www.lavozdetalavera.com

La diputada nacional Carmen Riolobos pide al Presidente que acepte las propuestas de Casado

Los parlamentarios nacionales talaveranos Riolobos y Gregorio, en rueda de prensa en la sede del PP Talavera
Ampliar
Los parlamentarios nacionales talaveranos Riolobos y Gregorio, en rueda de prensa en la sede del PP Talavera

PP exige a Sánchez que baje el recibo de la luz a 50.000 consumidores de Talavera y 400.000 de la provincia

Por La Voz de Talavera
lunes 20 de septiembre de 2021, 14:12h

La diputada nacional talaverana del PP, Carmen Riolobos, ha exigido al presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, la bajada del recibo de la luz a 50.000 consumidores de Talavera de la Reina y casi 400.000 de la provincia.

Así lo ha señalado la parlamentaria talaverana este lunes en rueda de prensa, en la que ha comparecido acompañada por el senador José Julián Gregorio, para exigir a Sánchez que acepte la propuesta del presidente nacional del PP, Pablo Casado, para abaratar los recibos de la luz a los hogares españoles.

Son cuatro medidas, ha señalado la diputada, que "supondrían bajar un 20 por ciento el recibo de la luz, ahorrar 9.000 millones de euros y evitar la voracidad recaudatoria del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que quiere ingresar este año en concepto de impuestos a la luz y de cargas y cargos casi 15.000 millones de euros”.

PNL EN EL CONGRESO

En ese sentido, Riolobos ha avanzado que, vía Proposición No de Ley que presentará su partido, defenderá en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados que se baje el precio de la luz y el gas "como ha propuesto Casado frente a la voracidad recaudatoria de Sánchez, que no tiene límites y va a ingresar en concepto de impuestos y cargas 15.000 millones de euros en el recibo de la luz, cuando miles de familias no pueden llegar a fin de mes”.

"Mientras que Sánchez exigía la dimisión de Rajoy cuando la luz incrementaba el precio un 8 por ciento, ahora no dice nada cuando se ha incrementado un 268 por ciento”, ha recordado la diputada popular, cuya formación política pide que se descargue el recibo de la luz con los 2.000 millones de euros de la subasta de los derechos de CO2 y que se pasen a los Presupuestos Generales del Estado los costes no energéticos que forman parte del recibo, que sumarían 3.400 millones de euros.

PROPUESTAS DE CASADO

Casado propone que se suprima el impuesto de producción eléctrica, que supondría un ahorro de 1.600 millones de euros, así como bajar de forma permanente el 21 por ciento del IVA al súper reducido del 10 por ciento, “para todos y para siempre”, ha explicado Riolobos, señalando que las propuestas del PP emanan del “incremento desbocado de los precios”, que además han tenido récords históricos.

La representante talaverana en la Cámara Baja ha significado al respecto que en enero con la borrasca 'Filomena' hubo picos de 110 euros megavatio hora, “y lo que parecía algo coyuntural se está transformando en algo estructural”, ya que en mayo tuvimos picos de precios de 67,12 euros megavatio hora, en junio de 86,56 euros, en julio de 92,42 euros, en agosto de 105,94 y en septiembre de 134,34, de media, “pero ha habido días de hasta 188 y picos de 200 euros”.

PROBREZA ENERGÉTICA

Unos incrementos del 268 por ciento “que -según Riolobos- son insostenibles para las más de 50.000 familias y consumidores de Talavera y los casi 400.000 de la provincia de Toledo”, apuntando al respecto que una familia media pagó 512 euros al año en los recibos de la luz de 2020, y la previsión que hay es que en el año 2021 sea de 644, lo que suponen 132 euros más.

Todo ello -advierte la diputada- con 1,2 millones de hogares con pobreza energética en nuestro país”.

Además, según Riolobos- las medidas que puso en marcha el Gobierno de Sánchez como la reducción del IVA “no han sido buenas para el 75 por ciento de los autónomos, que han visto cómo no se rebaja su luz porque tenían contratos superiores a 10 kilovatios, y el 90 por ciento de los bares, restaurantes, carnicerías, o peluquerías consumen mucha energía y no se han podido beneficiar de esta bajada”.

BOLSILLOS ESQUILMADOS

Para la diputada, el precio que pagan algunos autónomos “es inaceptable”, de modo que se ha pasado de 1.392 euros en agosto de 2020 a 2.087 euros en 2021, con una escalada de precios “que se traduce en un recibo de la luz insoportable para muchas familias, ya que aumentan los costes de todos los servicios y repercute en el consumidor, y en la subida del IPC”.

Una subida del IPC que el Banco de España atribuye a la de la luz “y que se traduce en la subida de la cesta de la compra, en pérdida del poder adquisitivo y en pobreza energética”, mientras que, además de la subida de la luz, “que será de media más de un 35 por ciento, se ha subido el gasóleo un 20 por ciento y la gasolina un 28 por ciento”, esquilmando el bolsillo de las familias.

GASTOS SUPERFLUOS

Carmen Riolobos tiene claro, en fin, que las medidas del Gobierno “son realmente una improvisación llena de parches, con temporalidad y la consecuencia de que lo que no paguemos ahora lo tendremos que pagar en abril y mayo”. Y todo, según la diputada, porque Sánchez se niega a aceptar las propuestas de Casado y "lo que quiere es recaudar 15.000 millones de euros a través del recibo de la luz, en lugar de reducir gastos superfluos”.

Se estima, ha dicho la parlamentaria popular talaverana, que en España los gastos superfluos pueden rondar los 50.000 millones de euros, añadiendo que “hay 23 ministros cuando podían ser 10 y no hacen más que estorbar, como los 1.000 asesores que no solucionan los problemas de los españoles”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+

0 comentarios