www.lavozdetalavera.com

Exige las cuentas del presupuesto partida a partida y de los conciertos de pago programados

Santiago Serrano, presidente local y portavoz municipal del PP Talavera, en rueda de prensa
Ampliar
Santiago Serrano, presidente local y portavoz municipal del PP Talavera, en rueda de prensa

PP cuestiona que las 'no ferias' de San Mateo 2021 en Talavera vayan a costar lo mismo que las de 2019

Por La Voz de Talavera
miércoles 15 de septiembre de 2021, 17:27h

El presidente y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Santiago Serrano, ha preguntado a la alcaldesa, Tita García Élez, y su equipo de Gobierno del PSOE “¿cómo es posible que unas ‘no ferias’, como denomina el Ejecutivo local a las de San Mateo, tengan el mismo presupuesto que las de 2019?”, máxime cuando este año no hay Plaza de la Comarca ni de la Juventud ni casetas en el Paseo de la Alameda ni Escenario Joven.

La pregunta del dirigente popular viene al hilo de las declaraciones del concejal de Festejos del Consistorio de la Ciudad de la Cerámica, el socialista Daniel Tito, confirmando que el Ayuntamiento de Talavera destinará 162.000 euros a las fiestas de San Mateo 2021, la misma cantidad que se destinó a las de 2019, las últimas celebradas antes de la pandemia de COVID.

Serrano ha recordado que las Ferias de San Mateo 2021 en Talavera, a celebrar entre los días 17 y 23 del presente mes de septiembre, estarán disgregadas por la ciudad, algo que “contrasta” con la programación de eventos en otros municipios que, con mucha menos población y menos recursos que Talavera, “han demostrado que se pueden hacer fiestas a la altura de lo que tiene planteado el equipo de Gobierno" y con conciertos gratis y no de pago, como sucederá en la Ciudad de la Cerámica.

POLÉMICOS CONCIERTOS

En ese sentido y dado que “los talaveranos vamos a tener que pagar dinero de nuestro bolsillo para asistir a los conciertos feriales”, Serrano ha pedido nuevamente al concejal de Festejos, Daniel Tito, que desgrane el coste de esas actuaciones de pago y diga "cuánto dinero que sale del bolsillo de los talaveranos se va a emplear en organizar conciertos para los que hay que volver a pagar; o sea, cuánto presupuesto se destina a ese evento para el que hay que pagar dos veces”.

Para el portavoz popular es necesario que Tito explique tanto los gastos de cada partida del presupuesto total de las Ferias como los ingresos, "porque -ha dicho- va a haber una recaudación de taquilla en cada uno de esos dos conciertos de pago”.

ACABAR CON EL REFERENTE

En cuanto al resto de actuaciones programadas, Serrano ha preguntado también al equipo de Gobierno “si va a haber alguna actuación de algún grupo talaverano” o si alguna de las doce orquestas que van a actuar en estas ferias en distintos puntos de la ciudad cuentan con algún artista talaverano, “como venía siendo habitual en el anterior mandato -ha señalado-, cuando el Ayuntamiento promovía el talento local en los conciertos previos o en los principales".

"El equipo de Gobierno de Agustina García se empeña en hacer eventos y fiestas que realmente no se corresponden con lo que han sido tradicionalmente y que lo único que hacen es acabar con la referencia que era Talavera en ferias”, ha manifestado el portavoz del PP, recordando que "así procedieron en Mondas. que no fueron tales y que no tuvieron ninguna repercusión”, y ahora con el planteamiento de este “no San Mateo, que va a distar mucho de lo que deberían ser y de la repercusión económica y de empleo que tienen unas ferias”.

SIN FONDO DE RESCATE

Por otro lado, Santiago Serrano ha recordado que la alcaldesa aún no ha puesto en marcha el Fondo de Rescate para empresas y autónomos de Talavera, aprobado por el Pleno Municipal en enero, que se iba a nutrir del presupuesto no empleado de todos los festejos que no se han realizado a causa de la pandemia de COVID.

“Al menos las ferias de San Isidro sí figuraban en el Fondo y ahora nos preguntamos si todo ese presupuesto que resta de lo que no se va a emplear en San Mateo se va a destinar al Fondo de Rescate, que sigue sin ponerse en marcha”.

PARTIDAS NO GASTADAS

En el presupuesto de 2021 -dice el dirigente popular- aparecían partidas, al margen del Fondo de Rescate, de alquiler de carpas por valor de 117.650 euros o de contratación de artistas y pasacalles por valor de 242.150 euros; “mucho más de lo que se va a destinar en San Mateo”, con lo que la pregunta a plantear al equipo de Gobierno sigue siendo la misma: “¿el dinero que no se va a destinar en ferias irá al Fondo de Rescate?”.

Por último, el portavoz del PP ha manifestado que "Agustina García no estimula la economía de Talavera ni con ayudas ni con actividad; sigue esperando a que escampe y que la situación se solucione sola y sigue sin tender ni un solo dedo al empresario talaverano”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios