www.lavozdetalavera.com

Ventanilla única de suelo, ampliación del abono transporte, eje Aranjuez-Cuenca-Toledo...

García-Page y Díaz Ayuso estudian fórmulas para que el 'efecto frontera' sea positivo para CLM y Madrid
Ampliar

García-Page y Díaz Ayuso estudian fórmulas para que el 'efecto frontera' sea positivo para CLM y Madrid

Por La Voz de Talavera
viernes 10 de septiembre de 2021, 19:06h

Emiliano García-Page e Isabel Díaz Ayuso, presidente y presidenta de Castilla-La Manca y de la Comunidad de Madrid, respectivamente, se han reunido este viernes en el Palacio de Fuensalida, de Toledo, para tratar asuntos concernientes a ambas administraciones autonómicas que comparten en su condición de regiones limítrofes, de modo que el 'efecto frontera' sea positivo para ambas.

Entre los acuerdos alcanzados, según se ha informado, se contempla la creación de una mesa de trabajo que "evite el efecto burocrático de frontera" en la gestión de proyectos "a caballo" entre las dos comunidades, para que "no se malogren ni pierdan"; avanzar en un nuevo acuerdo en materia de transporte; e impulsar un eje Aranjuez-Cuenca-Toledo para la promoción turística y cultural conjunta.

Según García-Page, ambos mandatarios se han puesto de acuerdo "en muchas cosas"; aparte de los asuntos ya señalados, el presidente castellano-manchego ha citado el referente a la colaboración en materia de emergencias forestales entre Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León, que "ha funcionado" este año especialmente.

En ese sentido, el presidente castellano-manchego ha manifestado que en la reunión de hoy se han tomado "decisiones que significarán continuar con el diálogo y los acuerdos ya firmados" y el inicio de posibles nuevos acuerdos en distintas materias.

HISTORIALES MÉDICOS Y ABONO TRANSPORTE

Entre esos nuevos acuerdos se encuentra la posible futura firma de un convenio -junto al Ministerio de Sanidad y con la financiación de fondos europeos-- para compartir historiales médicos, a imagen y semejanza del firmado entre Castilla-La Mancha y Canarias; y la legislación que se quiere impulsar para la gestión postatentados y la protección y coordinación necesarias tras esta circunstancia.

En cuanto al Abono Transporte, García-Page ha planteado la posibilidad de acordar "una ampliación" adaptada a la situación actual; y, en materia de carreteras, la necesidad de afrontar conjuntamente las que afectan "en las dos direcciones", en las provincias de Guadalajara y de Toledo, para las que ya existen proyectos "avanzados".

PLAN PARA ARANJUEZ, CUENCA Y TOLEDO

En cuanto a la demanda de Díaz Ayuso de estudiar un plan específico para el municipio de Aranjuez en materia turística y cultural, el presidente castellano-manchego ha manifestado que “compartimos el Tajo y las mismas prioridades”, por lo que “está en la línea de un eje turístico posible con Toledo y con Cuenca", con el que puedan beneficiarse las tres localidades.

Además de los asuntos citados, la presidenta madrileña se ha mostrado dispuesta a buscar formas de colaboración para poner en marcha una especie de "ventanilla única para todo el suelo" que existe en materia industrial y logística compartido por las dos administraciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios