www.lavozdetalavera.com

El Ejecutivo Local estudia tres ubicaciones para la nueva instalación, pero hay una favorita

David Moreno y sus compañeros de Grupo Municipal VOX Talavera, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, en su despacho del Ayuntamiento
Ampliar
David Moreno y sus compañeros de Grupo Municipal VOX Talavera, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, en su despacho del Ayuntamiento

VOX alerta: "El Gobierno de Talavera, dispuesto a cambiar la Plataforma Logística por un polígono industrial"

Por La Voz de Talavera
miércoles 22 de septiembre de 2021, 20:29h

El Gobierno Municipal del PSOE en Talavera de la Reina, que lidera la alcaldesa Tita García, estudia la implantación de un nuevo polígono industrial en la Ciudad de la Cerámica que sustituiría a la prometida y comprometida Plataforma Logística, cuya tramitación lleva tiempo bloqueada sin que ni el Ejecutivo Local ni el Autonómico hayan realizado ningún avance.

Así lo ha denunciado en declaraciones a La Voz de Talavera el portavoz municipal de VOX, David Moreno, aludiendo a un estudio de casi medio centenar de páginas que trata sobre la ubicación del citado polígono industrial al que se va a apellidar 'logístico' y que, según todas las previsiones, va a ser presentado este jueves a la Junta de Gobierno Local.

El citado informe lleva por título 'Estudio comparativo de ubicación para la futura implantación de Polígono Industrial Logístico en término municipal de Talavera de la Reina', está fechado en junio de 2021 y podría ser la "llave" que conduzca a la ubicación del mismo en un terreno de varios millones de metros cuadrados ubicado en el límite del término municipal de Talavera en dirección a Madrid.

EL ANUNCIO DE GARCÍA-PAGE

Cabe recordar en ese sentido que en una reciente visita a Talavera, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, manifestó que su Gobierno "continúa trabajando en un gran proyecto para atraer empresas y emprendedores a la ciudad". "Estoy hablando -añadió- de millones de metros cuadrados en el mejor sitio (...); en la dirección correcta -dijo-, en la dirección a Madrid".

El Presidente Page hace tres anuncios para Talavera sobre sanidad, recinto ferial y suelo industrial

Leer más

Para David Moreno está claro que "el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE se refería al citado estudio, que contempla tres posibles opciones para el futuro polígono industrial y que el Gobierno Municipal y la alcaldesa de Talavera, también socialistas, parecen estar dispuestos a llevar a cabo renunciando a la proyectada y ansiada Plataforma Logistica Intermodal (PLI)".

TRES ALTERNATIVAS Y UNA FAVORITA

Según ha explicado el portavoz municipal de VOX, las tres posibles ubicaciones del denominado Polígono Industrial Logístico (PIL) que contempla el estudio son los terrenos actualmente reservados para la propia Plataforma Logística, situados al norte de Talavera la Nueva; otros terrenos enfrente de Torrehierro, en la margen izquierda de la autovía A-5; y otros situados entre la A-5 y la carretera a Cebolla.

Moreno tiene claro que esta tercera opción, la de los terrenos ubicados en el límite noreste del término municipal talaverano, entre la autovía a Madrid y la CM-4000 a La Puebla de Montalbán, son los elegidos, ya que "se ajustan como un guante a la definición que Page realizó en su anuncio: tiene una superficie de millones de metros cuadrados (5.797.000) y están en el término municipal en dirección a Madrid".

ILLESCAS TOMA LA DELANTERA

Dado que "ni Page ni la alcaldesa hablaron nada de la Plataforma Logística ni nadie sabe nada al respecto, nos tememos que ese polígono industrial que llaman logístico equivale a decir adiós a la PLI, que incluye transporte de mercancías por tren y otras importantes diferencias respecto a un polígono industrial, para que se vaya a Illescas como el 'puerto seco' que ha anunciado su alcalde, José Manuel Tofiño.

El alcalde de Illescas negocia con Sines y Valencia el 'puerto seco' que Ramos pretendió para Talavera

Leer más

Moreno se refiere a las declaraciones de Tofiño en las que el jueves pasado, en presencia de la ministra Reyes Maroto y del propio Presidente García-Page, confirmó que está manteniendo contactos con las autoridades portuarias de Sines, en Portugal, y de Valencia para la instalación y puesta en marcha de un puerto seco en Illescas, proyecto para el que solicitó la ayuda de las administraciones.

A raíz de esas palabras, desde el grupo municipal de VOX Talavera se han pedido explicaciones a Emiliano García-Page sobre su compromiso de desarrollar la Plataforma Logística en la Ciudad de la Cerámica, uno de los asuntos que el propio David Moreno, su compañero concejal Enrique Etayo y varios militantes recordaron al Presidente regional con una pancarta en su última visita a Talavera.

PROTOCOLO SIN AVANCES

"El señor Page se fue de Talavera este lunes con muchos abrazos de la alcaldesa, pero sin explicar en qué situación se encuentra la tramitación del desarrollo urbanístico de la Plataforma Logística de Talavera, que es uno de sus compromisos que nunca llegan pese a estar incluido en el Pacto por la Recuperación de Talavera y su Comarca que él mismo firmó en 2016”, señala Moreno.

En el mismo sentido, el portavoz de VOX recuerda que “la alcaldesa, Page y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, suscribieron un Protocolo para impulsar la implantación y desarrollo de la Plataforma Logística en Talavera de la Reina el 29 de Enero de 2020, del que año y medio después se desconoce si hay algún avance porque no han vuelto a informar de ello”.

EL 'CASO' ALCÁZAR DE SAN JUAN

Una situación que contrasta con la de Alcázar de San Juan, cuyo ayuntamiento -según Moreno- consiguió que la entonces consejera de Fomento y hoy alcaldesa de Talavera, Tita García, y su concejal de Urbanismo y director general de Planificación de la citada Consejería, José Antonio Carrillo, tramitaron en sólo dos años y medio el desarrollo urbanístico de la Plataforma Logística alcazareña.

"¿Por qué ahora no han hecho lo mismo con la Plataforma de Talavera?", se pregunta el portavoz municipal de VOX, que lamenta que como alcaldesa de Talavera Tita García no haya sido tan ágil con la PLI de Talavera como lo fue como consejera con la de Alcázar de San Juan y que "en dos años y medio en su ciudad sólo haya sido capaz de generar un nuevo estudio para otro polígono industrial".

VOZ DE ALARMA

Por eso, David Moreno da la voz de alarma y alerta de que "el Gobierno Municipal del PSOE está dispuesto a cambiar la Plataforma Logística comprometida por un nuevo polígono industrial, con el que nos quieren engañar a los talaveranos como si fuéramos ignorantes".


  • Plano de Talavera, imagen de la portada del estudio sobre el nuevo Polígono Industrial Logístico


  • Plano de los terrenos entre la A-5 y la Carretera a La Puebla de Montalbán, la favorita para ubicar el futuro PLI


  • Terreno ubicados enfrente de Torrehierro, en la margen izquierda de la A-5 en dirección a Badajoz


  • Terrenos actualmente reservados para la comprometida Plataforma Logística Intermodal, en la zona norte de Talavera La Nueva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

0 comentarios