El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado este lunes 2.858 nuevos casos de infección por coronavirus registrados durante el fin de semana en la comunidad autónoma, frente a los 5.220 contabilizados el pasado fin de semana.
Según los datos oficiales, el viernes se registraron 1.342 casos, el sábado 1.179 y el domingo 337.
La provincia de Toledo, en sus dos áreas sanitarias de Talavera de la Reina y de Toledo capital, ha contabilizado 797 casos, la de Ciudad Real 771, la de Albacete 626, la de Guadalajara 496 y la de Cuenca 168.
El número acumulado de casos de contagio por COVID desde el inicio de la pandemia en Castilla-La Mancha alcanza los 463.456. Por provincias, Toledo ha registrado ya 155.631 casos, Ciudad Real 112.347, Albacete 84.203, Guadalajara 65.274 y Cuenca 46.001.
FALLECIDOS
La Consejería de Sanidad castellano-manchega ha comunicado hoy también que durante el fin de semana se han registrado 19 muertes por coronavirus en la región, frente a las diociocho habidas el pasado fin de semana; han sido diez en la provincia de Toledo, tres en la de Albacete, tres en la de Guadalajara, dos en la de Ciudad Real y una en la de Cuenca.
El total de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia en Castilla-La Mancha ya son 6.793; la provincia de Toledo ha sufrido 2.612 de esas muertes, la de Ciudad Real 1.865, la de Albacete 1.006, la de Guadalajara 707 y la de Cuenca 622.
INGRESADOS EN ESTADO CRÍTICO
Las autoridades sanitarias han comunicado además que los hospitales de Castilla-La Mancha atienden este lunes a 407 enfermos de COVID ingresados en los mismos, catorce más que el viernes; de ellos, cuarenta y dos están muy graves y son atendidos en UCIs con respirador, uno más que antes del fin de semana, mientras que el resto se encuentran en camas convencionales o en UCIs sin respirador.
Por lo que respecta a esos cuarenta y dos pacientes en estado crítico por coronavirus que necesitan respirador, once son atendidos en la provincia de Toledo, seis en el Hospital Universitario de Toledo -uno más que el viernes- y cinco en el Nuestra Señora del Prado de Talavera, mismo número desde el jueves; además, hay once en la provincia de Ciudad Real, seis en Guadalajara, tres en Cuenca y once en la provincia de Albacete.
HOSPITALIZADOS SIN RESPIRADOR
En cuanto a los 365 enfermos de COVID hospitalizados en camas convencionales y en UCIs sin respirador actualmente en Castilla-La Mancha, que son trece más que el viernes, 115 se encuentran ingresados en la provincia de Toledo, ochenta en Toledo capital y treinta y cinco en Talavera.
Con estas cifras, los pacientes de coronavirus atendidos actualmente en UCI con y sin respirador y en camas convencionales de cada uno de los dos hospitales del Sescam en la provincia de Toledo son ochenta y seis en la capital -cuatro más que antes del fin de semana- y cuarenta en el 'Nuestra Señora del Prado' de la Ciudad de la Cerámica, dos más que el viernes.
El resto de enfermos de COVID atendidos en camas convencionales y UCIs sin respirador de los hospitales del Sescam están distribuidos actualmente así: 63 en Guadalajara, 25 en Ciudad Real, 20 en Alcázar de San Juan, 8 en Tomelloso, 9 en Valdepeñas, 9 en Puertollano, 2 en Manzanares, 58 en Albacete, 8 en Hellín, 9 en Almansa, 10 en Villarrobledo y 29 en Cuenca.
RESIDENCIAS DE MAYORES
La Dirección General de Salud Pública ha informado también hoy que actualmente noventa y siete cresidencias de mayores de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre sus usuarios, seis menos que el viernes.
De esos noventa y siete centros sociosanitarios, treinta y cuatro corresponden a la provincia de Toledo, diecinueve a la de Ciudad Real, dieciocho a la de Albacete, catorce a la de Guadalajara y doce a la de Cuenca.; entre todos suman 834 contagiados por COVID, frente a los 973 que había antes del fin de semana.
La misma fuente ha cifrado en 2.252 las muertes por coronavirus registradas en las residencias de mayores de Castilla-La Mancha a día de hoy y desde el inicio de la pandemia, que son seis más que el viernes.