www.lavozdetalavera.com
Estos son los coches extranjeros más importados a España
Ampliar

Estos son los coches extranjeros más importados a España

lunes 06 de diciembre de 2021, 08:00h

La globalización ha permitido que los ciudadanos tengan acceso a productos y servicios que no se encuentran a su alcance en sus respectivos países de origen.

Sin embargo, no sólo nos referimos a prendas de ropa o piezas tecnológicas por un módico precio. Dentro de esta clasificación, cada vez tienen más cabida los automóviles extranjeros, por ejemplo.

Si bien España es uno de los principales países europeos en cuanto a fabricación de coches se refiere, la mayoría de las marcas de renombre es originaria de otras naciones del viejo continente. Pero ¿cómo matricular un coche importado? A continuación, damos respuesta a esta y otras cuestiones.

Los coches más importados

Como no podía ser de otra manera, los automóviles más importados a España proceden de países de nuestro entorno. Concretamente, hablamos de estados miembros de la Unión Europea.

Por ejemplo, sobresalen los vehículos franceses, suizos, portugueses, italianos, andorranos, rumanos y, cómo no, alemanes. Ni que decir tiene que los coches alemanes están considerados por los expertos como unos de los mejores del mundo.

De igual manera, tampoco hay que perderle la vista a los coches ingleses y gibraltareños. No obstante, el hecho de que Reino Unido y Gibraltar ya no formen parte de la UE provoca que el proceso de importación resulte mucho más complejo que el que tiene lugar en otras naciones europeas. Sin ir más lejos, se desconoce si las formalidades aduaneras a las cuales se encuentra sometido en la actualidad serán similares en un futuro a corto plazo.

De acuerdo con los profesionales de GestoríaDGT, en este último caso es importante que tengas a tu alcance el DUA correspondiente, ya que sin él no podrás llevar a cabo el trámite de matriculación dentro de nuestras fronteras. Asimismo, no dudes en solicitar a la marca elegida el Certificado de Conformidad Europea. Una vez adquiridos, no tendrás inconveniente alguno a la hora de homologar tu automóvil en una estación ITV.

La importancia de matricular un coche importado

Si has llegado hasta este apartado, con total probabilidad ya serás consciente de que la matriculación resulta imprescindible para que cualquier vehículo extranjero sea legal en España. Sin embargo, cabe destacar que dicho procedimiento no se encuentra supeditado a un único paso.

En este listado, te detallamos cada uno de ellos:

1.- ITV. Si bien se trata de una cuestión rutinaria con coches importados de la Unión Europea, la perspectiva cambia cuando estamos frente a un automóvil estadounidense, por ejemplo. En este caso, debe modificarse el sistema de iluminación, entre otras adaptaciones.

2.- Entrega del modelo 576. Nos referimos al pago del IEDMT dentro del plazo estipulado.

3.- Pago del Impuesto de Matriculación. O, lo que es lo mismo, el coste neto del vehículo en cuestión.

4.- Pago del IVA. Entrega del modelo 300 o 309.

5.- Pago del Impuesto de Circulación. Varía en función de la localidad.

6.- Transcripción de documentos al castellano.

7.- Dar de alta el vehículo.

En definitiva, adquirir coches por un valor mucho más reducido en sus países de origen no implica que no tengas que hacer frente a múltiples trámites dentro de España para lograr su legalidad. El proceso de matriculación es siempre obligatorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios