www.lavozdetalavera.com

La ministra de Transportes se compromete a tener listo el estudio informativo "antes del verano"

El Presidente García-Page y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este jueves en el toledano Palacio de Fuensalida
Ampliar
El Presidente García-Page y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este jueves en el toledano Palacio de Fuensalida

García-Page afirma que el AVE Madrid-Talavera-Extremadura-Lisboa "va a empezar a coger velocidad"

Por La Voz de Talavera
jueves 13 de enero de 2022, 19:19h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, la catalana Raquel Sánchez Jiménez, se han reunido este jueves en el toledano Palacio de Fuensalida para abordar varios proyectos por carretera, autovía y Alta Velocidad que el Ejecutivo regional tiene en ejecución, o en previsión.

La comunicación por AVE entre Madrid y Extremadura y Lisboa, con paso y parada en Talavera de la Reina, ha figurado entre los proyectos se han puesto sobre la mesa en la reunión, en la que también han participado el vicepresidente del Gobierno castellano-manchego, José Luis Martín Guijarro; el consejero de Fomento, Nacho Hernando, y el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Francisco Tierraseca.

Respecto a as comunicaciones por Alta Velocidad entre España y Portugal, García-Page ha manifestado que, “gracias a los acuerdos que el presidente del Gobierno de España firmó con el Gobierno portugués hoy es un asunto despejado: habrá comunicación, cosa que no estaba clara”, para añadir que respecto al tramo Madrid-Oropesa de la línea entre la capital de España y Extremadura cuenta con el "compromiso de avanzar en su desarrollo a lo largo de este año".

LA HORA DE LA VERDAD

“Por primera vez en muchos años el proyecto de AVE va a empezar a coger velocidad, está en la hora definitiva, está en la hora de la verdad”, ha manifestado el mandatario castellano-manchego, mientras que la ministra ha asegurado que "antes del verano" estará listo el estudio informativo del citado tramo Madrid-Toledo-Talavera-Oropesa, actualmente pendiente de resolución de alegaciones cuyo plazo se amplió hasta junio, "para su evaluación ambiental".

El Ministerio aplaza seis meses la resolución de las alegaciones al AVE Madrid-Talavera-Extremadura

Leer más

Según García-Page, los proyectos del Gobierno de Castilla-La Mancha sobre los que ha tratado la reunión "han sido acogidos con buena sintonía y contarán con el respaldo y el impulso de la Administración estatal", afirmando al respecto que "el global de los proyectos que hemos discutido con el Gobierno de España siguen estando asegurados y hay un compromiso de implementarlos”.

PLENO AL 15

El jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego ha agradecido a la ministra Sánchez su disposición al diálogo. “Estamos avanzando en todos los procesos y coincidimos en un pleno al 15”, ha subrayado al respecto, explicando que en su encuentro con la titular de la cartera de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se han tratado “todos los nudos gordianos” que afectan a la Comunidad Autónoma.

En ese sentido, García-Page ha citado como proyectos más importantes el desarrollo de la A-43; las comunicaciones de Guadalajara; la autovía Albacete-Cuenca con todos los pormenores complejos que conlleva por los tratos previos cerrados con el antiguo Ministerio de Fomento; la A-40 en Toledo, así como la vertebración del casco urbano de Talavera con las entradas a la propia ciudad.

LA A-32, EN EL 'HORNO'

Respecto al desarrollo de la A-43, el Presidente de Castilla-La Mancha ha dicho que “la solución va razonablemente bien”; sobre la A-32 , que“el asunto está ya en el horno” y que "va a tirar para adelante, cuando hubo un tiempo en el que se dijo que esa autovía no se iba a hacer”. En la misma sintonía, ha mostrado su satisfacción ante el “macroconvenio” que se va a firmar para las vías de alta capacidad Cuenca-Albacete y Tarancón-Guadalajara.

Emiliano García-Page ha defendido la vía de comunicación que enlaza Ávila con Maqueda, Maqueda con Toledo, Toledo con Ocaña, Ocaña con Tarancón y su continuidad con Teruel., a la que ha denominado “la M-80 industrial", señalando que podría descongestionar los problemas de colapso en Madrid”.

CONTRA LOS OKUPAS

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo regional castellano-manchego ha mostrado a la ministra Raquel Sánchez su "preocupación" ante la ocupación ilegal de viviendas, valorando al respecto que "el Gobierno de España trabaja en definir el nuevo modelo de vivienda” y considerando que se trata de un “debate importante” del que “queda por resolver el problema de legislación, regulación y actuación en relación con la ocupación ilegal de las viviendas”.

“Estamos en conversaciones con la agenda abierta sobre esto”, ha señalado García-Page, al tiempo que ha anunciado que se van a llevar a cabo conversaciones a este respecto con otros departamentos de la Administración estatal, como el Ministerio de la Presidencia, al que se expondrá también la iniciativa legislativa regional sobre la mencionada ocupación ilegal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios