El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este lunes un preocupante aumento de las cifras de nuevos contagios y de hospitalizados por COVID en la región durante el fin de semana.
En total se han registrado 12.704 nuevos casos de infección por coronavirus este fin de semana en la comunidad autónoma castellano-manchega; el viernes se registraron 5.014 casos, el sábado 5.109 y el domingo 2.581.
La provincia de Toledo, en sus dos áreas sanitarias de Talavera de la Reina y de Toledo capital, ha registrado 3.232 casos; la de Ciudad Real 3.304 casos, la de Albacete 2.640, la de Guadalajara 2.049 y la de Cuenca 1.479.
El número acumulado de casos de contagio por COVID contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia en Castilla-La Mancha alcanza ya los 384.270. Por provincias, Toledo ha tenido 132.237 casos, Ciudad Real 91.727, Albacete 67.954, Guadalajara 54.087 y Cuenca 38.265.
FALLECIDOS
Además, la Consejería de Sanidad castellano-manchega ha informado hoy que durante el fin de semana ha habido que lamentar veinticuatro muertes por coronavirtus en la región; concretamente once en la provincia de Toledo, cuatro en la de Albacete, cuatro en la de Guadalajara, tres en la de Ciudad Real y dos en la de Cuenca.
El total de personas fallecidas en Castilla-La Mancha a causa de la pandemia de COVID, según las cifras oficiales, ya son 6.525; la provincia de Toledo ha sufrido 2.510 de esas muertes, la de Ciudad Real 1.808, la de Albacete 942, la de Guadalajara 680 y la de Cuenca 585.
INGRESADOS EN ESTADO CRÍTICO
Las autoridades sanitarias han comunicado además este lunes que los hospitales de Castilla-La Mancha tienen 665 enfermos de COVID ingresados en los mismos, ochenta y cinco más que el viernes; de ellos, cincuenta y seis -siete más que antes del fin de semana- están muy graves y son atendidos en UCIs con respirador, mientras que el resto se encuentran en camas convencionales o en UCIs sin respirador.
Por lo que respecta a esos cincuenta y seis pacientes en estado crítico por coronavirus que necesitan respirador, catorce son atendidos en la provincia de Toledo, nueve en el Complejo Hospitalario de Toledo y cinco en el Nuestra Señora del Prado de Talavera, tres más que el viernes; además, hay veinte en la provincia de Ciudad Real, ocho en Guadalajara, dos en Cuenca y doce en la provincia de Albacete.
HOSPITALIZADOS SIN RESPIRADOR
En cuanto a los 609 enfermos de COVID hospitalizados en camas convencionales y en UCIs sin respirador actualmente en Castilla-La Mancha, que son ochenta y cuatro más que el viernes, ciento treinta y siete se encuentran ingresados en Toledo y cuarenta y nueve en Talavera.
Con estas cifras, los pacientes de coronavirus atendidos actualmente en UCI con y sin respirador y en camas convencionales de cada uno de los dos hospitales del Sescam en la provincia de Toledo son ciento cuarenta y seis en la capital -veintiuno más que antes del fin de semana- y cincuenta y cuatro en el 'Nuestra Señora del Prado' de la Ciudad de la Cerámica, nueve más que el viernes.
El resto de enfermos de COVID atendidos en camas convencionales y UCIs sin respirador de los hospitales del Sescam están distribuidos actualmente así: 79 en Guadalajara, 59 en Ciudad Real, 39 en Alcázar de San Juan, 9 en Tomelloso, 15 en Valdepeñas, 7 en Puertollano, 11 en Manzanares, 111 en Albacete, 15 en Hellín, 15 en Almansa, 16 en Villarrobledo y 48 en Cuenca.
RESIDENCIAS DE MAYORES
La propia Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha comunicado hoy que actualmente un total de 148 residencias de mayores de la región tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus usuarios, diez más que antes del fin de semana.
Los centros sociosanitarios con positivos de COVID entre sus residentes son cincuenta y uno de la provincia de Toledo, treinta de la de Guadalajara, veintisiete de la de Cuenca, veinte de la de Ciudad Real y veinte de la de Albacete.; en total suman 1.445 residentes contagiados por COVID, frente a los 1.234 que había el viernes.
La misma fuente ha indicado que los residentes fallecidos en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha a causa de la pandemia ya son, a día de hoy, 2.163, diez más que antes del fin de semana.