www.lavozdetalavera.com
Trazado de la N-502 entre Talavera de la Reina y Castilblanco, vía cuyo desdoblamiento NPGF se ofrece a financiar
Ampliar
Trazado de la N-502 entre Talavera de la Reina y Castilblanco, vía cuyo desdoblamiento NPGF se ofrece a financiar

Una empresa se ofrece a pagar al desdoblamiento de la N-502 de Talavera a Castilblanco por La Jara

Por La Voz de Talavera
lunes 08 de noviembre de 2021, 14:09h

Una empresa privada está dispuesta a financiar con 2.500 millones de euros el desdoblamiento de la carretera N-502, que une a Talavera de la Reina con la localidad pacense de Castilblanco, con paso por diversas localidades de La Jara, y un tramo de la N-430, según la propuesta que ha realizado en ese sentido al Gobierno autonómico extremeño.

Así lo ha publicado la prensa de la vecina comunidad de Extremadura y lo ha recogido la asociación SOS Talavera en un comunicado en el que se hace eco de la oferta realizada al Ejecutivo que preside Guillermo Fernández Vara por la consultora de banca de inversión alternativa New Paradigm Global Finance (NPGF).

Según las informaciones publicadas, la firma NPGF quiere ejecutar en Castilblanco un macroproyecto de promoción inmobiliaria europea -que incluye parque de ocio, casino, estadio de fútbol y hotel de 5 estrellas- bajo el nombre de Elysium en una superficie de más de 1.200 hectáreas, con un presupuesto estimado en 15.000 millones de euros y que prevé crear más de 55.000 puestos de trabajo, para el que pretende mejorar sus comunicaciones por carretera hacia Madrid, vía Talavera.

BONOS PÚBLICO-PRIVADOS

La propia compañía impulsora del proyecto ha indicado que la financiación primaria para el mismo provendrá de los mercados de capital globales y en la oferta planteada al Gobierno extremeño se ha indicado que los 2.500 millones para la "duplicación" de las carreteras N-502, de Castilblanco a Talavera, y N-430 se obtendría con la emisión de bonos públicos-privados.

Hay que señalar al respecto que el desdoblamiento de la N-502 es una de las reivindicaciones 'bandera' de SOS Talavera, asociación desde la que se ha reclamado esa infraestructura para "dar oxígeno' a La Jara talaverana en su lucha por eludir el "fantasma de la despoblación que se cierne sobre ella sin que las administraciones hagan nada para remediarlo".

AGUJERO NEGRO

"Desde una visión estratégica a efectos de tránsito de personas y de mercancías -señalan desde SOS Talavera-, sería vital la comunicación norte/sur y ahí entraría a jugar de una manera fundamental la N-502". "Si observamos un mapa nacional de autovías -añaden- vemos un enorme agujero negro en Ávila, en Tierras de Talavera, en la Siberia Extremeña (Herrera del Duque, Castilblanco, Helechosa de los Montes) y en la Comarca de Almadén, provincia de Ciudad Real".

La misma asociación talaverana indica al respecto que "ese agujero negro cuesta ser visto por las distintas autoridades, las cuales, acompañadas de su séquito de afines y de estómagos agradecidos, consideran esta reivindicación como una idea peregrina, una petición viciosa, desnortada y carente de todo fundamento...". "Nada más lejos de la realidad", afirma SOS Talavera, como lo demuestra el interés de la citada NPGF de llevar a cabo el desdoblamiento de ntro de su macroproyecto.

EN EL MAPA, DE UN PLUMAZO

A la vista de las informaciones publicadas en ese sentido, SOS Talavera señala que "nos gustaría saber si esto es cierto" y si ha habido contactos en ese sentido con el Gobierno de Castilla-La Mancha, advirtiendo al respecto que, como la carretera debe de ser entendida como un servicio esencial de movilidad y para la accesibilidad del territorio, su deseo es "que desdoblen la N-502 sea quien sea, pero que la desdoblen...". "De un plumazo se nos podría en el mapa", sentencian.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
2 comentarios