www.lavozdetalavera.com

En la presentación del Plan Regional, junto al consejero José Luis Escudero

El Presidente García-Page, soltando a un ejemplar de busardo ratonero nacido en el propio CERI de Sevilleja de la Jara
Ampliar
El Presidente García-Page, soltando a un ejemplar de busardo ratonero nacido en el propio CERI de Sevilleja de la Jara

Page anuncia inversiones millonarias en el CERI de La Jara y los otros centros de Fauna Silvestre de CLM

Por La Voz de Talavera
lunes 25 de octubre de 2021, 19:45h

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha acompañado al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan Regional de Centros de Fauna Silvestre de Castilla-La Mancha, que ha tenido lugar este lunes en el Centro de Estudios de Rapaces Ibéricas (CERI) de la localidad toledana de Sevilleja de la Jara, en la comarca de Talavera.

El acto ha sido aprovechado por el jefe del Ejecutivo autonómico para anunciar una próxima inversión de 2,5 millones de euros "para seguir impulsando la conservación de la biodiversidad y la educación ambiental a través de estos centros", once en Castilla-La Mancha, cuyo equipamiento se va a modernizar en consonancia a la importancia que la biodiversidad y, en especial, la fauna amenazada han adquirido dentro de la agenda europea.

García-Page ha resaltado la importancia del nuevo Plan Regional, una iniciativa que pretende regular la estructura y el funcionamiento de estos Centros de Fauna Silvestre para mejorar su coordinación y adecuarlos a la nueva realidad, garantizando el equipamiento y las dotaciones más modernas en consonancia con la importancia que la biodiversidad, especialmente la fauna amenazada, tiene en la agenda de la Unión Europea.

INVERSIÓN Y RENOVACIÓN

“Estamos hablando del programa de inversión y renovación más importante de los últimos 35 años”, ha apuntado el Presidente, que ha adelantado que a esa inversión de 2,5 millones de euros se sumará otra de 7 millones para el conjunto de los centros de interpretación, abogando porque todos los colegios de la región puedan visitar la totalidad de los espacios naturales castellano-manchegos “para conocer la region a través de lo más importante, su contexto”.

En palabras del presidente, “más del 23 por ciento de nuestra superficie se acoge a algún modelo de protección de la naturaleza, por lo que tenemos más terreno protegido que otras regiones tienen de espacio global”. Por ello, ha querido poner en valor el “gran esfuerzo de conservación” que ha hecho la región en su conjunto, por lo que “no estamos dispuestos a admitir lecciones en lo que a protección medioambiental se refiere”.

40 ANIVERSARIO

Respecto al CERI de Sevilleja de la Jara, García-Page ha ensalzado su trabajo significando que se trata de “uno de los más importantes de España, que lleva parejo su desarrollo con el de nuestro Estatuto”, ya que en 2022 cumplirá su 40 aniversario, una fecha en la que ha confiado en que sea visitado por “miles de chicos y chicas” de modo que, en paralelo a las celebraciones del próximo año, “se convierta en un centro de referencia" también para los colegiales de la región.

Por su parte, José Luis Escudero ha explicado que con el nuevo Plan Regional "se trata de acercar nuestros Centros de Fauna Silvestre a la población para que la sociedad aumente su conocimiento respecto a la importancia que tiene la biodiversidad y lo que esta supone para el funcionamiento de los ecosistemas”, subrayando que “queremos aglutinar en torno a estos centros las diferentes disciplinas vinculadas a los ecosistemas: investigación, divulgación, curas veterinarias...".

ANIMALES, PERSONAS Y MEDIO AMBIENTE

Tras señalar que el objetivo final y global es "lograr una salud óptima tanto para los animales, como para las personas y el medio ambiente”, José Luis Escudero ha destacado también que son cerca de 800.000 euros los que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha destina cada año al mantenimiento de sus once Centros de Recuperación de Fauna Silvestre.

Durante el acto también se ha presentado la nueva imagen corporativa que se ha diseñado para relanzar la red regional que está integrada por once Centros de Recuperación de Fauna Silvestre, cuatro de recuperación de fauna silvestre, uno de interpretación, uno de recuperación de rapaces, cuatro de acuicultura y uno de recuperación de especies cinegéticas.

MODERNA Y VANGUARDISTA

Las placas con la nueva imagen, que el titular de Desarrollo Sostenible ha calificado de “moderna y vanguardista” y que ya se han instalado en cada uno de los centros, se caracterizan porque en ellas está representada la fauna que es atendida de manera habitual en cada uno de los mismos. Respecto a las del CERI de Sevilleja de la Jara, Escudero ha señalado que las rapaces que se escenifican en su cartelería representan a la perfección el trabajo que se hace en este centro "de referencia".

El consejero ha subrayado al respecto que "el CERI de Sevilleja de la Jara tiene 43 años de antigüedad y es el centro de recuperación de avifauna más antiguo de España y una referencia internacional, puesto que es el único en el mundo que ha logrado la reproducción del águila imperial ibérica en cautividad”. El año pasado, sin ir más lejos, recibió para su tratamiento y recuperación 1.128 animales.

LIBERACIÓN DE EJEMPLARES

Presidente y consejero han participado en el día de hoy en la liberación al medio natural de cinco ejemplares ya recuperados que han sido atendidos en el CERI de diferentes problemas: un busardo ratonero, que ingresó en agosto de 2020 procedente de Villarubia de Santiago con una anilla oficial de Lisboa; dos mochuelos que ingresaron recién nacidos procedentes de Magán y Fuensalida; y dos ejemplares de cernícalo común nacidos en las instalaciones del propio CERI.

Además de García-Page y Escudero, a la jornada de hoy en el CERI de Sevilleja de la Jara han asistido, entre otros, el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero; el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda; la presidenta de la FEMP-CLM y alcaldesa de Talavera, Tita García; el director del CERI, Juan Pablo Castaño; y el alcalde de Sevilleja de la Jara, Faustino Ollero Sánchez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios