www.lavozdetalavera.com

Acusado de tránsfuga, afirma que nunca ha votado en contra de los principios de su partido

Sayas y García Adanero (d), los diputados de UPN que votaron No a la reforma laboral de Sánchez en contra de las órdenes de su partido
Ampliar
Sayas y García Adanero (d), los diputados de UPN que votaron No a la reforma laboral de Sánchez en contra de las órdenes de su partido

Uno de los diputados díscolos de UPN, amenazados por votar No a la Reforma laboral, es de Talavera

Por La Voz de Talavera
lunes 07 de febrero de 2022, 16:35h

El parlamentario nacional más perseguido y diputado del Congreso del que más se habla en los últimos días en nuestro país, Carlos García Adanero, representante electo de la Comunidad Foral de Navarra en la Cámara Baja, es de Talavera de la Reina.

Nos referimos a Carlos García Adanero, diputado nacional de Unión del Pueblo Navarro (UPN) con la coalición Navarra Suma, hasta ahora famoso por algunas significadas intervenciones parlamentarias y desde el jueves pasado por su negativa a apoyar la reforma laboral propuesta por el Gobierno de PSOE y Podemos y votar en contra de la misma desoyendo las instrucciones de su partido.

Carlos García Adanero nació el 7 de febrero de 1967 en Talavera, aunque desde que tenía tres años vive en Navarra y allí ha sido donde se licenció en Derecho y ha desarrollado su amplia y exitosa carrera poliítica a partir de que, con sólo 19, se afiliara a UPN-Juventudes Navarras, ocupando su primer cargo público como concejal del Ayuntamiento de Barañáin, en 1991.

Desde entonces ha sido diputado del Parlamento de Navarra, en el que llegó a ser elegido portavoz de UPN, responsabilidad que ostentó entre 2003 y 2015, y ya en la actual legislatura diputado nacional, además de haber sido secretario general electo de su partido entre los años 2009 y 2013. Una trayectoria, la de Carlos García Adanero en UPN, que podría estar tocando a su fin si prospera la amenaza de expulsión que pesa sobre él y otro compañero de formación.

UN 'NO' INFRUCTUOSO

Y es que el Comité Ejecutivo de UPN acordó el viernes pedir a Carlos García Adanero y Sergio Sayas que entreguen sus actas de diputados y, si no lo hacen, iniciar los procedimientos para su expulsión del partido por la "grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN" que supuso que ambos votarán 'No' a la convalidación de la reforma laboral propuesta por el Gobierno, en contra de las "directrices del partido".

Los votos negativos de Sayas y García Adanero deberían haber supuesto que la reforma laboral no saliese adelante, ya que el Gobierno de Pedro Sánchez contaba con ellos para obtener la mayoría en la Cámara, pero un error de un diputado del PP, el extremeño Alberto Casero, a la hora de votar telemáticamente Sí en lugar del No, hizo posible que la citada reforma fuese finalmente aprobada por un voto: 175 síes frente a 174 noes.

PRNCIPIOS Y VALORES

Los dos diputados díscolos de UPN han defendido públicamente su postura respecto a la reforma laboral promovida por el Ejecutivo nacional de PSOE y Podemos, arguyendo que su voto en contra está en consonancia con los estatutos y el ideario de UPN, por lo que niegan que el suyo sea un caso de transfuguismo... "Yo no he votado en contra de los principios y valores de UPN en ningún caso", ha asegurado el diputado talaverano de UPN.

"Al final hice lo que hice pensando en los principios y valores de UPN, pensando en la coherencia por los dos años de oposición que llevamos... creo que muchos votantes y afiliados lo han entendido", ha añadido García Adanero, que desmiente a quienes le acusan de traicionar a su partido: "me he dejado la vida por este partido y que ahora me llamen traidor por agradar a alguien me parece una pena".

"NADIE ME VA A DAR LECCIONES"

"UPN es mi casa, llevo 35 años de afiliado y nadie me va a dar lecciones de nada", advierte; y, respecto a la petición del presidente de UPN, Javier Esparza, de que entregue su acta de diputado, García Adanero le recuerda a aquél que "el partido no es el presidente, el partido tiene unos órganos y unos métodos" según los cuales debe actuar.

En cuanto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, que ha acusado al PP de "comprar" la voluntad de los dos diputados de UPN, el propio Carlos García Adanero ha replicado que "son unas palabras miserables de alguien que estará acostumbrada a que le paguen; a mí nunca me han pagado nada por hacer nada en política al margen del sueldo público (...) Entiendo que cuando no se tienen principios se piensa que los demás no los tenemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)

+
2 comentarios