Parlamentarios nacionales del Partido Popular (PP) extremeños y de la provincia de Toledo se han reunido este martes en el Congreso de los Diputados, de Madrid, para reclamar el AVE Extremadura-Talavera-Madrid y presentar enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez, “que dejan a cero la partida para ese AVE”.
Así lo ha comunicado hoy la diputada nacional talaverana del PP, Carmen Riolobos, que ha sido una de las participantes en esa reunión junto al portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Badajoz, Víctor Píriz; y los también diputados nacionales del PP por Toledo, Vicente Tirado, y por Córdoba, Andrés Lorite, que además es portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del PP en la Cámara Baja.
En la reunión también han estado presentes el presidente local y portavoz municipal del PP en Talavera de la Reina, Santiago Serrano; el portavoz municipal del mismo partido en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, Jaime Vega, y los concejales César Higueruela, de la Ciudad de la Cerámica, y Helena Sánchez y Roberto García, de la localidad morala.
DAÑO IRREPARABLE
Carmen Riolobos ha manifestado que los PGE de Sánchez hacen “un daño irreparable” a Talavera, a su comarca y a Navalmoral de la Mata”, ya que no hay “ni un euro” para el AVE en el tramo Navalmoral-Oropesa-Talavera-Toledo-Madrid, lo que a juicio de la diputada “es una vergüenza”, sobre todo,cuando el Gobierno de Mariano Rajoy dejó presupuestados 297,5 millones de euros “que Pedro Sánchez ha quitado de un plumazo para mandarlo a los independentistas catalanes”.
Para más inri, la diputada ha señalado que el PSOE tampoco ha presupuestado nada para el tren convencional ni para el carril central de la A-5, “que es vital para la conexión de Extremadura con Talavera y Madrid”, ante lo cual ha explicado que los diputados de Cáceres, Badajoz y Toledo “vamos a presentar enmiendas a estos presupuestos porque son los de la mentira y de la vergüenza para Talavera y la Comarca”.
FALTA DE RESPETO
Víctor Píriz, por su parte, ha recordado que el pasado domingo en Mérida el presidente del Gobierno “se vanaglorió de que Badajoz y Plasencia estarían unidas por tren de alta velocidad al año que viene”, algo “que no soluciona ningún problema a los extremeños ni a los castellano-manchegos”, y tampoco supone eliminar “el aislamiento de los extremeños”.
El diputado pacense ha significado al respecto que "es necesario apostar, como lo hizo Rajoy, por las infraestructuras, por el AVE entre Badajoz y Madrid en su tramo completo”. Sin embargo, los socialistas “se han dejado caducar los informes ambientales y este año no presupuestan nada”, lo que en su opinión “es una auténtica falta de respeto a los cacereños, toledanos, extremeños y castellano-manchegos”.
"El Partido Popular -ha advertido Píriz- va a pelear para que se solucionen todas las deficiencias de estos presupuestos que se han basado en entregar el dinero a los socios independentistas de Sánchez, quitándonoslo a las comunidades que realmente estamos menos desarrolladas a nivel de infraestructuras, lo que supone acrecentar esas diferencias territoriales”.
UNIDAD DE ACCIÓN
En el mismo sentido que Riolobos y Píriz se ha manifestado Santiago Serrano, que ha destacado la "unidad de acción del PP de Extremadura y de Castilla-la Mancha para reclamar fondos que son necesarios para unas infraestructuras vitales para el desarrollo de Talavera y Navalmoral y que ha venido dejando a cero el Gobierno de Sánchez, con la complicidad el PSOE en Navalmoral y en Talavera y con los votos de los diputados del PSOE de Extremadura y de Castilla-La Mancha".
“No se puede permitir que un territorio como el nuestro sea ignorado sistemáticamente en los PGE, que entierran por completo el desarrollo a corto plazo de Talavera y de la comarca, y plantean una perspectiva de futuro absolutamente negra”, con la complicidad por parte del PSOE de Navalmoral y Talavera, ha advertido el líder del PP en la Ciudad de la Cerámica.
De hecho, el PP talaverano va a plantear ante el Pleno municipal de este jueves una moción para que la Corporaciónn Municipal exija que en los PGE 2022 se contemplen “como mínimo esos 297,5 millones de euros que presupuestó el PP y que ha borrado de un plumazo el Gobierno de Sánchez”, que además ni siquiera cumple con sus propias previsiones en materia del tren convencional.
NO AL MURO
Jaime Vega se ha sumado a las declaraciones de su compañeros de partido y ha subrayado que, además de reivindicar partidas económicas para el AVE, en Navalmoral de la Mata "el PP está del lado de vecinos, asociaciones, colegios y plataformas que piden desde hace mucho el soterramiento del trazado ferroviario a la altura del casco urbano de la localidad para que no haya un muro”.
El portavoz municipal popular moralo ha subrayado que “se trata de una decisión política y no entendemos que desde 2019 ninguno de los ministros de Transportes no haya ni siquiera atendido las reivindicaciones de todo un pueblo que necesita esa infraestructura para converger en igualdad con el resto de regiones y para comunicarse por vía ferroviaria en Madrid”.
DISCRIMINADOS
Estos presupuestos del PSOE y Podemos -ha concluido Vega- “son nefastos para Extremadura y no puede ocurrir que haya una discriminación por razón de territorio, porque los extremeños tienen derecho a ser tratados con igualdad y a no sufrir constantemente que haya otro sitios que se dotan de partidas presupuestarias millonarias”, como los 6.300 millones para el tren catalán o los 6.700 millones del Plan de Resiliencia, "mientras que la Junta de Extremadura no ha pedido ni un solo euro”.