www.lavozdetalavera.com

Reclama un marco jurídico que respalde las políticas autonómicas frente a la pandemia

El Presidente García-Page, el vicepresidente y varios consejeros, durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada online
Ampliar
El Presidente García-Page, el vicepresidente y varios consejeros, durante la Conferencia de Presidentes Autonómicos, celebrada online

García-Page reitera que esta Navidad no habrá nuevas restricciones anti-COVID en Castilla-La Mancha

Por La Voz de Talavera
jueves 23 de diciembre de 2021, 13:55h

El Gobierno de Castilla-La Mancha no planteará, por el momento, nuevas restricciones para contener la expansión del coronavirus, según ha confirmado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, tras la Conferencia de Presidentes Autonómicos celebrada este miércoles con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.

El presidente castellano-manchego ha reiterado así sus palabras del pasado día 15, cuando ya adelantó su decisión de no modificar las normas sanitarias anti-COVID que afectan al sector hostelero, empresarial y a la movilidad de personas en la región al menos hasta después de las celebraciones navideñas.

Además, García-Page se ha alineado con otros líderes regionales del país reclamando un nuevo marco jurídico “más claro y definido” que respalde las políticas autonómicas frente a la expansión de la pandemia de COVID.

“La celeridad con la que va el virus nunca va a ser la celeridad de la Administración ni tampoco de la Justicia”, ha manifestado García-Page al respecto, por lo que ha apostado por una legislación “que no nos haga mendigar decisiones”.

PAÍS VASCO Y CATALUÑA

En ese sentido, el mandatario castellano-manchego ha destacado que incluso “las comunidades autónomas con un signo nacionalista están hoy reclamando decisiones nacionales en España”, añadiendo que "incluso Cataluña y País Vasco están reclamando que todos vayamos a una”.

La XXV Conferencia de Presidentes Autonómicos ha tenido lugar este miércoles de manera telemática y al término de la misma el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado la celebración hoy de un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar la obligatoriedad del uso de mascarilla también en exteriores, con distintas excepciones.

PROPUESTAS ACEPTADAS

Según García-Page, “todas las decisiones” planteadas por Castilla-La Mancha en esta cita “han sido aceptadas unánimemente por las comunidades autónomas y también amparadas por el Gobierno de España”, como la referida “del uso global y generalizado de la mascarilla” ante la pujanza de “la nueva variante Omicron y que ya estamos empezando a notar la gripe”.

Page descarta variar la normativa anti-COVID y no aplicará más restricciones estas Navidades en CLM

Leer más

El propio presidente de Castilla-La Mancha también ha convocado este jueves a su Consejo de Gobierno para estudiar la situación sanitaria en la región y en el que ya ha adelantado que no se aprobarán “restricciones añadidas, porque las actuales están funcionando y pensamos que lo seguirán haciendo”.

MEJOR QUE LA MEDIA ESPAÑOLA

Además, el jefe del Gobierno autonómico ha adelantado la convocatoria, la próxima semana, de una comisión especial de Salud Pública “por si hubiera que responder de emergencia a un cambio de la tendencia”, que actualmente sitúa a Castilla-La Mancha con la menor tasa de incidencia acumulada a 14 días, 374/100.000, entre las comunidades autónomas de toda España, cuya media nacional es de 784/100.000.

Precisamente en relación a la situación de la pandemia de coronavirus en la región, el presidente castellano-manchego ha valorado que “tenemos 3,5 veces menos hospitalizaciones que hace un año y la mitad que en agosto”, señalando que la generalización de la vacuna y la intensa labor de rastreo “es lo que está llevando a que los índices de Castilla-La Mancha estén muy por debajo” de la media de España.

COHERENCIA OBLIGADA

“El esfuerzo colectivo me obliga a ser coherente”, ha continuado Emiliano García-Page, que se ha comprometido a continuar ahondando en el proceso de inmunización de la Comunidad Autónoma y ha garantizado que el engranaje sanitario de la región está preparado para inocular todas las dosis que lleguen “en las primeras 48 horas”.

En este contexto, el presidente regional ha insistido en que “la vacuna tiene que servir para convivir mejor con el virus, no para tener las mismas consecuencias” que las experimentadas en otras etapas de la pandemia, anunciando, además, que “antes de que llegue la primavera, toda la población universalmente vacunable va a estar vacunada”.

LA POSTNAVIDAD, EN JUEGO

“No nos estamos jugando la Navidad, nos estamos jugando la postnavidad, nos estamos jugando el 2022”, ha advertido el Presidente, insistiendo en que “si no hay prudencia en estas celebraciones navideñas, las restricciones vendrán obligadas a la vuelta”.

García-Page ha querido agradecer “a toda la ciudadanía la paciencia y serenidad con las que está aceptando medidas que no son buenas para nadie, pero extraordinariamente positivas para todos”, concluyendo que "las cosas están respondiendo, la ciudadanía está cumpliendo, los sanitarios están cumpliendo y las vacunas están llegando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios