www.lavozdetalavera.com

La Ciudad de la Cerámica recuerda a su poeta e Hijo Predilecto

Una exposición sobre Pedro Salinas abre los actos de homenaje de Talavera a Joaquín Benito de Lucas
Ampliar

Una exposición sobre Pedro Salinas abre los actos de homenaje de Talavera a Joaquín Benito de Lucas

Por La Voz de Talavera
lunes 15 de noviembre de 2021, 19:32h

La inauguración de la exposición ‘Salinas y su biblioteca. Constelaciones de una poesía vital’ ha dado el pistoletazo de salida a los actos de homenaje que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina va a tributar durante toda esta semana al poeta e Hijo Predilecto de la Ciudad Joaquín Benito de Lucas, fallecido el pasado 18 de mayo en Madrid.

El acto inaugural de la exposición, que permanecerá abierta al público en el centro cultural Rafael Morales talaverano hasta el 7 de enero del próximo año, ha tenido lugar este lunes a cargo de la alcaldesa de la Ciudad de la Cerámica, Tita García Élez, que ha recordado que las actividades de esta semana y la dedicación de un parque junto al Tajo son el merecido “homenaje a Joaquín Benito de Lucas, a su persona, su oficio y su razón de ser... en resumen, a su poesía".

García Élez ha destacado "el legado que nos ha dejado Joaquín, la palabra hecha poesía”, señalando que la exposición abierta hoy ofrece visitas guiadas para estudiantes, colegios y cualquier otro grupo que lo solicite y que "es una exposición de las más importantes que se han hecho en Talavera en el ámbito literario”, donde se pueden encontrar las primeras ediciones del poeta Pedro Salinas y una muestra de su polifacética personalidad como autor.

AGRADECIMIENTO DE LA ALCALDESA

Tita García Élez ha estado acompañada en este acto inaugural de la exposición, en la que se puede disfrutar de fondos poco habituales de principios del siglo XX -audiovisuales, bibliográficos y pictóricos-, por el concejal de Promoción Cultural, Carlos Gil; el comisario de la muestra, Enrique Ortiz; la directora de la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, Eulalia Iglesias; y el diseñador de la misma, Pedro García.

Muere en Madrid el poeta Joaquín Benito de Lucas, Hijo Predilecto de 'su' Talavera

Leer más

La alcaldesa ha agradecido a la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid su colaboración para que el público pueda disfrutar de esta muestra en Talavera y que permiten unir la gran obra del autor de la Generación del 27, Pedro Salinas, y de Joaquín Benito de Lucas, para cuyo homenaje se ha elegido como lema ‘La Experiencia de la Memoria’.

PARALELISMOS ENTRE LOS DOS POETAS

En palabras del comisario de la exposición, existen adiversos paralelismos entre ambos poetas, Salinas y Benito de Lucas, como su creencia en la poesía como autenticidad, la publicación tardía de su obra y que los dos encontraron en la poesía un registro de intimidad frente a un contexto hostil., además de tener una “concepción de la poesía no como algo estético, sino como una forma de vida”.

Así será el homenaje de Talavera a su poeta e Hijo Predilecto Joaquín Benito de Lucas

Leer más

Además de la exposición sobre Pedro Salinas, durante esta semana en Talavera se sucederán los actos del programa de homenaje a Benito de Lucas, con presentaciones de libros, el fallo de los Premios de Poesía que llevan su nombre y varias mesas redondas sobre las dos facetas profesionales del homenajeado: la poesía y la docencia, que -según Tita García- “eran sus verdaderas pasiones; sin que seamos capaces de distinguir dónde acaba el maestro y empezaba el poeta".

Tita García Élez, durante su intervención en la inauguración de la exposición sobre Pedro Salinas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios