www.lavozdetalavera.com
Los creadores del primer violín realizado en cerámica de Talavera, Gustavo del Pino y Benjamín Nava, con la concejala Pérez Lozano
Ampliar
Los creadores del primer violín realizado en cerámica de Talavera, Gustavo del Pino y Benjamín Nava, con la concejala Pérez Lozano

VÍDEO / Primicia mundial: presentado el primer violín realizado en cerámica tradicional de Talavera

Por La Voz de Talavera
jueves 30 de septiembre de 2021, 11:51h

El músico Benjamín Nava y el artesano Gustavo del Pino son los creadores del primer violín del mundo realizado en cerámica talaverana, cuya presentación ha tenido lugar este miércoles en el Museo Etnográfico de Talavera de la Reina.

Según han explicado ambos creadores, la idea de realizar un violín en cerámica surgió de Nava, que enseguida encontró el apoyo de Del Pino para la ejecución de la misma, fruto de la unión de sus respectivas pasiones musical y artística.

El resultado de tal fusión es el primer violín cerámico, del que sus creadores han presentado dos unidades en un acto que contó con la presencia de la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo de Talavera, María Jesús Pérez, y el presidente de la Federación Regional de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otros.

El violín cerámico de Nava y Del Pino viene a sumarse a la guitarra de cerámica creada por el músico talaverano Luis Martín, líder de la banda 'Lobos Negros', y construida por el ceramista local Manuel Carrillo y el luthier Carlos Sabrafen hace siete años.

Una guitarra de cerámica única en el mundo

Leer más

Ante todos los asistentes a la presentación, Benjamín Nava y Gustavo del Pino explicaron que con el flamante violín cerámico se han conseguido los dos objetivos que se perseguían: que el instrumento fuera funcional como violín y que fuese creado de forma totalmente artesanal, con los procesos de la cerámica declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

En definitiva, el violín de Nava y Del Pino es ‘Cerámica de Talavera, hecha música’, como han subrayado sus creadores, que hasta la consecución del mismo han tenido que realizar "mucho trabajo de investigación" que ha llevado a realizar toda la pieza en cerámica excepto el diapasón, que ha tenido que ser de madera.

DECORACIÓN TALAVERANA

En cuanto a la decoración del instrumento, es totalmente talaverana, con las grecas de la cerámica tradicional de la ciudad junto a imágenes de la Basílica de Nuestra Señora del Prado, la Iglesia de Santa Catalina, el puente atirantado y La Colegial.

Como colofón a la presentación, Benjamín Nava ofreció un breve concierto, parte del cual ofrecemos en el vídeo adjunto a esta información, con el que mostró y demostró a los presentes el espectacular sonido que ofrece el violín de cerámica, poniendo así broche de oro al acto.

Reportaje gráfico, Alfonso Tertre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios