www.lavozdetalavera.com

Habilitado inicialmente para hacer test de coronavirus, ha atendido a más de 166.000 personas

El Centro de Vacunación Centralizada anti-COVID de Talavera Ferial ya tiene fecha de cierre
Ampliar

El Centro de Vacunación Centralizada anti-COVID de Talavera Ferial ya tiene fecha de cierre

Por La Voz de Talavera
martes 09 de noviembre de 2021, 17:41h

El Centro de Vacunación Centralizada contra el COVID-19 de Talavera de la Reina, habilitado en las instalaciones de Talavera Ferial, cerrará sus puertas el próximo viernes, día 12 del presente mes de noviembre, después de trece meses de actividad sanitaria en la lucha contra la pandemia.

Así lo han confirmado este martes la delegada provincial de Sanidad en Toledo, Rocío Rodríguez, y la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García, durante la visita que han realizado al citado centro de vacunación para agradecer el trabajo que han realizado los profesionales sanitarios en el mismo.

Rodríguez y García, que han estado acompañadas en su visita por el concejal de Promoción de Talavera Ferial, Roberto Gallegos; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez Arroyo, y el gerente del área sanitaria talaverana, José María Ruiz de Oña, han coincidido en hacer un balance "muy positivo” de la labor realizada en Talavera Ferial, primero con la realización de test y luego como centro de vacunación.

Según ha dicho la delegada provincial, la utilización de Talavera Ferial en la lucha contra el COVID "ha permitido tanto facilitar una detección rápida de la enfermedad, algo imprescindible para adoptar medidas de prevención y evitar nuevos contagios y su transmisión, como agilizar posteriormente el proceso de vacunación en Talavera y en la Comarca”.

Rocío Rodríguez ha recordado que en septiembre de 2020 comenzó en Castilla la Mancha, como en el resto del país, un incremento de casos por COVID “lo que nos obligó a poner en marcha acciones que detuvieran el avance de contagios, detectando precozmente casos con la finalidad de agilizar las medidas de prevención en el menor tiempo posible”.

TEST Y VACUNAS

Entre esas acciones, -ha señalado la delegada provincial- el 5 de octubre de 2020 se inició la realización de las Pruebas Diagnósticas de Infección SARS-COV-2 (PDIA) en el recinto de Talavera Ferial, con la intención de apoyar en la realización de las mismas a los profesionales del ámbito de atención primaria del área sanitaria de Talavera.

En el capítulo de los datos, Rodríguez ha cifrado en 48.842 las pruebas diagnósticas realizadas en Talavera Ferial, de las que 37.658 han sido PCR y 11.184 pruebas de antígenos”, concretando que “el día de mayor afluencia para las pruebas diagnósticas fue el 2 de febrero de 2021, en el que se realizaron 631 pruebas”.

Sanidad realiza 322 PCR en el estreno de Talavera Ferial como 'centro de salud' anticoronavirus

Leer más

Por lo que respecta a la vacunación, desde el 25 de marzo de 2021, en las instalaciones feriales talaveranas habilitadas al efecto, se han administrado 117.643 vacunas anti-COVID, entre primeras, segundas y, también ya, terceras dosis.

ATENCIÓN DE CALIDAD

En total, siempre según la delegada, en las instalaciones de Talavera Ferial han recibido asistencia sanitaria en estos últimos trece meses "166.485 personas, mayoritariamente del ámbito urbano, garantizándose en todo momento una atención individual, de calidad y con seguridad para el usuario”.

Rocío Rodríguez ha subrayado además que “es un buen momento para resaltar la importancia que, ante una situación inesperada de crisis sanitaria como la actual pandemia por COVID, ha tenido la búsqueda de nuevos recursos organizativos y de gestión para hacer frente a la misma”.

COLABORACIÓN IMPRESCINDIBLE

En ese sentido, ha destacado que “la colaboración y la lealtad institucional se ha demostrado imprescindible y trascendente para hacer frente con eficacia y agilidad a esta emergencia” y, en tal contexto, ha agradecido a la alcaldesa de Talavera y a su equipo de Gobierno “la cesión del uso del recinto ferial", que ha puesto como "ejemplo de colaboración entre administraciones con la única finalidad de dar soluciones a la ciudadanía”.

En definitiva -ha manifestado Rodríguez- “la finalización de este uso sanitario de Talavera Ferial es una buena noticia para la ciudad, ya que supone que estamos volviendo paulatinamente a la normalidad y que este recinto puede recuperar todos los espacios y dedicarlos para lo que fueron concebidos”.

ALCALDESA SATISFECHA

La alcaldesa talaverana, por su parte, se ha mostrado de acuerdo con las palabras de la delegada de Sanidad en cuanto a esta colaboración institucional, señalando al respecto que "el Gobierno Municipal pretende ser “un aliado en cualquier tema, especialmente cuando se trata de la salud de nuestros vecinos y vecinas, que siempre es lo primero”.

Tras tener un emotivo recuerdo "para todas las personas que nos han dejado y enviar un mensaje de apoyo para sus familiares", Tita García ha mostrado su satisfacción por la función desarrollada por Talavera Ferial, "que -ha dicho- ha cumplido con la contribución a poner freno a la pandemia en los momentos más difíciles”, y ha afirmado que “ojalá no sea necesario volver a tomar esta decisión, porque la pandemia siga remitiendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

0 comentarios