www.lavozdetalavera.com

Las cuentas públicas del próximo año prevén 536,7 millones de euros para Castilla-La Mancha

Los PGE 2022 contemplan 3.2 millones para el AVE Mérida-Puertollano y 0 euros para el AVE Madrid-Talavera
Ampliar

Los PGE 2022 contemplan 3.2 millones para el AVE Mérida-Puertollano y 0 euros para el AVE Madrid-Talavera

Por La Voz de Talavera
jueves 14 de octubre de 2021, 19:40h

Castilla-La Mancha dispondrá en 2022 de 110 millones de euros más que este año para “impulsar la recuperación justa, la recuperación de las personas y las empresas, y que nadie quede atrás”, ha manifestado este jueves el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la próxima anualidad.

El delegado gubernamental ha detallado las principales inversiones que llegarán a Castilla-La Mancha en 2022 a través de los PGE, resaltando que las cuentas públicas para el próximo año prevén la llegada a Castilla-La Mancha de 536,71 millones de euros procedentes del Estado, frente a los 426 millones de euros destinados este año a la región en inversiones reales.

“La prioridad es el gasto social”, ha manifestado Tierraseca, detallando que la partida para pensiones, que se incrementa un 4,7% a nivel nacional, va a beneficiar a casi 386 mil pensionistas castellano-manchegos; y a los casi 19.000 perceptores de pensiones no contributivas en la región, a los que se destinarán más de 113 millones de euros.

Subrayar que en el documento presupuestario no figura ninguna partida para el AVE Madrid-Extremadura en su tramo de la provincia de Toledo, entre Oropesa, Talavera de la Reina y la capital de España, pero sí incluye otra de 3,5 millones de euros para el AVE Extremadura-Mérida-Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, según ha informado la propia Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

COLECTIVO JUVENIL

En cuanto a ayudas directas al colectivo juvenil, el Presupuesto recoge una cifra de 2.199 millones para becas a nivel nacional, de la que se podrán beneficiar casi 32.000 estudiantes castellano-manchegos, amén de los más de 8 millones de euros para favorecer la emancipación y el acceso a una vivienda a través del ‘Bono alquiler Joven’ y los 93 millones de euros en medidas de acceso a la vivienda y el fomento de la edificación para jóvenes.

“En total -ha dicho el delegado- más de 592.000 personas de Castilla-La Mancha, entre beneficiarios de pensiones, Ingreso Mínimo Vital, becas a jóvenes o empleados públicos, van a ver beneficiadas sus rentas de forma directa, lo que representa casi el 29% de la población castellano-manchega”.

El presupuesto para dependencia crece también en los PGE 2022, un 23,3% a nivel nacional, lo que permitirá -ha subrayado Tierraseca- que los usuarios atendidos en Castilla-La Mancha puedan superar las 121.000 personas, gracias a la transferencia de más de 136 millones para el nivel mínimo y acordado.

DESEMPLEO E INGRESO MÍNIMO VITAL

Otras partidas que ha destacado el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha han sido los más de 840 millones destinados a proteger a los desempleados en la región, recursos necesarios para la subida del SMI, la extensión de los ERTEs, la subida de la base reguladora del 50% al 70% (para los que hayan consumido 180 días) y la ampliación del periodo de protección a los desempleados afectados por la pandemia.

También ha señalado la subida en un 3% del Ingreso Mínimo Vital, que beneficiará a alrededor de 28.600 personas en Castilla-La Mancha, que son las que perciben esta prestación.

PLAN CORRESPONSABLES

"La igualdad entre mujeres y hombres es -ha incidido Francisco Tierraseca- otro de los compromisos del Gobierno de España y así en 2022 se destinarán a Castilla-La Mancha 16,2 millones de euros dentro del ‘Plan Corresponsables’, con el objetivo de ofrecer soluciones de conciliación a las familias con niños menores de 14 años y, a su vez, fomentar empleos de calidad en el sector de los cuidados.

Por otro lado, en la lucha contra la violencia machista la inversión aumenta en 29 millones de euros con respecto a los PGE para 2021, destacando la partida de 76 millones de euros del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el Plan “España te protege”, que en Castilla-La Mancha supondrá que la Comunidad Autónoma y las Entidades Locales contarán con más de 11 millones de euros para ese objetivo.

RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA

Según Tierraseca, junto a las personas las cuentas públicas de 2022 garantizarán la recuperación de las empresas, de modo que casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se destinan a inversiones.

Entre las actuaciones en este ámbito, el delegado ha mencionado que, a través del Programa Kit Digital la Comunidad Autónoma recibirá más de 52 millones de euros destinados a la digitalización de autónomos, pymes y micropymes y 800.000 euros para la Oficina Nacional de Emprendimiento (ONE), amén de los programas de subvenciones a pymes para impulsar la transformación y digitalización y actuaciones para potenciar las políticas de industria.

En cuanto al impulso del turismo de calidad, los PGE 2022 recoge 46 millones de euros destinados a los planes de sostenibilidad en Destinos, y a impulsar la economía circular y la eficiencia energética en el Turismo en esta región.

AVE MÉRIDA - PUERTOLLANO

En el apartado de inversiones en infraestructuras, Tierraseca ha destacado los más de 9 millones de euros que los PGE del año próximo incluyen para la A-32 en la provincia de Albacete; los 3,5 millones para el AVE Extremadura-Mérida-Puertollano, en la provincia de Ciudad Real; y los 2 millones para el equipamiento del Parador de Molina, en Guadalajara, cuya apertura está prevista para el primer semestre de 2022.

Además, los PGE 2022 contemplan, en palabras del delegado gubernamental en Castilla-La Mancha, “una inversión sin precedente en Justicia” en la región, con partidas para los Juzgados de Talavera de la Reina (400.000 euros) e Illescas (250.000), el edificio judicial de Ocaña (1.000.000), el de Torrijos (1,8 millones) y el Instituto de Medicina Legal en Toledo (1,7 millones).

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, desgranando la aportación de los PGE 2022 a la región, hoy en Toledo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

2 comentarios