www.lavozdetalavera.com

Una vecina de la urbanización, atendida en Urgencias por consumir agua en mal estado

Denuncian al Ayuntamiento de Pepino por no avisar de que el agua de Prado del Arca no es potable
Ampliar

Denuncian al Ayuntamiento de Pepino por no avisar de que el agua de Prado del Arca no es potable

Por La Voz de Talavera
sábado 12 de febrero de 2022, 12:55h

Una vecina de la urbanización Prado del Arca, en término municipal de Pepino aunque lindando con el de Talavera de la Reina, ha denunciado ante el Ayuntamiento pepinero la contaminación del agua de abastecimiento a la misma, tras sufrir dolores abdominales y vómitos durante varios días de la presente semana que hicieron que tuviera que acudir a los servicios sanitarios de Urgencias.

Sus sospechas de que la causa de sus trastornos de salud tuvieran que ver con el consumo del agua de la red de abastecimiento de la urbanización el miércoles y el jueves se vieron confirmadas este viernes, después de que por parte de los responsables de la Comunidad de Propietarios de la urbanización se informara desde su cuenta de una plataforma de mensajería instantánea, vía Internet, que el agua podía no ser apta para el consumo humano.

Hasta que se emitió ese mensaje, a las 16:30 horas de este viernes, ningún responsable de la urbanización ni de Aqualia, empresa que se encarga del suministro, había informado a los vecinos de los problemas de contaminación del agua. A esa hora se emitió la siguiente comunicación:

"Se informa a los vecinos que, según la última información facilitada por Aqualia, estamos a la espera de nuevos resultados analíticos para que confirmen la aptitud del agua para el consumo".

ABSTENERSE DE CONSUMIR

"Por precaución -añadía el aviso- se ruega a los vecinos que se abstengan del consumo de agua para bebida y que realicen purgas en el interior de sus viviendas. Si algún propietario comprueba alguna anomalía, se ruega que informe a Aqualia a la mayor brevedad posible".

El caso es que para entonces la vecina denunciante de la anómala y peligrosa situación ante el Ayuntamiento de Pepino, residente en una vivienda unifamiliar de la urbanización con sus tres hijos menores de edad, ya había dado la voz de alarma al preguntar telefónicamente a la empresa y en el propio Consistorio si había algún problema con el agua de abastecimiento a la urbanización para su consumo, sin recibir ninguna respuesta positiva al respecto.

EN MAL ESTADO

Una vez confirmado el riesgo que suponía el consumo de agua de la red de abastecimiento de la urbanización, la vecina en cuestión presentó este viernes la correspondiente denuncia ante el Ayuntamiento de Pepino, explicando que los pasados días 9 y 10 de febrero consumió en su vivienda agua "que se suponía potable" y que la misma "estaba en mal estado, dato éste confirmado con posterioridad por la Comunidad de Propietarios y la inspección de Aqualia".

En la misma denuncia se especifica que los trabajadores de Aqualia acudieron a la urbanización "a tomar muestras para remitirlas a Sanidad y al departamento de Epidemiología de la Comunidad de Castilla-La Mancha", añadiendo que, "como consecuencia de este consumo de agua potable en mal estado, tuve que acudir a Urgencias ante el dolor abdominal y vómitos que sufro y que se alargan durante más de dos días".

DAÑOS Y PERJUICIOS

Tras señalar que no ha sido informada en ningún caso desde el Ayuntamiento de que debía abstenerse de consumir agua del grifo de su vivienda, como hace habitualmente, "ni de los pasos a seguir para proteger la salud de mi familia y mía, tengo tres hijos menores que beben agua del grifo y que se usa para cocinar y limpiar la vivienda", señala que "ante los daños ocasionados" a su salud y el "riesgo" en que están su familia y ella misma presenta la correspondiente denuncia.

Además, la vecina de Prado del Arca pide formalmente que se le tenga como "parte perjudicada en el procedimiento administrativo abierto sobre suministro de agua en mal estado" a su vivienda y se le dé traslado "de la totalidad del expediente", así como de los análisis del agua llevados a cabo por la inspección de Sanidad y el departamento de Epidemiología", además de solicitar los daños y perjuicios que pudieran corresponderle "por el daño a la salud ocasionado" a su persona y a su familia.

NO APTA

Precisamente varias horas después de la presentación de esta denuncia, desde la Comunidad de Propietarios de la urbanización, en la que residen en torno al millar de personas, se informó el mismo viernes por idéntica vía que el mensaje de las 16:30, la plataforma Telegram, que el agua de la red de abastecimiento "no es apta para el consumo humano".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios