www.lavozdetalavera.com

Acto presidido por el delegado, Francisco Tierraseca, y la consejera Blanca Fernández

La Delegación del Gobierno en CLM entregó sus Premios Menina 2021 contra la Violencia de Género
Ampliar

La Delegación del Gobierno en CLM entregó sus Premios Menina 2021 contra la Violencia de Género

Por La Voz de Talavera
jueves 25 de noviembre de 2021, 12:39h

La Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, a través de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, ha entregado este miércoles, víspera del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, sus reconocimientos ‘Menina 2021’, que destacan la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

El Museo Sefardí de Toledo ha sido el escenario en el que ha tenido lugar el acto de entrega, presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca que, en su intervención, tras felicitar a las organizaciones reconocidas y agradecer el trabajo de elaboración de las estatuillas que han hecho los reclusos de prisiones españolas, ha puesto de relieve que en esta ocasión “la característica principal de los reconocimientos es que todos son conjuntos".

"Hemos querido resaltar la unidad en el trabajo y en el esfuerzo, por eso todos los premiados son organizaciones y colectivos que han tenido acciones o gestos para combatir esta lacra”, ha indicado Tierraseca, que este año se han llevado a cabo más de 25 actos, entre las cinco provincias y desde finales de octubre, en los que la concienciación de la población joven ha sido uno de los objetivos clave.

CASOS ACTIVOS

“Queremos que los jóvenes sean agentes activos en la lucha contra la violencia sobre las mujeres y a ellos hemos enfocado buena parte de las actividades”, ha señalado el delegado, añadiendo que no sólo los jóvenes, sino toda la población en general “hemos de hacer frente común, porque, frente a los discursos negacionistas que enturbian una realidad preocupante, la mejor herramienta con la que contamos es la concienciación, la sensibilización, la educación”.

En ese sentido, según Tierraseca, los datos revelan que la violencia de género es una realidad, ya que a fecha de hoy “en Castilla-La Mancha hay 3.882 casos activos por este tipo de violencia, son casi 4.000 mujeres que tienen una alerta, una vigilancia o una protección especial”. Para frenar esta situación, ha reclamado el delegado, “hay que implicarse, hay que actuar”.

El acto ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, además de la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el rector de la Universidad regional (UCLM), Julián Garde; el delegado de la Junta en la provincia de Toledo, Javier Úbeda; y otras autoridades y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la judicatura, el tejido asociativo y demás.

DÍA DE REIVINDICACIÓN

Precisamente Blanca Fernández aprovechó su intervención pra subrayar que el 25 de Noviembre es "un día de reivindicación, de reconocimiento y de recuerdo" y "una jornada en la que se defiende una causa justa”, añadiendo en el mismo sentido que “la unidad nos hace más fuertes” frente a un problema que es estructural y social.

Un problema, ha dicho la consejera y portavoz, que es "fruto de la desigualdad y la violencia que se ha ejercido contra las mujeres y las niñas por el hecho de serlo", afirmando respecto a los premiados con los 'Menina' que, no obstante, “ver a tanta gente involucrada y unida, nos hace tener muchas más posibilidades de éxito”.

Por otro lado, Blanca Fernández motró su "preocupación" por las consecuencias tan negativas que tiene "el mensaje de algunos responsables políticos cuando dicen que la violencia no tiene género porque -ha advertido- darle la espalda a esta realidad es dar la espalda a las víctimas y dar más poder al maltratador”.

TODOS LOS PREMIADOS

Los distinguidos con los Premios ‘Menina 2021’ han sido:

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA (UCLM). El jurado ha valorado la impartición, desde su Facultad de Ciencias Sociales en y bajo la dirección de la catedrática de Derecho Civil, María Ángeles Zurilla, del Máster de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género.

ASOCIACIÓN DE MUJERES MARÍA DE PADILLA. Por sus 27 años ininterrumpidos de activismo feminista en la ciudad de Toledo, tratando de hacer visible un feminismo de base, trabajando con las mujeres de los barrios, a través de la concienciación social y con apoyo directo a mujeres víctimas de violencia machista.

FEDERACIÓN DE TAXISTAS DE CLM. Por su extraordinaria sensibilidad y acciones de apoyo a las víctimas de violencia de género, especialmente en el mundo rural, y por su compromiso con su erradicación, además de por su colaboración con la Delegación del Gobierno en proyectos relevantes, como el de constituir a los taxis de Castilla-La Mancha en Puntos Violeta.

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GUADALAJARA. Por su implicación y colaboración en la atención a las víctimas de violencia de género, al aportar la financiación necesaria para llevar adelante la prestación del Programa de traslados a víctimas de violencia de género y cuidado de sus hijos e hijas, mediante un convenio recientemente suscrito con Cruz Roja.

CEIP DOCTOR FLEMING, de Albacete capital. Por las numerosas iniciativas y actividades desarrolladas dentro del Plan de Igualdad en los Centros Educativos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Entre otras, destaca la creación de un “bibliopatio”, con lecturas para ofrecer alternativas en los recreos y la celebración de la Semana de la Mujer.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios