www.lavozdetalavera.com

Los datos y las fechas más significativas de la carrera del espada talaverano de Pepino

Tomás Rufo, con la oreja cortada el día de su presentación en Madrid
Ampliar
Tomás Rufo, con la oreja cortada el día de su presentación en Madrid

Tomás Rufo toma la alternativa como matador de toros este sábado 11-S: un sueño hecho realidad

Por La Voz de Talavera
viernes 10 de septiembre de 2021, 17:24h

Una información de Jesús Sánchez Moreno

Este fin de semana, concretamente el sábado 11 de septiembre, el joven coleta talaverano de Pepino Tomás Rufo Resino, nacido en la Ciudad de la Cerámica el 8 de julio de 1999 y vecino del municipio pepinero, cumplirá el sueño de convertirse en matador de toros.

El esperado acontecimiento de la alternativa de Tomás Rufo tendrá lugar en la plaza de toros de Valladolid, con Julián López El Juli como padrino y Jose Maria Manzanares actuando de testigo, ante un encierro del hierro de Garcigrande.

Ha pasado el tiempo y lo que hace años era una promesa hoy, en tiempos de pandemia, está a punto de convertirse en una realidad tan grata como esperanzadora, llena de retos y con una ilusión desbordante para todo el mundo del toreo y muy especialmente para la provincia que le vio nacer como persona y crecer como torero.

Pepino, Talavera de la Reina y toda la Comarca por fin van a ver cómo, después de muchos lustros, un novillero que ha conseguido algo tan complicado como ser figura llevará el nombre de Toledo por toda la piel de toro de nuestro país y del resto del universo taurino.

Ya desde becerrista y sin tener ningún antecedente taurino que resaltar en su casa, Tomás Rufo llamó la atención por algo que pocos tienen: la naturalidad; el toreo parecía que surgía de su alma como algo innato, como el que sin casi saber andar comienza a correr.

PRESENTACIÓN EN TALAVERA

Debutó de luces en Talavera el 16 de abril 2016, actuando con Aarón Rodríguez en unas Mondas que crearon gran expectación ante una cuajada novillada del hierro de Pablo Mayoral, procedencia Santa Coloma, resultando herido al entrar a matar a su primero y dejando apuntes de lo que después sería su carrera novilleril.

En agosto de ese mismo año, de nuevo se vieron las caras los dos novilleros toledanos, en esta ocasión en la final del certamen de CMMedia 'Promesas de Nuestra Tierra', quedando ambos como triunfadores del serial de 2016.

DEBUT CON PICADORES

Dos años después, el 14 de mayo de 2018, llegó uno de los días que más marcan la carrera de un chaval que sueña con ser torero: su debut con picadores; cómo no, en su plaza de Talavera y con sus paisanos de Pepino arropándole incondicionalmente.

Toñete y Marcos le acompañaron en esa matinal, en la que Tomás Rufo salió a hombros junto al primero de ellos, tras desorejar a una extraordinaria novillada del hierro de Fernando Peña, ganadería está que le abrió las puertas desde sus comienzos y en la que fue cogiendo oficio a la antigua usanza, en la tapia.

La oportunidad de presentarse en Madrid como novillero con caballos le surgió al espada pepinero tan repentina como sorprendentemente, en un festejo nocturno del Certamen de Novilleros de Las Ventas, en la capital de España.

TRIUNFO EN LAS VENTAS

Con apenas un ramillete de actuaciones se presentaba en la capital del toreo y esa noche, la del 18 de julio del 2018, causó tal impacto al cortar una oreja a un ejemplar de José Cruz que se proclamó finalista por méritos propios.

El 1 de agosto, ante reses de Alcurrucén y en un mano a mano con el toledano Rafael González, rubricó su éxito anterior con una faena de dos orejas que al final se quedó en una sola, pero que le convirtió en el brillante ganador de un certamen que le abría las puertas a actuar en la Feria de Otoño de Madrid, en octubre de ese mismo año.

CRECER CON DOLOR

Mientras dicha fecha llegaba y con el problema que le tuvo marcado durante toda la temporada, el dichoso hombro derecho -una luxación de tal grado que, como se suele decir, provocaba que se saliera la articulación con solo mirarla- Tomás Rufo llegó a Francia en septiembre para triunfar en el país galo.

El pepinero de Talavera se presentó en Bayona con novillos de Los Maños, los santacolomas zaragozanos, que le permitieron -no sin dolor- causar una impresión que provocó multitud de titulares positivos en la prensa especializada; el dichoso hombro se volvió a salir después de una voltereta que le propinó su segundo, entró en la enfermería y, después de unos momentos de incertidumbre, volvió al ruedo y estoqueó al novillo entre gestos de dolor. El torero seguía creciendo...

FERIA DE OTOÑO

Llegó el esperado festejo de la Feria de Otoño de Madrid y ese día Tomás Rufo culminó su gran obra en la plaza más importante del Mundo, cortando una oreja de cada novillo de su lote de Fuenteimbro, a los que el joven espada dio 'pasaporte' para abandonar el coso venteño a hombros de sus paisanos, que siempre han estado a su lado.

La pandemia de COVID hizo que lo que prometia ser una temporada llena de contratos y con la alternativa programada en tierras galas de manos de Talavante y Roca Rey se convirtiera para el espada talaverano de Pepino en un no parar de entrenar, campo, campo y más campo, y un pequeño número de festejos, prácticamente testimonial, como los celebrados en Olivenza y Toledo.

ACTUACIONES EXITOSAS

En este 2021 todo empezó de otro modo, ahora de mano de la casa Lozano; aunque las actuaciones de Rufo han sido pocas, prácticamente todas se cuentan por éxitos... Formó un lio gordo en la feria de Vistalegre ante reses del Freixo, propiedad del matador de toros Julián López 'El Juli', cortando tres orejas y dando un golpe de efecto brutal, mostrando su mejor versión, dejando su impronta, además, en Córdoba, Francia, Puerto de Santa Maria...

Y así hasta llegar a Borox, la semana pasada, cortando tres orejas y saliendo a hombros en la localidad toledana; y al lunes de esta misma semana, 6 de septiembre, con su despedida como novillero en la localidad guadalajareña de El Casar de Talamanca, cortando una oreja a una res de Juan Manuel Criado.

PROMESA EN FIRME

A día de hoy, Tomás Rufo ha demostrado ser uno de los novilleros más importantes de los últimos años; si analizamos su corta pero intensa trayectoria novilleril, nos encontramos con lo que siempre se ha llamado una promesa en firme, un torero de corte clásico con el toreo en su cabeza, a pocas horas de convertirse en matador de toros en la feria de Valladolid.

Allí, en el coso vallisoletano, este sábado 11 de septiembre Tomás Rufo se doctorará de manos de Julián López 'El Juli', como padrino y con José María Manzanares de testigo, y demostrará que, aunque los sueños no siempre se alcanzan y se quedan sólo en eso, sueños, el suyo es una realidad y su alternativa puede ser un paso adelante en el camino que le lleve a convertirse en lo que tan difícil parece: figura del toreo.

Reportaje Gráfico, Sánchez Moreno


  • Debut con caballos en Talavera de la Reina


  • En la plaza de Toledo, el 12 de octubre de 2020


  • Durante la faena del día de las dos orejas en Madrid


  • El diestro talaverano de Pepino en Herrera del Duque


  • Lidia de uno de sus enemigos en la novillada de Bayona


  • Despedida como novillero el pasado 6 de septiembre en El Casar


  • Rufo, con sus apoderados, Pablo y Luisma Lozano

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(1)

+

0 comentarios