www.lavozdetalavera.com

GALERÍA DE IMÁGENES / Tractorada contra Schreiber Foods y las industrias lácteas

Enfrentamientos entre ganaderos y policías en Talavera en la 'guerra' por los precios de la leche
Ampliar

Enfrentamientos entre ganaderos y policías en Talavera en la 'guerra' por los precios de la leche

Por La Voz de Talavera
miércoles 17 de noviembre de 2021, 19:41h

"¡Que no somos terroristas! Los terroristas son ellos!". Así gritaba uno de los manifestantes, altavoz en mano y señalando a la factoría de Schreiber Foods, mientras los agentes antidisturbios de la Policía Nacional cargaban contra los participantes en la tractorada realizada este miércoles en Talavera de la Reina en protesta por los bajos precios que esta empresa y otras del sector pagan a los ganaderos por la leche que producen sus granjas de ganado vacuno.

En torno a 400 personas con 180 tractores y otros vehículos a motor -según fuentes de los convocantes- han respondido a la llamada de la Asociación Frisona de Castilla-La Mancha, Africama, y la plataforma 'Basta Ya de Abusos', participando en la movilización que ha tenido lugar este miércoles por la mañana desde la eatim Talavera La Nueva hasta las inmediaciones de la citada fábrica, cuyo entorno a importante distancia de la misma estaba rodeado por vallas y un cordón policial.

La respuesta de los agentes a los intentos de romper el cordón policial por parte de algunos manifestantes ha derivado en diversos enfrentamientos, con los efectivos antiditurbios cargando contra los participantes en la protesta y éstos quemando y lanzando pacas de paja a los policías, registrándose momentos de alta tensión como el de la detención de uno de los manifestantes y el del desfallecimiento de una mujer, que ha necesitado atención sanitaria.

DETENIDO Y LIBERADO

Finalmente, gracias a las 'negociaciones' llevadas a cabo por los organizadores de la movilización con las autoridades policiales, se ha conseguido la puesta en libertad del manifestante detenido, que ha permanecido cerca de una hora custodiado en un furgón de la Policía Nacional hasta que ha sido liberado ante la amenaza de endurecer la protesta y utilizar los tractores y demás vehículos para saltar el cordón policial si se lo llevaban a Comisaría.

Los ganaderos del vacuno lácteo de Talavera y Comarca llaman "trileros" a Schreiber Foods, UPA y ASAJA

Leer más

Todo ello, en la explanada frente a las puertas de factoría de la multinacional láctea en el lugar donde hace años se levantaba el Mercado Nacional de Ganados talaverano, en la que los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y manifestantes se enfrentaban mientras uno de éstos, megáfono en mano, se preguntaba en voz alta a qué venía ese despliegue policial y por qué cargaban contra ellos si "los terroristas están allí", señalando a la fábrica de productos lácteos.

LOS TERRORISTAS SON ELLOS

"Nosotros no somos terroristas, los terroristas son ellos, que atentan contra nuestras granjas, contra nosotros y contra nuestros hijos", gritaba el mismo manifestante en su protesta, aludiendo a los bajos precios que las industrias lácteas imponen y pagan por la leche, abocando a las explotaciones ganaderas de Talavera y Comarca a la práctica desaparición o a sobrevivir a costa de vender por debajo de los costes de producción.

En ese sentido, José María Miguel, presidente de Africama, ha reiterado las denuncias realizadas en las últimas semanas sobre “el constante abuso" del que son víctimas los productores de leche por parte de la industria y la distribución, "con la complicidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que sigue mirando para otro lado, dando la espalda al sector vacuno de leche”.

VÍDEO / Así ha sido la tractorada de ganaderos de Talavera y Comarca por unos precios justos para la leche

Leer más

“Están tirando por el suelo un producto básico y esencial para la alimentación”, ha señalado el portavoz de los comvocantes de la tractorada, advirtiendo que si la situación sigue así Talavera y la Comarca, que concentran el 80 por ciento del sector vacuno de leche de toda Castilla-La Mancha, se van "a quedar sin granjas en un breve plazo de tiempo”.

PRECIOS DE HACE 30 AÑOS

Para Miguel está claro que serán los ganaderos de los países vecinos los que se beneficien de lo que está pasando en un sector que en la Ciudad de la Cerámica y localidades de la Comarca cuenta con alrededor de un centenar de explotaciones con una media de 150 reproductoras cada granja, que facturan unos 90 millones de euros anuales y soportan en torno a los 2.000 puestos de trabajo.

“Cuando aquí nos quedemos sin leche, se traerá todo de fuera, mucho más caro y de peor calidad”, ha advertido el presidente de Africama, que ha indicado que "ya se está importando un 30 por ciento del producto lácteo de otros países (...) mientras que aquí "estamos cobrando los mismos precios de hace 30 años, a 0.333 céntimos por el litro de leche cuando nos cuesta producirlo al menos 0.40 céntimos”.

CON EL APOYO DE LOS PARTIDOS

Hay que significar que tanto el Gobierno Municipal de Talavera como el Partido Popular y VOX han mostrado su apoyo expreso a la movilización, con asistencia de los concejales del Ejecutivo Local Luis Enrique Hidalgo y Roberto Gallegos; la portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lola Merino, y el portavoz municipal popular en el Consistorio talaverano, Santiago Serrano; y los concejales de VOX David Moreno, Gerardo Sánchez y Enrique Etayo.

Para ver Galería de Imágenes, clicar aquí

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios