El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, construirá un aparcamiento en superficie en la estación de tren en Talavera de la Reina, respondiendo así a una de las reivindicaciones históricas de los clientes de los servicios ferroviarios en la Ciudad de la Cerámica.
El aparcamiento, según se ha informado desde Adif, contará con medio centenar de plazas de estacionamiento y el contrato de obras para la construcción del mismo se ha licitado por un importe de 370.951,04 euros (IVA incluido) y con un plazo de ejecución de tres meses.
El futuro 'párking' se habilitará en parte de una parcela propiedad de Adif, actualmente en desuso, situada junto a la terminal ferroviaria y vendrá a paliar la falta de plazas de estacionamiento de que adolece la estación talaverana, que actualmente se limitan a las existentes en suelo público municipal junto a la entrada principal de la misma.
PARADA DE AUTOBUSES
Del medio centenar de plazas de estacionamiento de vehículos que tendrá el nuevo aparcamiento, dos estarán reservadas para personas con movilidad reducida y, además, contará con un espacio para eventual parada de autobuses.
Según ha comunicado Adif, la obra del aparcamiento de la estación de tren será financiada con fondos europeos del programa NextGenerationEU y el 'párking' resultante se estructurará en dos zonas diferenciadas.
ESTACIONAMIENTOS EN BATERÍA
La primera de esas zonas comprende la entrada y el área destinada a parada de autobuses; desde la misma se accederá a la parte principal del 'párking', un área de 65 metros de longitud con capacidad para 26 vehículos estacionados en batería en uno de sus márgenes y 21 en el otro, además de las plazas para movilidad reducida.
Una pequeña glorieta ubicada al final de esta zona principal del aparcamiento permitirá realizar los cambios de sentido de los vehículos, además de facilitar una salida a la avenida Victoriano Medrano Paadín.
PUERTAS AUTOMÁTICAS
El nuevo aparcamiento contará con aceras para facilitar el tránsito peatonal e iluminación tipo LED; el espacio estará delimitado por vallas y dispondrá de puertas de acceso y salida automáticas.
Adif ha señalado al respecto que "la construcción de este nuevo aparcamiento se enmarca en la estrategia de la empresa de fomentar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte", así como facilitar el transporte de ‘última milla’.

Plano de diseño del futuro aparcamiento que Adif construirá en la estación ferroviaria de Talavera