www.lavozdetalavera.com

VÍDEO / Con el director del centro y la alcaldesa de la Ciudad como testigos de honor

IES Puerta de Cuartos de Talavera inaugura instalaciones deportivas 'apadrinadas' por Sandra Sánchez y Alarza
Ampliar

IES Puerta de Cuartos de Talavera inaugura instalaciones deportivas 'apadrinadas' por Sandra Sánchez y Alarza

Por La Voz de Talavera
martes 14 de diciembre de 2021, 13:30h

Mañana olímpica la que ha vivido este martes el IES Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina, que ha recibido la visita de dos exalumnos del centro deportistas olímpicos, la karateca Sandra Sánchez y el triatleta Fernando Alarza, para 'apadrinar' la inauguración de varias instalaciones para las prácticas de los estudiantes del ciclo de grado medio 'Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre'.

Acompañados por el director del centro, José Luis Cordero, y de la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, la flamante campeona olímpica en Tokio 2020, Sandra Sánchez, y el triatleta participante en dos eventos olímpicos, Fernando Alarza, han visitado la exposición que sobre los Juegos Olímpicos han preparado alumnos de los ciclos formativos, recordando en ambos casos su paso por el instituto.

El piragüista Paco Cubelos, que también estaba invitado al acto institucional del IES Puerta de Cuartos como representante de Talavera en Tokio 2020, no ha podido asistir al evento por sus compromisos adquiridos con anterioridad.

PEBETERO Y ROCÓDROMO

Uno de los momentos más emotivos del acto ha sido la llegada del atleta y estudiante del instituto Samuel Serrano para hacer entrega de una antorcha que ha servido para que Sandra Sánchez y Fernando Alarza encendieran el pebetero habilitado al efecto para, posteriormente, descubrir sendos retratos con los que les ha obsequiado el instituto y que han sido dibujados por alumnos del mismo.

Tras la interpretación de varias piezas musicales por parte de la agrupación del Puerta de Cuartos, se ha llevado a cabo el descubrimiento de la placa inaugural del rocódromo que llevará el nombre de Luis Miguel Gómez ‘Luismi’, montañero y escalador, antiguo alumno del centro y colaborador altruista en actividades deportivas.

NOMBRES OLÍMPICOS

Además, cada uno de los tres olímpicos talaveranos han dado nombre a otras tantas dependencias que han sido bautizadas para tal efecto econ sendas placas de cerámica descubiertas por Sandra Sánchez, en el caso del Gimnasio; y Fernando Alarza, en el del Taller de Bicicletas, mientras que Paco Cubelos ha dado nombre al Almacén de Piraguas inaugurado hoy.

Otro de los momentos álgidos de la jornada ha sido el descubrimiento de la placa inaugural del nuevo rocódromo que se ha levantado en el instituto, que llevará el nombre de Luis Miguel Gómez ‘Luismi’, montañero y escalador, antiguo alumno del centro y colaborador altruista en numerosas actividades deportivas.

NUEVOS ESTUDIOS

José Luis Cordero ha explicado al respecto que las nuevas instalaciones con que se ha dotado el centro en el presente curso académico, es fruto de que la Consejería de Educación ha librado unos fondos para la puesta en marcha de una serie de módulos nuevos (asignaturas) en el ciclo de grado medio 'Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre'.

Este ciclo ha pasado de cursarse en un año a cursarse en dos, por lo que aumentan las asignaturas a impartir y se deben adaptar espacios para las nuevas enseñanzas. Una de esas nuevas asignaturas es 'Maniobras con cuerdas', relacionada con el barranquismo y la escalada, para cuyas prácticas se ha instalado el nuevo rocódromo de 50 metros cuadrados con 9,5 metros de altura.

150.000 EUROS DE INVERSIÓN

Para otra asignatura, la de 'Guía en el medio natural acuático', relacionada con deportes náuticos, se han comprado 14 piraguas (8 dobles y 6 individuales) y se ha adecuado un espacio para el ya citado almacén de las piraguas, además de adquirir trajes de neopreno y tablas de windsurf.

El propio director ha dado cuenta, además, de las obras de adaptación y mejora que se están llevando a cabo en el instituto talaverano, como la sustitución de puertas y ventanas y otros trabajos para la mejora de la eficiencia energética del edificio, con una inversión por parte del Gobierno regional de alrededor de 150.000 euros.

TRABAJO, TESÓN Y ESFUERZO

Durante su visita al centro, la alcaldesa de Talavera ha agradecido el compromiso de toda la comunidad educativa para llevar a cabo actividades como ésta de homenaje a los deportistas olímpicos talaveranos, de los que ha alabado el “trabajo, tesón y esfuerzo” en sus carreras, vinculando estas cualidades a la formación que recibieron en el IES Puerta de Cuartos.

Respecto a los profesores del centro, al que se ha referido como “cuna del trabajo, del talento y del conocimiento”, Tita García les ha agradecido cómo “os ocupáis y preocupáis de dar la mejor educación a nuestros chicos y chicas, de mejorar las instalaciones, pero también de fomentar la convivencia y el trabajo colectivo”.

FORMACIÓN EN VALORES

La regidora ha puesto en valor la reciente inauguración de una pista deportiva de césped artificial en el instituto, que es “única en Talavera”, y ahora también un rocódromo que va a ser otro referente desde el punto de vista deportivo, como también lo son talentos artísticos y deportivos que están formándose ahora mismo en sus aulas, como el atleta y campeón de España, Samuel Serrano.

“Es una maravilla y un orgullo poder contar con institutos como éste, comprometido con la educación y la formación y preocupado por hacer mejores personas”, ha manifestado Tita García, reiterando la importancia del trabajo de los profesores para que “la ciudad crezca con las mejores instalaciones y en las mejores condiciones” y -ha añadido- "en la formación en valores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios