www.lavozdetalavera.com

Ante la moción de VOX para que se rebajara su nómina, la mayor de todos los alcaldes de CLM

La alcaldesa de Talavera,. Tita García, durante el Pleno Municipal en el que ha adquirido el compromiso de revisar su sueldo a la baja
Ampliar
La alcaldesa de Talavera,. Tita García, durante el Pleno Municipal en el que ha adquirido el compromiso de revisar su sueldo a la baja

La alcaldesa de Talavera se compromete a bajarse su sueldo y revisar los de toda la Corporación

Por La Voz de Talavera
jueves 28 de octubre de 2021, 17:30h

Durante el Pleno celebrado este jueves por la Corporación de Talavera de la Reina, la alcaldesa de esta ciudad, Tita García Élez, se ha comprometido a rebajarse el sueldo municipal, que es el de mayor cuantía de todos los alcaldes y alcaldesas de Castilla-La Mancha, sólo superado por los de doce capitales de provincia y otras nueve ciudades en toda España, como han desvelado los datos oficiales del espacio de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA) correspondientes a 2020.

La regidora talaverana ha abortado así el debate de la moción que había presentado VOX solicitando el acuerdo plenario para rebajar el sueldo de la alcaldesa, 74.624,34 euros anuales, que el grupo municipal del citado partido considera "desproporcionado" por lo que pedía "limitarlo en consonancia a otras ciudades de Castilla La Mancha a razón de población y otros criterios por similitud".

Además, como en su día informamos, VOX pedía en su moción que, una vez aprobada la reducción del sueldo propuesta, ésta se aplicara a la nómina de la alcaldesa a partir del próximo mes de noviembre y que la diferencia entre el sueldo anterior y el resultante se destinara a la partida presupuestaria de Ayudas de Emergencia Social que tiene abierta el Ayuntamiento.

Llevan a Pleno en Talavera una moción pidiendo la rebaja del sueldo de la alcaldesa

Leer más

Justo antes de iniciarse el debate de dicha moción, Tita García ha tomado la palabra para manifestar que "yo, como alcaldesa sé dónde estoy y de dónde vengo, sé escuchar y sé actuar. No hacen falta mociones, esta alcaldesa se bajará el sueldo. El informe de ISPA ha dejado de manifiesto que existen desequilibrios en las retribuciones salariales en cuanto a los cargos públicos en este ayuntamiento respecto a otros de similar dimensión".

AFECTARÁ A TODA LA CORPORACIÓN

Tras señalar que esas retribuciones "no se las ha puesto" el equipo de Gobierno actual sino que han sido "heredadas", la alcaldesa talaverana ha desvelado que "desde hace meses" viene trabajando con los servicios municipales para "solucionar estos desequilibrios (...) que -ha dicho- anuncio que van a ser revisados a la baja, que van a afectar directamente a la Alcaldía y que, por supuesto, voy a trasladar a los portavoces municipales la intención también de que afecten a la Corporación en su conjunto".

Tita García, regidora de Talavera, la que más cobra de todos los alcaldes y alcaldesas en CLM

Leer más

En base a tal intención, Tita García ha pedido un receso en la sesión convocando a los portavoces de los grupos municipales para plantearles su decisión "y dar inicio a unas negociaciones, porque quiero que esto tenga incidencia y que empiece a funcionar a través de los presupuestos que actualmente estamos confeccionando (los de 2022)". "Hay que hacer una modificación del régimen retributivo (...) y lo quiero hacer escuchando y trabajando con todos los grupos municipales", ha añadido.

VOTO DE CONFIANZA

A la vuelta del receso y de la reunión de la alcaldesa con los portavoces de los grupos municipales, que ha durado 36 minutos, se ha reanudado la sesión con la intervención del portavoz de VOX, partido que presentaba la moción que ha motivado la suspención temporal del Pleno. David Moreno ha tomado la palabra para reafirmarse en su petición de rebaja de sueldo de la alcaldesa y demás términos de su moción, aunque anunciando su retirada.

Moreno ha explicado que, ante la postura adoptada por Tita García y "su compromiso" de llevar a cabo el reajuste salarial solicitado en la moción, él y sus compañeros de grupo municipal, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo, han resuelto retirar su moción y "dar ese voto de confianza" a la alcaldesa "para llegar a ese entendimiento, que es lo que nos pide la ciudadanía de Talavera: responsabilidad en nuestro trabajo y en el importe de nuestros salarios".

Los tres concejales de VOX en el Consistorio talaverano, Moreno, Sánchez y Etayo, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(2)

+
0 comentarios