www.lavozdetalavera.com
AFAMMER y las mujeres de Alcaudete de la Jara creemos en la revitalización rural

AFAMMER y las mujeres de Alcaudete de la Jara creemos en la revitalización rural

Yolanda Martínez Urbina, coordinadora regional de Reto Demográfico de AFAMMER

Por La Voz de Talavera
lunes 11 de octubre de 2021, 13:42h

En esta ocasión, ha sido Alcaudete de la Jara el municipio que hemos elegido desde Reto Demográfico de AFAMMER para dar visibilidad al potencial de oportunidades de la Comarca de la Jara en la provincia de Toledo. Ha sido un acto sencillo aunque repleto de identidad, enmarcado dentro de los encuentros y acciones de visibilización de la semana en la que se celebra el Día de la Mujer Rural y que marcan el ritmo de desarrollo de los territorios escasamente poblados de Castilla la Mancha.

El principal símbolo que une a la Comarca, la Flor de la Jara, estaba presente en la mesa de ofrendas de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María. La Catedral de la Jara es el principal Patrimonio con el que cuenta la Villa, una obra gótica del siglo XVI con pórtico de estilo plateresco que es imprescindible atravesar antes de adentrarse en el potencial turístico de una Comarca que sorprende por su paisaje agreste, agricultura diferenciada por el olivar tradicional, ganadería caprina u ovina según la zona de la Jara en la que nos encontremos, apicultura con siglos de tradición, horticultura de calidad, artesanía singular y una arquitectura y Patrimonio que necesitan de intervención y partidas presupuestarias que permitan preservar una parte importante de nuestra historia hidráulica, minera, de silos y de pueblos con calles y corrales de pizarra si queremos apostar por la recuperación y el Turismo Sostenible como una de las oportunidades de desarrollo para afrontar el Reto Demográfico de la Despoblación.

En la Eucaristía, en la que se sellaron públicamente los compromisos de Fe por parte del grupo de mujeres catequistas que guiarán este año a los grupos de niños y jóvenes del Municipio, también se produjo otro acto de Fe, el de las mujeres que creemos en las oportunidades de nuestro territorio.

Por este motivo presentamos una ofrenda simbólica de productos agroalimentarios representativos: queso de cabra de Peñitas en Belvis de la Jara, aceite de la Almazara de Miguel Mencía en Los Navalmorales, Miel de Montenava de la Nava de Ricomalillo, Chorizos artesanos de Matanza de Buenasbodas y verduras de temporada de la huerta de Alcaudete de la Jara, junto a un ramo de espigas que simbolizan la Vida de nuestro potencial agroalimentario vinculada al Desarrollo Turístico.

Por supuesto, los productos no son todos los que están y no están todos los que son. Existen en la Comarca variadas empresas agroalimentarias con productos de excelente calidad, pequeños productores unificados en cooperativas y familias emprendedoras que se convierten en mensaje de esperanza para los pueblos, como los nuevos panaderos de Sevilleja de la Jara.

Todos ellos, agricultoras y agricultores, ganaderas y ganaderos, apicultoras y apicultores, productoras y productores, hosteleras y hosteleros junto a las oportunidades de crecimiento de nuestros recursos endógenos que son favorecidas por la transformación digital nos abren una puerta a la esperanza, nos impulsan con su ejemplo a las familias y mujeres rurales de AFAMMER que creemos que es posible revitalizar las zonas con escasa población y encontrar una salida en positivo a la sangría demográfica con las oportunidades del territorio, que no son otra cosa que trabajo, empleo y vida para nuestros pueblos.

Las mujeres rurales que nos unimos ayer en Alcaudete de la Jara venidas de diferentes puntos de la Comarca y de Talavera, como Carmen Uceda, comprometida con el Municipio o Ana Belén Galán, alcaldesa de Robledo del Mazo, municipio muy afectado por el envejecimiento demográfico y la escasa población, creemos en la igualdad de oportunidades para nosotras y para nuestros pueblos y entre todas, asociaciones, mujeres, emprendedoras y empresas tenemos el importante papel de poner en valor y revitalizar nuestra tierra.

Mi más sincera enhorabuena a todas las allí presentes, especialmente a la Asociación de Mujeres de Alcaudete de la Jara por su labor incansable en la vida social y cultural de la Villa. Las mujeres rurales somos la fuerza integradora que ofrece múltiples soluciones para alcanzar el Reto Demográfico y de Igualdad en Castilla la Mancha.

¡Adelante, mujeres!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios