www.lavozdetalavera.com

La exvicepresidenta y Cooperativas Agroalimentarias recibirán el 'Luisa Medrano'

La consejera y portavoz, Blanca Fernández, comunicando el galardón que recibirá Carmen Calvo el 7-M en Talavera
Ampliar
La consejera y portavoz, Blanca Fernández, comunicando el galardón que recibirá Carmen Calvo el 7-M en Talavera

Talavera, elegida sede del acto del Día de la Mujer 2022, en el que CLM premiará a Carmen Calvo

Por La Voz de Talavera
miércoles 02 de febrero de 2022, 12:56h

El Gobierno de Castilla-La Mancha, que preside Emiliano García-Page, ha elegido a Talavera de la Reina como sede del acto institucional del Día Internacional de las Mujeres de este año, a celebrar el próximo 7 de marzo en la Ciudad de la Cerámica y en el transcurso del cual se entregará el Premio Internacional Luisa Medrano.

Así lo ha hecho público este martes la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, al dar cuenta de los acuerdos y asuntos tratados en el Consejo de Goberno autonómico, que ha sido informado de la elección de la exvicepresidenta primera del Gobierno y exministra de Presidencia, Carmen Calvo, como ganadora del citado galardón.

El Premio Internacional a la Igualdad de Género 'Luisa Medrano', que convoca la Consejería de Igualdad a través del Instituto de la Mujer, tiene como objetivo visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género y en esta edición, la sexta, ha recaído en Carmen Calvo, en la Categoría de ‘Trayectoria personal’; y en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, en la de ‘Entidad’.

DOS CATEGORÍAS

Cabe apuntar, en ese sentido, que este año, por primera vez, el premio ‘Luisa de Medrano’ se otorga en las dos categorías citadas, ‘Trayectoria personal’ y ‘Entidad’. En el primer caso, el galardón consiste en un premio simbólico, una estatuilla de reconocimiento; y, en el caso de la entidad, además del trofeo, se otorgará una dotación económica de 15.000 euros.

Blanca Fernández ha subrayado al respecto “el compromiso, la trayectoria, el trabajo, la dedicación y la contribución, tanto de Camen Calvo como de Cooperativas Agroalimentarias, para erradicar las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres y niñas, y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en los principios de justicia, solidaridad y paz”.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Además de ambos premios, en el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres de este año, a celebrar en Talavera, se entregarán sendos reconocimientos a cinco mujeres, una por provincia, y un octavo galardón de Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista a un centro de la mujer de Cstilla-La Mancha.

Respecto a los méritos de los ganadores del Premio Internacional Luisa Medrano 2022 en las dos categoría señaladas, la consejera de Igualdad y portavoz gubernamental ha indicado que en el caso de la actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, el jurado ha considerado la propuesta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para premiar a Carmen Calvo “por su compromiso con el feminismo".

COMPROMISO PERSONAL Y POLÍTICO

Un compromiso, subraya Fademur, "personal, profesional y político con la igualdad de género desde cualquier actividad qua haya desarrollado, pero especialmente desde su trabajo en la Universidad y como representante pública y política”, en las que la premiada "ha sobresalido por su condición de feminista, su lucha contra la explotación y cosificación de las mujeres y su preocupación por la violencia de género".

Blanca Fernández ha querido reconocer, además, en la figura política de la ex vicepresidenta el impulso otorgado por Calvo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género “ya que -ha señalado- desde que ella llegó al Gobierno de España fue cuando empezamos a recibir dinero las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que tuviéramos más instrumentos en la lucha de este problema”.

AMPLIA REPRESENTACIÓN FEMENINA

En cuanto a Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, su candidatura al Premio ha sido propuesta por esta misma entidad a nivel federal, después de que, como entidad sin ánimo de lucro, “desde 1987 esté apostando por la igualdad de oportunidades en el cooperativismo agroalimentario" y de que, con más de 450 cooperativas en toda la región, represente a 160.000 personas en la base social de cooperativas, de las que un 28 por ciento son mujeres.

Se trata, según la consejera y portavoz, Blanca Fernández, de “un premio que se le da al campo de Castilla-La Mancha y al mundo cooperativo de la región”, ya que no en vano Cooperativas Agroalimentarias CLM cuenta con cerca de 6.000 personas trabajadoras en su plantilla, de las que "un 34 por ciento son mujeres que han elegido el cooperativismo como estilo y modo de vida".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(3)

+
0 comentarios