www.lavozdetalavera.com

No ha habido víctimas, pese a ser una zona de paso habitual de caminantes, corredores y ciclistas

Las rocas desprendidas, de grandes dimensiones y varias toneladas de peso, bloquean la Vía Verde jareña
Ampliar
Las rocas desprendidas, de grandes dimensiones y varias toneladas de peso, bloquean la Vía Verde jareña

Un importante desprendimiento de rocas bloquea la Vía Verde de la Jara en la comarca de Talavera

Por La Voz de Talavera
lunes 01 de noviembre de 2021, 11:19h

Un importante desprendimiento de rocas, presuntamente ocasionado por las lluvias registradas el fin de semana en Talavera de la Reina y su Comarca, mantiene bloqueada este lunes la Vía Verde de la Jara, entre las localidades de Calera y Chozas y Aldeanueva de Barbarroya.

Las rocas desprendidas, de grandes dimensiones y varias toneladas de peso, han invadido completamente el trazado de la Vía Verde jareña en el punto señalado, impidiendo el paso por la misma; afortunadamente, el suceso se ha saldado sin vìctimas en una zona habitualmente transitada por caminantes, corredores y ciclistas.

Los alcaldes de Calera y Chozas, Gabriel López Colina, y Aldeanueva de Barbarroya, José Manuel Fernández, se pusieron este domingo en contacto con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, empresa pública propietaria de la Vía Verde, para informar de lo ocurrido y exigir una solución inmediata que desbloquee la misma.

Y es que la Vía Verde de la Jara, su trazado de 52 kilómetros y las cinco estaciones existentes en el mismo, son propiedad de ADIF, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que desde 2008 hasta 2018 las tuvo alquiladas a una Mancomunidad integrada por los ayuntamientos de Calera y Chozas, Aldeanueva de Barbarroya, La Estrella, La Nava de Ricomalillo, Puerto de San Vicente, Campillo de la Jara y Sevilleja de la Jara.

REVERSIÓN DE OBLIGACIONES

La disolución de la citada Mancomunidad, que sólo por el trazado pagaba una renta anual de 9.700 euros más IVA corriendo a su cargo la adecuación y conservación del mismo mientras que las estaciones tenían un contrato aparte, puso fin a esta situación de alquiler, revIrtiendo derechos y obligaciones a la propia ADIF, responsable desde entonces del mantenimiento en perfecto estado de la Vía.

En declaraciones a La Voz de Talavera, desde algunos de lo municipios afectados se ha denunciado la situación de "abandono total" de la Vía Verde, con determinados trayectos "intransitables" y algunos de los túneles existentes en el mismo "en peligro de desprendimiento". Paradigma de esta situación es la Estación de Pizarrita, situada entre Campillo y Sevilleja, en la que se realizó una gran inversión para habilitarla como restaurante con coches cama para pernoctar y actualmente está "abandonada".

Con el desprendimiento de rocas registrado este fin de semana y la Vía Verde bloqueada, se espera que ADIF solucione de inmediato esta situación y este suceso, afortunadamente saldado sin víctimas, sirva para que la empresa estatal tome conciencia de sus responsabilidades y obligaciones respecto al mantenimiento en buen estado de la misma, siendo como es uno de los grandes atractivos turísticos de la comarca talaverana en la zona occidental de la provincia de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios