www.lavozdetalavera.com

Tita García es la que más cobra de todos los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha

Llevan a Pleno en Talavera una moción pidiendo la rebaja del sueldo de la alcaldesa
Ampliar

Llevan a Pleno en Talavera una moción pidiendo la rebaja del sueldo de la alcaldesa

Por La Voz de Talavera
lunes 18 de octubre de 2021, 19:08h

Los concejales de VOX en Talavera de la Reina, David Moreno, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, han solicitado la rebaja del sueldo de la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, en una moción que llevarán al Pleno de la Corporación Municipal a celebrar el jueves 28 de octubre.

Esta es la respuesta que desde VOX Talavera se da a la situación y reacción popular generadas por la difusión de los datos oficiales publicados recientemente por el espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) correspondientes a 2020, de los que se ha hecho eco este diario.

Y es que, como hemos informado, los datos del ISPA confirman que la alcaldesa socialista de Talavera disfrutó en 2020 de un sueldo anual de 74.624,34 euros, el mayor de todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha con 9.000 euros más que los dos que le siguen en el 'ránking', también del PSOE: Emilio Sáez, de Albacete, que cobró 65.668,68 euros, y Milagros Tolón, de Toledo, que percibió 65.355,08.

Tita García, regidora de Talavera, la que más cobra de todos los alcaldes y alcaldesas en CLM

Leer más

Esos 74.624,34 euros que recibe Tita García por su tarea como alcaldesa sólo son superados por sus colegas regidores de 12 de las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas de toda España: Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Valencia, Valladolid, Murcia, San Sebastián, Castellón, Bilbao y Vitoria.

Además, sólo los alcaldes de nueve ciudades españolas no capitales de provincia cobran más que la regidora de Talavera; los de las vizcaínas Getxo (83.398,54 euros), Portugalete (80.184,86) y Basauri (80.184,82); las madrileñas Pozuelo (81.188,43), Móstoles (79.645,43), Las Rozas (79.501,00) y Alcobendas (75.000,00); la murciana Lorca (76.906,90) y la barcelonesa Tarrasa (76.006,02 euros).

REDUCCIÓN INMEDIATA

Ante tales datos, VOX Talavera propone al Pleno de la Corporación Municipal "limitar el salario anual de la Alcaldesa-Presidenta en consonancia a otras ciudades de Castilla La Mancha a razón de población y otros criterios por similitud; la aplicación de la reducción acordada a partir del próximo mes, sin demorar su modificación; y destinar la diferencia del importe resultante a la partida presupuestaria de Ayudas de Emergencia Social”.

Desde VOX Talavera se recuerda que "fue en junio de 2019 cuando tomó posesión del cargo de alcaldesa Agustina García Élez" y que "ya entonces, en el primer pleno de su mandato, se asignó como salario anual la cantidad de 72.982 euros, que se convirtieron en el siguiente ejercicio en los 74.624,34 euros que cobra en la actualidad", sueldo que Moreno y sus compañeros consideran "escandaloso", significando que "Tita García pasó del 'Talavera en el corazón' de su eslogan de campaña electoral a Talavera en su bolsillo".

RÉCORD DE VERGÜENZA

“Ante la grave situación económica de las cuentas municipales que se ha ido agravando en estos dos años de mandato de Tita García, con un considerable incremento de la deuda municipal, tensiones de tesorería, retrasos de más de 18 meses en el pago de horas extras a los efectivos de la Policía Local... es una vergüenza que la alcaldesa de Talavera tenga el récord de mejor pagada de Castilla-La Mancha y décima de toda España en cuanto a poblaciones no capitales de provincia”, afirma David Moreno, portavoz de VOX.

Bajada generalizada del paro en septiembre: mayor en CLM y provincia de Toledo que en Talavera

Leer más

Y es que, según Moreno, “no se puede entender cómo en la ciudad con más paro de Castilla-La Mancha (casi 10.000 desempleados), su alcaldesa es la que tiene el sueldo más alto. Es una barbaridad que no se puede permitir” (…) y más aún cuando la complacencia de Tita García con el Presidente de la Junta hacen que Talavera continúe siendo la ciudad abandonada de Castilla-La Mancha, donde los compromisos nunca se cumplen y desde que gobierna el PSOE ni quiera se exigen ni reivindican”.

DATOS LAMENTABLES

Tras significar que “el resto de ciudades cuyos alcaldes cobran importes similares a la alcaldesa talaverana tienen una situación muy diferente a Talavera, con mucho menos paro y rentas medias superiores”, el portavoz municipal de VOX Talavera recuerda que la Ciudad de la Cerámica cada año pierde población, sólo en lo que va de año 537 habitantes menos; y que, con 23.000 euros de renta media, es la última de los municipios de mayor población de Castilla-La Mancha.

"¿Cómo es posible que con estos lamentables datos, la alcaldesa se haya atribuido un salario tan elevado?", se preguntan desde VOX, contestándose el propio David Moreno afirmando que “a Tita García le importa más su carrera política que el futuro de Talavera, aunque tenga que silenciar las necesidades de los talaveranos para contentar a su jefe, el señor Page”.

El portavoz de VOX Talavera, David Moreno (i), con sus compañeros de Grupo Municipal, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(1)

+
2 comentarios