www.lavozdetalavera.com

Prácticamente toda la asistencia comenzará a prestarse en el macrohospital este domingo 5-D

Culmina el traslado definitivo del servicio de Urgencias al nuevo Hospital Universitario de Toledo
Ampliar

Culmina el traslado definitivo del servicio de Urgencias al nuevo Hospital Universitario de Toledo

Por La Voz de Talavera
sábado 04 de diciembre de 2021, 10:23h

Durante esta pasada madrugada ha culminado el traslado definitivo del servicio de Urgencias, incluidas las de Obstetricia, del hospital Virgen de la Salud al Hospital Universitario de Toledo, en el que ya este sábado se ha empezado a atender a los usuarios en el macrocentro hospitalario de la capital regional.

Según ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, la Dirección del Hospital, junto a los responsables del servicio de Urgencias, han determinado que esta era la mejor fecha para realizar el traslado, dado que habitualmente la noche de los viernes disminuye la presión asistencial.

Así, según lo previsto, a partir de las 9:00 horas de la mañana de hoy sábado, 4 de diciembre, toda la atención urgente se lleva a cabo ya en el Hospital Universitario de Toledo, tanto las urgencias de adulto como las pediátricas y las obstétricas.

No obstante, todavía hoy y hasta el domingo 5 de diciembre (5-D) quedará personal de guardia en el Hospital Virgen de la Salud para poder valorar, atender y/o derivar a los pacientes que aún acudan al mismo por sus propios medios.

CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

La información sobre el traslado se ha hecho llegar a toda la población mediante una campaña de publicidad en medios de comunicación y en redes sociales.

Además, desde la Gerencia del Hospital también se ha informado a las distintas administraciones, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Policía Local, Protección Civil, colegios profesionales de Médicos, Enfermería, Fisioterapia y Farmacia, así como a los centros sanitarios de ámbito privado.

DOMINGO, DÍA D

Durante esta semana se preveía concluir al traslado de las plantas de hospitalización, además del Hospital de Día Pediátrico, UCI Pediátrica, Maternidad, Bloque Obstétrico y Neonatos, el área de Hemodiálisis, así como el grueso de los quirófanos y los puestos de UVI que restan, que en principio debe estar realizado este domingo.

En ese sentido, el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, Juan Antonio Bas Quílez, ha señalado que "pretendemos dar por concluida la asistencia en el Hospital Virgen de la Salud el domingo 5 de diciembre, aunque habrá servicios que aún deberán permanecer allí durante algún tiempo más porque todavía no ha finalizado su montaje en el Hospital Universitario de Toledo, pero son servicios que no afectan directamente a la atención del paciente”.

SUPERFICIE CUADRUPLICADA

El servicio de Urgencias del nuevo Hospital Universitario de Toledo cuenta con una superficie de más de 6.400 metros cuadrados, cuatro veces más que las del Virgen de la Salud.

Este aumento de la superficie lleva aparejado un incremento de todos los espacios asistenciales, de modo que se pasa de 16 a 30 el número de boxes, de los que cuatro son de aislamiento con exclusa, a los que hay que sumar otro más, de riesgo biológico, situado en la puerta de entrada donde se encuentra la zona de Admisión.

Una de las principales novedades en el área de Urgencias es la zona de tratamientos, que cuenta con 36 sillones.

CONSULTAS DE TRIAJE

Asimismo, el nuevo servicio cuenta con tres consultas para el triaje (clasificación de pacientes por el grado de patología), cuya principal novedad estará en el área de urgencias pediátricas, que estrenará un espacio para la clasificación de los pacientes más pequeños al objeto de seleccionar aquellos que requieran atención prioritaria y ajustar los tiempos de espera a la gravedad del paciente.

El servicio se completa con un área de Diagnóstico por la Imagen, que cuenta con un TC, sala de radiología digital y ecógrafo.

DATOS Y CIFRAS

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud atendió el pasado año a un total de 128.369 pacientes. En este año, a fecha de 29 de noviembre, ha atendido a más de 131.000 pacientes. La plantilla de este servicio se ha incrementado casi un 44 por ciento desde el año 2019, habiendo pasado de 299 a 430 profesionales.

Por lo que respecta al nuevo Hospital Universitario de Toledo, desde que recibió a su primera paciente el 30 de noviembre de 2020, ha tenido la siguiente actividad: 189.905 consultas, 2.859 estudios radiológicos,1.448 ingresos en hospitalización (desde el mes de julio) y unas 300 intervenciones quirúrgicas (desde el 20 de septiembre).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios