Javier de Irizar Ortega, guadalajareño de 72 años de edad, ha tomado posesión este lunes como nuevo presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, cargo para el que fue elegido el viernes pasado en el plenario de este órgano en sustitución del toledano Joaquín Sánchez Garrido.
La toma de posesión y la promesa del cargo han tenido lugar hoy en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido y Emiliano García-Page como respectivos presidentes del Parlamento y del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Abogado de profesión, Irizar fue el primer presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, entre 1983 y 1987, además de primer alcalde de la nueva etapa democrática en la ciudad de Guadalajara -entre 1979 y 1991- y senador por el PSOE en diferentes legislaturas.
INTEGRADO POR JURISTAS
Hay que recordar al respecto que el Consejo Consultivo es un órgano técnico-jurídico de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de las corporaciones locales de la región, cuya existencia viene determinada en el artículo 13.4 del Estatuto de Autonomía, creado por ley en 1995.
El Consejo está integrado por juristas y en la elección de sus componentes toman parte las Cortes regionales y el Consejo de Gobierno, pudiendo incorporar expresidentes de la Junta, del parlamento autonómico y del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
INDEPENDENCIA Y LEALTAD
En su primera intervención como presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, Javier de Irízar ha agradecido “la confianza” depositada en su persona y ha asegurado que trabajará con “independencia”, “lealtad” y “máxima colaboración”.
Además, ha repasado algunos de los hitos de la comunidad autónoma en los que participó, subrayando que Castilla-La Mancha nació “para defender el derecho de sus hombres y mujeres a la igualdad con el resto de ciudadanos de España”.
LAS INSTITUCIONES FUNCIONAN
El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha destacado, por su parte, la trayectoria de Irizar y “su compromiso con Castilla-La Mancha, durante cincuenta años de dedicación profesional en el ámbito público y privado que le van a ser muy útiles para este cargo”.
“Hoy celebramos que las instituciones funcionan”, ha manifestado Bellido, añadiendo que "en Castilla-La Mancha, hasta la fecha, todo el mundo hace su trabajo y por eso aquí estamos celebrando la normalidad democrática”.
ÓRGANO ÚTIL Y CONSTRUCTIVO
Por lo que respecta al presidente del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page ha cerrado el acto reivindicando el nacimiento de Castilla-La Mancha como “una construcción en positivo de la España en positivo” y ha valorado el Consejo Consultivo como “un órgano útil y constructivo”.
Tras significar la personalidad de Irízar, el presidente autonómico se ha mostrado hoy firme al advertir que exigirá y reivindicará la participación de Castilla-La Mancha en las decisiones que a nivel estatal afecten a “todos los españoles”, en referencia a la 'Mesa del Diálogo' del Gobierno Central de Pedro Sánchez con el Ejecutivo independentista catalán.
AVISO PRESIDENCIAL
“Ojalá no tenga que solicitar un informe sobre los márgenes de actuación que como presidente tengo si se tratara de defender el orden constitucional y la igualdad de las comunidades autónomas en los servicios públicos y en el conjunto del funcionamiento del sistema jurídico español”, ha dicho García-Page.
De todos modos, el Presidente de Castilla-La Mancha ha avisado a Javier de Irízar y demás miembros del Consejo Consultivo para que estén preparados "por si tenemos batallas constitucionales, aunque -ha dicho- espero que no".

Javier de Irízar (d), con Emiliano García-Page y José Bono, presidente y expresidente de Castilla-La Mancha, respectivamente