www.lavozdetalavera.com

A la inauguración del edificio asistieron el Rey de España y el presidente colombiano

Un momento de una entrevista al empresario talaverano sobre el rascacielos The Icon de Barranquilla en Caracol TV
Ampliar
Un momento de una entrevista al empresario talaverano sobre el rascacielos The Icon de Barranquilla en Caracol TV

Un empresario de Talavera, protagonista en la construcción del mayor rascacielos de Barranquilla, en Colombia

Por La Voz de Talavera
miércoles 19 de enero de 2022, 18:59h

La ciudad colombiana de Barranquilla, conocida en Sudamérica como la capital del Atlántico, acaba de estrenar el edificio The Icon, el más alto de la ciudad, construido por un grupo de inversionistas españoles cuyo gerente es un conocido empresario de Talavera de la Reina.

La inauguración del emblemático rascacielos, cuya construcción ha supuesto 35 millones de euros, tuvo lugar el pasado 3 de diciembre con un Congreso Mundial de Juristas y a la misma asistieron, entre otras autoridades, el rey de España, Felipe VI, y el presidente de la República de Colombia, Iván Duque.

El edificio del Grupo Icon, liderado por el talaverano Aurelio Vázquez García, está ubicado en el sector de Villa Country de Barranquilla y cuenta con 42 plantas y 56 apartamentos, además de instalaciones preparadas para acoger distintas actividades sociales, culturales y profesionales.

Además de las excelentes vistas con que cuenta el nuevo rascacielos barranquillero, otro de los atractivos que para el público tiene el edificio es su ascensor, uno de los más veloces del mundo, con 3,5 metros/segundo, tardando apenas 50 segundos en subir los 175 metros que separan la planta baja del ático.

DOSNUEVE Y LA AEFCLM

El propio Aurelio Vázquez, en su día propietario de la consutructora talaverana Dosnueve y presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) y actual gerente y portavoz del Grupo Icon, ha sido el encargado de presentar el nuevo edificio a los medios colombianos.

Al frente del grupo se encuentra la firma toledana La Paloma Cerámicas, que también ha sido la que ha aportado la mayor parte de los 380.000 ladrillos que se han empleado en la construcción de la nueva torre de una ciudad, Barranquilla, para la que Vázquez no ha regateado elogios en sus declaraciones a los medios colombianos y a la que ha vaticinado "un gran futuro".

CONFIANZA PARA LA INVERSIÓN

Barranquilla, ha dicho el empresario talaverano, "es una ciudad que da confianza y cobijo para la inversión”, a la vez que ha señalado en sus decaraciones a los medios locales que "Colombia es una gran plaza para invertir, pues es un país que jurídicamente garantiza la confianza en la inversión, y cuenta con unos recursos naturales excepcionales; además, presenta un gran recorrido y margen de desarrollo".

Por lo que respecta al edificio The Icon, ha sido construido con un tipo de ladrillo de color gris y blanco que disminuye la humedad en un 30 por ciento y en la obra han participado empresas españolas, europeas, sudamericanas y de la propia Colombia, lideradas por Cerámicas La Paloma, que ya tiene experiencia en importantes construcciones mundiales, como el Saccharum Hotel de Madeira, el Hotel Binet de París y la restauración del Santo Sepulcro, en Jerusalén.


  • El Rey Felipe VI, en la terraza de la última planta del rascacielos The Icon, el día de su inauguración

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios