www.lavozdetalavera.com

El grupo de la Ciudad de la Cerámica triunfó poniendo broche de oro al evento

El grupo talaverano La Troje, durante su actuación en el Certamen de Rondas Navideñas 2021 de Torija
Ampliar
El grupo talaverano La Troje, durante su actuación en el Certamen de Rondas Navideñas 2021 de Torija

La Troje de Talavera y Sherezade de Fuensalida, protagonistas del Certamen de Rondas Navideñas de Torija

Por La Voz de Talavera
miércoles 22 de diciembre de 2021, 11:35h

Una información de Alfonso Tertre

Este fin de semana ha tenido lugar en la turística localidad de Torija (Guadalajara) la XXXI edición de su tradicional Certamen de Rondas Navideña, declarado de Interés Turístico Regional, en el que el grupo 'La Troje, de Talavera de la Reina, actuó como invitado de excepción para poner broche al evento, en el que el grupo de coros y danzas 'Sherezade', de Fuensalida, recibió el segundo premio.

El objetivo principal de este interesantísimo evento musical alcarreño continúa siendo el mismo que cuando surgió; es decir, el de la necesidad y la inquietud por recuperar la tradición de las rondas populares y de sus canciones, con el ánimo de impedir que caigan en el olvido aquellos villancicos que hace años cantaban las personas mayores.

Durante toda la tarde del pasado sábado las rondas navideñas volvieron a ser las principales protagonistas de una prestigiosa fiesta popular en la que, además de disfrutar del acompañamiento musical, los visitantes pudieron degustar los caldos, migas y demás manjares que a lo largo del día preparan diferentes asociaciones vecinales de la localidad y que a media tarde se ofrecieron a participantes y acompañantes.

GRUPOS DE TRES PROVINCIAS

Desde las 5.30 de la tarde, cinco rondas llegadas de diferentes localidades de Guadalajara, Comunidad de Madrid y Toledo actuaron tanto en la iglesia de la Asunción como en un escenario situado en la plaza mayor de Torija.

Inicialmente, y en la iglesia parroquial, todas las rondas interpretaron un villancico popular. Posteriormente, en las calles y plaza mayor de la localidad estas agrupaciones musicales tocaron libremente canciones y villancicos populares y finalmente interpretaron un tema libre en el escenario situado en la plaza mayor torijeña.

GANADORES DE 2019

Tras haber ganado brillantemente el certamen en la edición de 2019, el grupo talaverano La Troje fue la ronda encargada de realizar el 'fin de fiesta' en este año 2021. Toda vez que en la navidad del pasado año 2020 el certamen fue suspendido por la situación del COVID-19, el grupo La Troje ha tenido que esperar dos años para haber podido disfrutar ahora de aquel importante premio musical.

Así, La Troje subió nuevamente al escenario instalado en la plaza mayor de Torija con la ilusión de la primera vez en la que, en el año 2015, se presentaron a este magnífico festival navideño.

La actuación de La Troje comenzó con el recuerdo de los dos temas que sonaron en el certamen de 2019 y que llevaron a este grupo talaverano a la victoria en aquella edición: el villancico 'Ardía la Zarza' y el tema tradicional 'Tenderé'. Tras estos dos primeros temas, el resto del repertorio de La Troje fue fundamentalmente de música folk, con numerosas canciones tradicionales y populares de España e Hispanoamérica.

CUADRO DE HONOR

Tras las deliberaciones del jurado y teniendo en cuenta la calidad interpretativa de las diferentes rondas, vestuario, instrumentos, etcétera, se entregaron los tradicionales premios a los primeros clasificados y un obsequio para el resto de rondas participantes.

Destacar que el grupo de coros y danzas 'Sherezade', de la localidad toledana de Fuensalida, obtuvo el segundo premio del certamen en su edición de este año, cuyo cuadro de honor ha quedado como sigue:

1° 'Zambomberos', de Colmenar de Oreja (Madrid).

2° Coros y danzas 'Sherezade'. Fuensalida (Toledo).

3° 'Aldea Folk', de Aldeanueva (Guadalajara).

Reportaje Gráfico, Paula Pupo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios