www.lavozdetalavera.com

Ha habido 'acuerdo extrajudicial' y el Presidente ha desvelado el destino de ese dinero

El Presidente García-Page, este lunes en el IES de Alovera, donde ha confirmado el acuerdo con Hacienda sobre el IVA de 2017
Ampliar
El Presidente García-Page, este lunes en el IES de Alovera, donde ha confirmado el acuerdo con Hacienda sobre el IVA de 2017

Page confirma que CLM recibirá 140 millones del Estado por la incorrecta liquidación del IVA de 2017

Por La Voz de Talavera
lunes 24 de enero de 2022, 19:44h

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que las arcas regionales recibirán “casi 140 millones de euros” del Estado por la incorrecta liquidación del IVA correspondiente al año 2017, según el acuerdo extrajudicial alcanzado por ambas administraciones.

Según el jefe del Ejecutivo autonómico castellano-manchego, ese dinero se dedicará “fundamentalmente a tres cosas en los próximos años: a educación, dependencia y a un fondo específico para la población más vulnerable”.

García-Page ha recordado que el acuerdo extrajudicial alcanzado entre el Gobierno de la Junta y el Ministerio de Hacienda ha sido fruto de “una reclamación de Castilla-La Mancha para que la región recibiera esa transferencia.

NUEVA AYUDA SOCIAL

Ese dinero, ha explicado el mandatario autonómico, permitirá crear “una nueva ayuda social que presentaremos en las próximas semanas, que está destinada a terminar de dar un empujón a muchas familias que están necesitadas y que se ven excluidas de la renta básica o de otros fondos”.

Además, el Presidente castellano-manchego ha garantizado que continuará exigiendo al Gobierno de España un fondo concreto para hacer frente a los gastos ocasionados por la crisis sanitaria, por lo que ha considerado imprescindible que “mientras tengamos COVID, gobierne quien gobierne en España, necesitamos unos fondos adicionales”, ya que “hay parte del gasto COVID que va a seguir siendo recurrente”.

INAUGURACIÓN EN ALOVERA

Emiliano García-Page ha hecho estas declaraciones este lunes 25 de enero, Día Internacional de la Educación, durante la inauguración del IESO ´Harévolar´, en la localidad guadalajareña de Alovera, al que acuden casi 300 estudiantes de este municipio.

En estas nuevas instalaciones y ante la comunidad educativa, el presidente regional ha alabado “el alma que le estáis imprimiendo al centro” así como la “calidad y calidez” del instituto, señalando que “aquí se hace sociedad, aquí se aprende y se empapa uno de valores”.

“Hoy en Castilla.-La Mancha estamos batiendo el récord de toda España en expansión educativa, en contratación de personal, en expansión de centros públicos y en desarrollo y modernización de tecnología al servicio de la educación”, ha subrayado García-Page, que ha avanzado que “mañana vamos a seguir aprobando proyectos de obras importantes” que alcanzarán este año en el conjunto de la región las “171 actuaciones en centros educativos”, por valor de 73 millones de euros.

RÉCORD DE GASTO POR ALUMNO

“Es la mejor forma de celebrar el día de la Educación”, ha dicho el Presidente, que ha recordado el “dato terrorífico” en el ámbito educativo originado por la gestión de la anterior Administración regional, "que convirtió a Castilla-La Mancha en el territorio con más centros educativos cerrados y más personal despedido de todo el país", señalando que, por contra, “en 2022, Castilla-La Mancha va a batir el récord de gasto por alumno en educación".

Antes de finalizar su intervención, Emiliano García-Page se ha referido a la evolución del sistema educativo regional desde la creación de la Comunidad Autónoma, que este año cumple su 40 aniversario. “Desde que tenemos autonomía -ha señalado-, contamos con 300 centros públicos educativos más”, así como ”2.500 instalaciones deportivas más”, muchas de ellas vinculadas a la propia actividad educativa.

Durante este acto inaugural en Alovera, el presidente castellano-manchego ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; y la alcaldesa de la localidad anfitriona, Purificación Tortuero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios