www.lavozdetalavera.com

El concejal de Cultura, Carlos Gil, ha desvelado las fechas y el programa de actos a celebrar

Carlos Gil y Abraham Madroñal, durante la presentación de la Semana Homenaje al poeta Benito de Lucas
Ampliar
Carlos Gil y Abraham Madroñal, durante la presentación de la Semana Homenaje al poeta Benito de Lucas

Así será el homenaje de Talavera a su poeta e Hijo Predilecto Joaquín Benito de Lucas

Por La Voz de Talavera
viernes 05 de noviembre de 2021, 17:26h

La ciudad de Talavera de la Reina rendirá homenaje este mes de noviembre al poeta local Joaquín Benito de Lucas, según el anuncio realizado en ese sentido por el concejal de Cultura del Gobierno Municipal talaverano, Carlos Gil.

El homenaje al Hijo Predilecto de Talavera, poeta, profesor y director de la Colección Melibea fallecido el pasado mes de mayo en Madrid, tendrá lugar del 14 al 22 del presente mes, con una semana dedicada a la poesía que se desarrollará bajo el título genérico 'La Experiencia de la Memoria'.

Se trata, según ha explicado el propio Gil, de rendir a Joaquín Benito de Lucas "un homenaje de acuerdo a su figura y su talaveranismo", con actividades -ha añadido- que "no van a ser exclusivas de su figura" sino que también girarán alrededor de otros actos que "enriquecerán el homenaje que la Talavera cultural quiere a dedicarle".

ACTIVIDADES DESLUMBRANTES

Será un programa de actividades “deslumbrantes” para honrar la memoria de Benito de Lucas en su doble faceta de "poeta y estudioso de la literatura", ha indicado Abraham Madroñal, sucesor de aquél en la Dirección de la Colección Melibea del Consistorio talaverano, añadiendo que todos los actos programados serán graatuitos.

El homenaje se iniciará el domingo 14 de noviembre con la representación de la obra ‘Antinomia’ por parte de la Escuela de Cine y Teatro Joaquín Benito de Lucas y cuya puesta en escena se llevará a cabo de forma totalmente desinteresada por parte del citado centro.

PEDRO SALINAS

Al día siguiente, lunes 15, se inaugurará la exposición temporal ‘Pedro Salinas’ en la sala Enrique Ginestal del Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y en la misma jornada el comisario de la muestra, Enrique Ortiz, realizará una visita guiada a todos aquellos que quieran estar presentes.

Muere en Madrid el poeta Joaquín Benito de Lucas, Hijo Predilecto de 'su' Talavera

Leer más

Para el martes 16 está programada una mesa redonda sobre 'La figura de Joaquín Benito de Lucas como poeta', que tendrá lugar a partir de las 19:30 horas en el centro cultural El Salvador.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

El día 17, miércoles, tendrá lugar la presentación de un libro inédito del también poeta recientemente fallecido en Talavera Pedro Tenorio, obra titulada ‘El río, su derrota y el remero'.

El jueves día 18, a partir de las 20:00 horas y en el ya citado centro cultural El Salvador, será el turno de la segunda mesa redonda sobre el homenajeado, que versará sobre ‘Joaquín Benito de Lucas y su trayectoria como docente’.

PREMIOS DE POESÍA

Ya para el viernes de la misma semana, día 19, tendrá lugar en el centro cultural Rafael Morales el acto de comunicación del fallo de los jurados de los premios 'Rafael Morales' y 'Joaquín Benito de Lucas' de poesía, que otorga el Ayuntamiento de Talavera.

Finalmente, el lunes 22 se llevará a cabo la presentación del último libro del poeta talaverano Miguel Ángel Curiel, titulado ‘Barro’; será en el centro cultural El Salvador, a partir de las 20:00 horas.

REEDICIÓN DE RUMBOS

También dentro de los actos de homenaje a Joaquín Benito de Lucas, en la misma semana se va a “rescatar” la revista talaverana ‘Rumbos’, publicada entre los años 1935 y 1936; un total de nueve rnúmeros que se publicaron en Talavera y en las que colaboró en gran manera Miguel Hernández.

Como complemento de la reedición de esas nueve revistas, el Consistorio va a publicar un libro que ha realizado Pablo Rojas sobre la propia revista 'Rumbos' y la figura de Miguel Hernández.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios