www.lavozdetalavera.com

PP y Cs votan en contra tras ser rechazadas sus 811 enmiendas al proyecto del Gobierno

El Gobierno, con el Presidente García-Page al frente, y los diputados del PSOE, celebrando en las Cortes la aprobación del Presupuesto CLM 2022
Ampliar
El Gobierno, con el Presidente García-Page al frente, y los diputados del PSOE, celebrando en las Cortes la aprobación del Presupuesto CLM 2022

PSOE hace valer su mayoría absoluta en las Cortes para aprobar los Presupuestos de CLM 2022

Por La Voz de Talavera
miércoles 22 de diciembre de 2021, 19:35h

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, presidido por Pablo Bellido, ha aprobado este miércoles los Presupuestos de la Junta de Comunidades de esta comunidad autónoma para 2022, que ascienden a 12.273 millones de euros incluido el gasto financiero y no financiero.

La aprobación de las cuentas regionales para el próximo año se ha llevado a cabo por mayoría, con los 19 votos a favor de los diputados del Grupo Socialista y los 14 negativos de la Oposición, 10 del PP y 4 de Ciudadanos (Cs), cuyas 811 enmiendas han sido rechazadas por el PSOE.

La sesión comenzó ayer martes con las intervenciones del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y del ponente del dictamen, el diputado socialista Fernando Mora, y se ha prolongado durante casi trece horas y media, repartidas entre las nueve horas ininterrumpidas del martes y otras más de cuatro en la mañana de hoy.

ENMIENDAS RECHAZADAS

La mayor parte del tiempo de la sesión se ha invertido en el debate de las 811 enmiendas de los grupos de la Oposición más los votos particulares de Cs y PP a los artículos que habían incorporado enmiendas socialistas en la reunión de la semana pasada de la Comisión de Economía y Presupuestos.

Finalmente, en la ronda de votaciones han quedado rechazadas todas las enmiendas. Antes de la votación de hoy, las portavocías de los tres grupos han fijado su posición y el consejero de Hacienda ha cerrado con una nueva intervención.

Con la aprobación este miércoles del proyecto de ley, octava iniciativa legislativa que ve la luz este año y la vigésimo séptima en lo que va de X Legislatura. se mantienen los plazos para la entrada en vigor de los Presupuestos Generales de la Junta con fecha 1 de enero de 2022.

CON CABEZA Y CORAZÓN

Según el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, los Presupuestos aprobados hoy “son unas cuentas elaboradas con cabeza, pero, fundamentalmente, con el corazón y el alma que caracterizan al presidente Emiliano García-Page y a su Consejo de Gobierno”.

“Unos presupuestos -ha dicho Ruiz Molina- que miran por las familias, por las empresas y los autónomos, refuerzan los servicios públicos fundamentales y son la principal herramienta para la reactivación económica y el empleo”.

LAS CIFRAS

Se trata de un presupuesto para el próximo ejercicio que asciende a 12.273,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4 por ciento respecto a las cuentas de este año y 171,1 millones más que el de 2021.

Gómez Arroyo desvela los proyectos de Talavera y Comarca incluidos en los Presupuestos de CLM 2022

Leer más

Con este montante, el Presupuesto aprobado financiará las más de 700 medidas recogidas en el último Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo, firmado con los empresarios y con los agentes sociales, y que va a permitir hacer frente a los principales retos de Castilla-La Mancha.

ESTADO DEL BIENESTAR

Dentro de los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2022, según la defensa que de los mismos haa hecjho el consejero Ruiz Molina, se pueden diferenciar dos grandes bloques de políticas: las relacionadas con el Estado del Bienestar y las encaminadas al crecimiento económico y el empleo.

Respecto al gasto social, se destinarán 6.758 millones de euros a reforzar los servicios públicos fundamentales, es decir, la sanidad, la educación y los servicios sociales; recursos que suponen cerca del 70 por ciento del gasto total de carácter no financiero y consolidan la inversión extraordinaria realizada este año en este ámbito.

En cuanto a las actuaciones de carácter económico, superarán los 1.863 millones de euros, lo que supone una variación del 6,1 por ciento respecto a 2021, cinco veces más que el crecimiento medio del presupuesto, con políticas encaminadas al fortalecimiento y la modernización del tejido productivo, la apuesta por las nuevas tecnologías y la I+D+i, el refuerzo de las políticas de empleo y las infraestructuras básicas y el impulso a la sostenibilidad ambiental.

INVERSIONES Y RESILIENCIA

Por lo que respecta a las operaciones de capital, es decir, las inversiones, ya sean realizadas por la propia Administración regional o por terceros, cuentan con 1.463 millones de euros, destinados a las infraestructuras en el ámbito de los servicios públicos fundamentales, la modernización del tejido productivo, la transformación digital y las infraestructuras de carácter general.

Asimismo, los presupuestos para 2022 incluyen un importante volumen de recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, concretamente 728 millones de euros que se distribuyen entre las diferentes políticas tractoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios