www.lavozdetalavera.com

El presidente de CLM, con sus homólogos de Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana

El Presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, con Núñez Feijóo, Fernández Mañueco y Ximo Puig
Ampliar
El Presidente de Castilla-La Mancha, García-Page, con Núñez Feijóo, Fernández Mañueco y Ximo Puig

García-Page defiende la "cohesión autonómica" en el III Foro La Toja-Vínculo Atlántico

Por La Voz de Talavera
viernes 01 de octubre de 2021, 13:46h

En su cruzada por un nuevo sistema de financiación autonómica sin agravios comparativos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, apuesta por establecer un “estándar básico” que determine el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos por parte de todas las comunidades del país.

"Por qué no planteamos un mínimo para que, cuando hablamos de igualdad ante la sanidad o educación, el mismo criterio valga para Sabadell y para Jerez de la Frontera”, ha preguntado el jefe del Ejecutivo castellano-manchego durante su intervención de este jueves en el III Foro La Toja – Vínculo Atlántico, que se celebra en la citada localidad pontevedresa.

García-Page ha participado en este Foro junto a los presidentes autonómicos de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; y Comunidad Valenciana, Ximo Puig, en la ponencia sobre financiación autonómica. El mismo jueves, en acto aparte, también intervinieron los expresidentes del Gobierno de España Felipe González y Mariano Rajoy.

COHESIÓN NECESARIA

El presidente castellano-manchego ha estado acompañado en su viaje a Galicia por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; y por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. La sesión en la que intervino Emiliano García-Page estuvo moderada por la periodista y escritora gallega Pilar Cernuda.

Por lo que respecta a la intervención del Presidente de Castilla-La Mancha junto a sus homónimos de Galicia, Castilla y León y Comunidad Valenciana, García-Page afeó que "en España nos empeñamos en fabricar diecisiete economías diferenciadas”, advirtiendo al respecto que “la cohesión que exigimos a Europa debemos aplicárnosla nosotros mismos”.

SERVICIOS PÚBLICOS

En cuanto a la prestación de los servicios públicos, el jefe del Gobierno castellano-manchego considera que “se puede perimetrar, se puede parametrizar”. “Todo lo medimos en estadísticas”, ha añadido, afirmando que en lugares concretos de Castilla-La Mancha como la Comarca de Molina de Aragón “atender la educación y la sanidad vale cuatro veces más que atenderla en Toledo”.

Tras insistir en la conveniencia de establecer unos criterios de financiación que garanticen la igualdad de todos los españoles, García-Page ha señalado es imprescindible concretar “cuánto tiene que quedarse el Estado y cuánto las autonomías”, cuestión que hay que actualizar” porque “han ido creciendo las competencias y seguimos gestionando el mismo porcentaje de la tarta”.

FONDOS COVID

En cuanto a la financiación que aporta el Estado a las autonomías, el Presidente de Castilla-La Mancha ha defendido la idoneidad de prorrogar los fondos COVID del Gobierno de España, reclamando que, "como mínimo, hasta que haya un nuevo sistema de financiación, deberían existir esos 16.000 millones de euros anuales que estabilizan el sistema financiero”.

En ese sentido, García-Page ha señalado la necesidad de diferenciar entre los fondos de recuperación procedentes de Europa y el nuevo modelo de financiación autonómica, ya que -ha dicho- “va a venir mucho dinero a España con los fondos europeos y va a haber una tentación inmensa de confundir unos fondos con otros”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios