www.lavozdetalavera.com

Lo ha anunciado Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda y Contrataciones

Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento talaverano, en rueda de prensa
Ampliar
Luis Enrique Hidalgo, concejal de Hacienda del Ayuntamiento talaverano, en rueda de prensa

El Ayuntamiento de Talavera 'congelará' las tasas e impuestos municipales para 2022... con excepciones

Por La Voz de Talavera
martes 26 de octubre de 2021, 13:53h

El Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha decidido 'congelar' las tasas e impuestos municipales para el año 2022, según recoge el proyecto de modificación de ordenanzas fiscales que llevará al Pleno municipal este próximo jueves.

Así lo ha anunciado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, que ha explicado al respecto que “no se suben ninguno de los tipos impositivo del ICIO, el IBI y el de circulación”.

Según el mismo edil, "también se mantendrán los importes de recibos de tasas municipales, como los de basura, uso de instalaciones deportivas, servicio de ayuda a domicilio, Escuela de Música y Danza y diferentes espacios del OAL de Cultural".

"BUENA GESTIÓN"

Se trata, según Hidalgo, de “mantener la calidad de los servicios públicos, pero sin incrementar la presión fiscal sobre los ciudadanos sino a través de la mejor gestión de los recursos”.

En ese sentido, el concejal de Hacienda ha manifestado que "el Gobierno municipal está gestionando bien los recursos públicos, lo que permite congelar impuestos y prestar servicios de calidad” aumentando "la oferta que se pone a disposición de los talaveranos"

BONIFICACIONES

Además, Hidalgo se ha referido a las medidas contempladas en sustitución de lo que inicialmente iba a ser el Fondo de Rescate a empresas, pymes y autónomos, como la bonificación del 50% en la tasa de recogida de basura para más de 1.000 comercios y empresas, especialmente del sector hostelero de la ciudad.

El Fondo de Rescate de Talavera se convierte en bonificaciones fiscales a empresas, comercios y locales hosteleros

Leer más

En cuanto a la propuesta que se lleva al Pleno y que tiene asegurada su aprobación por la mayoría del equipo de Gobierno del PSOE en el mismo, Luis Enrique Hidalgo ha señalado que para 2022 se han adaptado algunas ordenanzas fiscales a la modificación de normativas de otras leyes, "en este caso de la Junta de Comunidades".

No obstante, según ha explicado, otras tasas como las de enseñanza, deportivas y de vehículos se 'congelan' exactamente igual que las anteriormente mencionadas.

REGULACIÓN DEL IBI

Respecto al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), se incluye una nueva regulación del mismo con la bonificación para la instalación de paneles fotovoltaicos en cubiertas de edificios que, según el edil, "se ha hecho con la aportación y colaboración de empresas instaladoras" y tiene en cuenta la potencia instalada en vez de los metros.

En relación a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios en el Centro Municipal de Acogida de Animales Domésticos, se tienen en cuenta supuestos como el servicio de la nueva veterinaria; y una bonificación del 50% a las protectoras legalmente constituidas y que colaboren activamente con este centro.

Sobre las tasas por uso de las instalaciones deportivas municipales, el concejal de Hacienda ha anunciado la bonificación del 100% a los clubes de categoría nacional absoluta "porque -dice el concejal-, además de favorecer al deporte y a los deportistas de la ciudad, llevan la imagen de la ciudad por todo el país".

MÁS CARAS

En cambio, la tasa por suministro de agua, alcantarillado y depuración de aguas residuales se encarecerá un +1,92% como consecuencia, según Hidalgo, de la aplicación del contrato con la suministradora, que incluye una revisión anual de estas tarifas en la que es determinante el IPC.

También se producen modificaciones al alza en tres tasas del área de Urbanismo: por expedición de documentos administrativos, por licencia de apertura de establecimientos y por tramitación de actuaciones urbanísticas sujetas a comunicación previa o declaración responsable.

Siempre según el edil de Hacienda, esta modificación se produce como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Simplificación Urbanística y Medidas Administrativas, en el caso de la licencia de apertura de establecimientos, y "ha habido que reestructurar esas tres tasas para ajustarlas y adecuarlas a los tres supuestos que contempla esta ley”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(2)

+

0 comentarios