www.lavozdetalavera.com
Razones del por qué hay países pro- Bitcoin
Ampliar

Razones del por qué hay países pro- Bitcoin

lunes 15 de noviembre de 2021, 12:05h

En funcionamiento desde 2009, la red Bitcoin ha llegado a dominar e incluso definir el espacio de las criptomonedas, generando una legión de seguidores de altcoins y representando una alternativa a las monedas gubernamentales fiduciarias, como el dólar estadounidense y el euro, y a las monedas metálicas, como el oro y la plata.

El Salvador ha propuesto el Bitcoin como moneda digital oficial del país. Otros países del mundo, como Paraguay, han anunciado la intención de adoptar la misma postura que el país centroamericano.

Asimismo, otros países de Latinoamérica han declarado similares intenciones pro- Bitcoin, entre los cuales están Argentina, Brasil, México y Panamá.

El Salvador compra Bitcoin

Nayib Bukele es el presidente de El Salvador, el primer país del mundo en comprar Bitcoin y adoptarlo como moneda oficial en curso. Tras una conferencia que se dio en 2021 de Bitcoin, el presidente anunció en un video que pondría en marcha el proyecto de ley en el Congreso.

El proyecto fue aceptado y poco tiempo después se puso en marcha la nueva Ley. Bukele quiso transmitir a los salvadoreños que la isla sería el paraíso de los Bitcoiners. El Bitcoin, según la nueva ley, no está sujeto a impuesto sobre las plusvalías. Adicionalmente, anunció que las personas que inviertan su capital en el país podrán obtener inmediatamente la residencia comunitaria permanente.

Así fue como El Salvador se convirtió en el primer país en poner en marcha una moneda virtual oficialmente como método de pago. Este modelo económico está siendo toda una inspiración para los países más cercanos que están comenzando a seguir el mismo ejemplo, entre estos están México, Argentina, Brasil y Panamá.

El dólar no es la moneda más justa para los países más pobres

El Salvador tomó esta medida a favor del BTC debido a la pérdida de poder adquisitivo provocada por la inflación de Estados Unidos. Pues los Estados Unidos ha reducido el impacto económico, puesto que son los únicos que han imprimido dinero. Hasta ahora, el Sistema de Reserva Federal mantiene políticas rígidas y sigue declarando más medidas de estímulo.

Ante dicho panorama, el presidente Bukele consideró necesario la activación del Bticoin como moneda digital privada y por ser un dinero descentralizado, es decir fuera del control del estado y del banco central. Con estas medidas formales pretende estabilizar la economía del país.

Los latinoamericanos suelen usar las nuevas monedas digitales como medidas de protección de sus activos, puesto que la mayoría de los países de este lado del continente mantienen una economía inestable y sufren altas tasas de inflación haciendo que sus activos pierdan cada vez su valor.

Una economía fallida con tasas de inflación desmesuradas y gobiernos desacreditados ante sus ciudadanos es lo que genera la llamada a las acciones digitales. El objetivo es mantener a salvo el valor de su dinero a través del almacenamiento en una cadena de bloques.

Las personas se sienten más seguras cuando consiguen almacenar valor en algo que está descentralizado, independientemente de la economía de su país. Pese a que las criptomonedas presentan altos riesgos y una gran volatilidad, sigue siendo la mejor alternativa para la moneda devaluada, como sucede en Argentina o Venezuela.

El banco en Latinoamérica, un privilegio de pocos

Sólo la mitad de los latinoamericanos tienen acceso a la banca, según un informe del Banco Mundial. Estos datos revelan por tanto que el 50% aproximadamente tienen su dinero guardado a la antigua usanza -es decir, debajo del colchón por así decirlo- una práctica que deja vulnerable a la persona con su dinero.

Otro dato es que únicamente 100 millones de ciudadanos tienen tarjetas bancarias de pago. Por otro lado, casi 400 millones de habitantes se conectan a internet. Esto indica que las personas tienen más facilidades de tener dinero virtual gracias al acceso a la red que no a la banca tradicional. Hecho que ayuda a despertar el interés de las personas por el mundo de las criptodivisas.

Remesas

La migración en Latinoamérica es dramática. La gran mayoría de los que emigran lo hacen por razones económicas, dejando atrás familias rotas con el fin de alcanzar una situación económica digna y poder sostener el hogar desde la distancia. A esto se le llama las remesas.

Las empresas de remesas hacen también parte del problema, puesto que sus servicios están sujetos a comisiones elevadas y las transferencias no son instantáneas, suelen tardar días.

Con las criptomonedas todos estos problemas no existen. Las transacciones del dinero de una cuenta a otra son instantáneas en cualquier hora y época del año.

Las criptomonedas o tecnología Blockchain son ahora el medio de sustento económico de muchos migrantes que envían su dinero de forma rápida y efectiva, siendo ampliamente usado este tipo de situaciones, convirtiéndose en una manera de envío de dinero rápido ya sea a través de comprar ethereum o bitcoin.

Por ejemplo, los migrantes venezolanos que viven en Colombia y que han escapado del autoritarismo del gobierno y las malas condiciones económicas del país se han visto en la necesidad de buscar otra forma de enviar sus remesas a sus familiares usando criptomonedas que, además, gracias a la tecnología blockchain, las remesas están protegidas contra todo tipo de fraudes e intentos de robo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios