www.lavozdetalavera.com

Amplio y variado programa de actividades para este sábado 11-D

Así celebrará Talavera el segundo aniversario de la declaración de su cerámica Patrimonio de la Humanidad
Ampliar

Así celebrará Talavera el segundo aniversario de la declaración de su cerámica Patrimonio de la Humanidad

Por La Voz de Talavera
viernes 10 de diciembre de 2021, 18:41h

La ciudad de Talavera de la Reina y los talaveranos conmemoran este sábado 11 de diciembre (11-D) el segundo aniversario de la declaración de los procesos de fabricación artesanal de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, "un día histórico" en palabras de la alcaldesa talaverana, Tita García Élez.

Con este grato motivo, el Ayuntamiento talaverano, que no en vano lo es de la Ciudad de la Cerámica, ha preparado un programa repleto de actividades para este sábado que tendrá su punto álgido a mediodía con la recepción oficial del certificado acreditativo de la citada Declaración de la Unesco, que Talavera comparte con El Puente del Arzobispo y las ciudades mejicanas de La Puebla y Tlaxcala.

Las actividades de este 11-D en Talavera comenzarán a las 11:00 horas con la Exhibición Nacional de Alfarería ‘Talavera, Ciudad de la Cerámica’, que se va a celebrar el pleno corazón del Conjunto Histórico, en la céntrica Plaza del Pan, organizada por el propio Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Provincial de Artesanos y Ceramistas.

ENCUENTRO DE ALFAREROS

En el encuentro demostración participarán 26 alfareros procedentes de distintas partes de la geografía española, que mostrarán su técnica a los asistentes, que también podrán hacer sus pinitos como artesanos del barro, para lo que se han instalado 30 tornos.

Las Cerámicas de Talavera de la Reina, El Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Leer más

A la vez, en la misma Plaza del Pan se desarrollará el taller ‘Ceramista por un día’ de la mano de ‘Pequeños Arqueólogos’, en el que los participantes podrán aprender a pintar un azulejo basado en la serie decorativa de las golondrinas; para esta actividad habrá dos turnos, a las 11.00 y a las 12.00 horas, con los que se hayan inscrito en la Oficina de Turismo.

MUJERES PINTORAS

Además, la asociación Tierras de Cerámica ha organizado una demostración de decoración de flores en cerámica en el hall del Centro Cultural Rafael Morales, también en la Plaza del Pan, que contará con un grupo de mujeres pintoras dirigido por la ceramista Isabel Rueda, y que estará abierto a la participación del público en general.

En el mismo centro cultural, como complemento a estas actividades, se expondrá una muestra fotográfica sobre los utensilios utilizados por los ceramistas en el proceso artesanal, que estará abierta hasta las 14:00 horas.

EXPOSICIÓN Y TALLER

A partir de las 12.00 horas, también está prevista la apertura al público de la exposición ‘La cerámica romana en Caesaróbriga y su área de influencia. Una propuesta desde la arqueología experimental’, que estará ubicada en la primera planta del Museo ‘Ruiz de Luna’ y ha sido organizada por la Asociación de Amigos del Museo y la firma Pequeños Arqueólogos.

Ya en horario de tarde, el mismo sábado, el ceramista Gustavo del Pino impartirá el taller de ‘Cerámica en Familia’ en el Centro de Seguridad Vial de Ronda del Cañillo, con dos turnos de 17.00 a 19.00 horas, para el que también es necesaria la inscripción en la citada Oficina de Turismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


+
0 comentarios