www.lavozdetalavera.com

Ya son 34 las alternativas que la Institución provincial ofrece a los senderistas

Diputación incorpora seis nuevas rutas a su Red de Senderos de Toledo, dos en la comarca de Talavera
Ampliar

Diputación incorpora seis nuevas rutas a su Red de Senderos de Toledo, dos en la comarca de Talavera

Por La Voz de Talavera
jueves 20 de enero de 2022, 13:43h

El Gobierno de la Diputación toledana, que preside Álvaro Gutiérrez, ha incorporado seis nuevos recorridos a la Red de Senderos de Toledo que están pendientes de la señalización para su incorporación definitiva, aumentando así la oferta medioambiental provincial hasta los 34 senderos.

De esos seis nuevos senderos, dos se encuentran en la comarca de Talavera, el de la 'Ruta Cobisa', de Calera y Chozas, y el 'Calancho', de Los Navalmorales. El resto son el 'Sendero del Agua', en Dosbarrios; el 'Cueva del Panzo', en Quintanar de la Orden; 'Ruta de los Molinos', en San Pablo de los Montes; y 'Alamín', en La Torre de Esteban Hambrán.

El Ejecutivo provincial ha licitado el contrato para la instalación de todos los elementos para su señalización y marcaje con pinturas sobre elementos del terreno tanto en el inicio como en el desarrollo del recorrido y la finalización de cada ruta, el diseño de la cartelería y los polípticos, la georreferenciación, sistemas de coordenadas y la descarga para GPS.

Desde la Institución provincial toledana se señala que estos seis nuevos senderos que se incorporarán a la red, de corto recorrido, "contribuirán a potenciar el conocimiento del patrimonio natural y cultural de los municipios de la provincia, dinamizando el mundo rural, impulsando el turismo rural y fomentando la actividad deportiva y los hábitos saludables".

TRABAJOS DE MANTENIMIENTO

Por otro lado, el Gobierno de la Diputación de Toledo adjudicará los trabajos de mantenimiento de cinco senderos ya activos, como son el PR-TO 10, Ruta de las Tres Villas, correspondiente a Rielves, Huecas y Barcience; el PR-TO 11, Senda del Lince, en Madridejos; el PR-TO 12, Ruta del Charco Negro, en Santa Cruz de la Zarza; el PR-TO 13, Ruta de las Aves, en Navalcán; y el PR-TO 14, Sendero del Lazarillo, en Almorox.

Todos estos senderos se someterán a actuaciones destinadas al repintado de marcas de pintura horizontales que lo requieran, reparación, reinstalación y fijación de señalización o cartelería interpretativa en mal estado, y la sustitución de señalización o cartelería dañada o ausente.

APLICACIÓN PARA MÓVILES

En el mismo capítulo medioambiental, el Gobierno Provincial de la Diputación toledana va a poner en marcha una aplicación para móviles de las plataformas iOS y Android, con el uso de un software libre para facilitar el acceso a la información de la red de senderos al conjunto de los potenciales usuarios y en la que se prestará especial cuidado a los contenidos, apostando por una presentación lo más gráfica y visual posible.

Los textos utilizados en la App será breves, orientados a hacer que el usuario descubra por sí mismo los valores de cada sendero y el territorio en el que se localizan, seleccionado la información y estructurando la misma para facilitar el acceso a ella a todo tipo de público, además de contar con la opción de guardar los senderos realizados y certificarlos mediante código “QR” en los puntos adheridos a la red para descargarse un diploma, si así se desea.

ACTUALIZACIÓN DE LA WEB

Otro aspecto importante referido a la Red de Senderos de la provincia de Toledo puesta en marcha por la Diputación ese refiere a la actualización que se va a llevar a cabo de su página web -para acceder, clicar aquí- de modo que podrá recibir solicitudes de los usuarios con dispositivos móviles a través de matrices QR impresas en los elementos de cartelería informativa y temática de los senderos con completa información sobre los mismos.

Se trata de usar un código QR dinámico, para poder modificar y ampliar la información en cualquier momento, señalan desde la Diputación de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios