definitiva a la instalación de plantas solares fotovoltaicas sobre suelo rústico en Talavera

Por La Voz de Talavera
viernes 03 de septiembre de 2021, 17:06h

El Pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha aprobado definitivamente la modificación puntual del Plan de Ordenación Municipal (POM) para la ordenación detallada en lo relativo a usos compatibles y prohibidos en suelo rústico; el acuerdo se ha adoptado por mayoría de la Corporación Municipal, con la única abastención de los concejales de VOX.

Se trata de la modificación puntual del POM de 2010 que, según ha explicado el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, afecta a todo el suelo rústico del término municipal y era “muy demandada por diversos sectores productivos de la ciudad y de la comarca, ya que afecta a amplios sectores económicos de nuestra tierra”.

En ese sentido, el portavoz municipal del PP, Santiago Serrano, ha recordado que esta modificación del POM aprobada en el Pleno de este jueves parte de un acuerdo de Junta de Gobierno de marzo de 2019, en el anterior mandato del propio PP, con el fin de "actualizar la normativa y favorecer la implantación de actividades del sector primario y plantas fotovoltaicas" en suelo rústico.

Carrillo ha coincidido con Serrano en señalar que la modificación aprobada definitivamente por el Pleno va a posibilitar la implantación de plantas solares fotovoltaicas en el término municipal, que “hasta ahora estaba muy dificultada por la normativa urbanística vigente, y la regularización de muchas actividades ganaderas, especialmente el bovino lácteo y el equino de la comarca", que suponen en torno al 75% del total de la región.

FLEXIBILIZACIÓN BENEFICIOSA

En definitiva, según Carrillo, la modificación del POM aprobada en Pleno va a suponer "beneficio para el sector primario, las energías renovables y la economía de Talavera”.

La modificación recoge todas las innovaciones que en los últimos años se han producido en suelo rústico y que ha regulado la normativa autonómica de Castilla-La Mancha para “flexibilizar la implantación de actividades del sector primario en el suelo rústico”, ha explicado el propio edil de Planificación Urbana y Accesibilidad.

De este modo -ha añadido el concejal- si hay suelo urbanizado pero que no está preparado para una empresa que quiera instalarse en Talavera, “siempre se podrán dar las condiciones para que lo haga en suelo rústico; por supuesto, con las debidas garantías ambientales, urbanísticas y de servicios”.

CAMBIOS EN LAS REGLAS DEL JUEGO

Esta flexibilización de las normas urbanísticas en lo que a uso de suelo rústico se refiere va a "cambiar las reglas del juego", de modo que -ha puesto como ejemplo Carrillo- si antes una granja de bovino necesitaba un mínimo de 25.000 metros, de los cuales podía edificar como nave un 6% (1.500 metros), ahora con sólo una hectárea va a poder edificar hasta el 20%, 2.000 metros".

En cuanto a proyectos agropecuarios como el de la explotación porcina que en su momento se intentó llevar a cabo en la eatim talaverana de Gamonal, la modificación aprobada prohibe la implantación de las granjas de intensivo porcino en suelo rústico, atendiendo así a las demandas y reinvindicaciones que en ese sentido ha venido planteando la población gamonina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios