www.lavozdetalavera.com

Nueva medida del Consejo de Salud Pública para frenar la expansión del coronavirus en la región

El Presidente García-Page, con los consejeros Fernández Sanz y García-Torijano en la reunión del Consejo de Salud Pública CLM
Ampliar
El Presidente García-Page, con los consejeros Fernández Sanz y García-Torijano en la reunión del Consejo de Salud Pública CLM

Se habilitarán puntos de pruebas masivas para detección de COVID en Talavera y otras 8 localidades de CLM

Por La Voz de Talavera
miércoles 29 de diciembre de 2021, 19:40h

Además de los centros de vacunación centralizada annti-COVID reabiertos la semana pasada en la comunidad autónoma, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado hoy que a partir de mañana, jueves 30 de diciembre, se habilitarán en toda la región nueve puntos de pruebas masivas para detección del coronavirus.

Estos nueve puntos estarán ubicados en las cinco capitales de provincia -Toledo, Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara- y las localidades de Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Puertollano y Azuqueca de Henares.

El mandatario regional ha explicado que, en la medida de lo posible, esos espacios para pruebas de detección masivas se van a separar de los habilitados en los Centros de Atención Primaria, para evitar saturación y que estos puedan seguir con el "día a día".

CENTROS SOCIOSANITARIOS

García-Page ha confirmado la apertura de esos centros de pruebas para la detección del COVID tras la reunión de la Comisión de Salud Pública y Vacunación de CLM celebrada en el toledano Palacio de Fuensalida, en la que han tomado parte los consejeros de Sanidad y Bienestar Social, Jesús Fernández Sanz y Bárbara García-Torijano, respectivamente.

“No vamos a plantear medidas especiales para los próximos días, pero sí para los colectivos más vulnerables”, ha dicho García-Page tras la citada reunión, que en ese sentido ha señalado que también se ha acordado limitar a una las vistas semanales a los centros sociosanitarios, medida que se revisará cada 15 días.

AGRADECIMIENTO PRESIDENCIAL

Las primeras palabras del jefe del Ejecutivo regional castellano-manchego en su comparecencia han sido para el personal sanitario, a quienes ha agradecido su trabajo “tranquilo y profesional”, al tiempo que ha explicado que la presión hospitalaria que se registró en la primera ola, hoy se da en los centros de Atención Primaria.

No obstante, ha destacado el “ejercicio de común sensatez” del que está dando muestras la sociedad de Castilla-La Mancha, ya que “en estos días de Navidad ha habido más autoconfinamiento que en el puente de diciembre”.

SEGUIMIENTO MINUTO A MINUTO

“Vamos a seguir minuto a minuto, sin descanso, la evolución de la pandemia”, ha garantizado García-Page, que ha dicho ser consciente de que los datos irán a “peor” y que “la cuesta de enero va a ser más cuesta que otras veces”, añadiendo que, si bien la variante Ómicron es más contagiosa que las anteriores, no conlleva los elevados números de hospitalizaciones que se dieron con las otras.

En ese sentido, ha indicado que en los momentos más duros de la pandemia el 10 por ciento de los afectados iban al hospital, mientras que la proporción a día de hoy es de un 1,15 por ciento; es decir, diez veces menor. “Debemos seguir con la pauta de la vacunación, con la distancia social y con el uso de las mascarillas”, ha advertido el jefe del Ejecutivo regional.

RASTREO, VACUNACIÓN Y MILITARES

La imposición de nuevas restricciones en la Comunidad Autónoma, según García-Page, “tan sólo serían eficaces si tuvieran alcance nacional o global”, por lo que de momento se descartan, mientras que se potencian los equipos de rastreo y vacunación con la incorporación de militares cedidos por el Ministerio de Defensa.

Respecto al periodo de duración del confinamiento en el caso de la variante Ómicron el presidente de Castilla-La Mancha se ha mostrado partidario de limitarlo a 5 días, afirmando que “es una medida razonable y sensata desde el punto de vista sanitario, económico y social”, aunque finalmente la Comisión Nacional de Salud Pública ha decidido que sea de 7 días y no de los 10 que se aplicaban hasta ahora.

ARGUMENTOS DE SALUD PÚBLICA

Además, en su explicación el jefe del Gobierno castellano-manchego ha señalado que las decisiones que hoy ha tomado la Comisión Regional de Salud Pública y Vacunación se han basado en el argumento de que las medidas positivas deben primar frente a las restrictivas, puesto que la situación no refleja la gravedad de la primera ola.

“Hay un gran dispositivo en marcha y contamos con una experiencia colectiva y sanitaria”, ha apuntado García-Page, añadiendo que se impone la prioridad de proteger y cuidar a los colectivos más vulnerables y “poner al día protocolos de actuación si el comportamiento del virus cambia”.

“Salvo que en España se decida reducir la movilidad o se exija confinamiento domiciliario, nos vamos a centrar en las poblaciones diana”, ha reiterado el Presidente de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha invitado a celebrar las fiestas de fin de año con “mucha prudencia”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios