www.lavozdetalavera.com

El proyecto no fue incluido por las Cortes CLM en la lista de inversiones solicitadas al Ministerio

Critican el voto en contra del PSOE a pedir al Gobierno el desdoblamiento del acceso a Talavera por la N-5
Ampliar

Critican el voto en contra del PSOE a pedir al Gobierno el desdoblamiento del acceso a Talavera por la N-5

Por La Voz de Talavera
lunes 21 de febrero de 2022, 13:57h

La Mesa por la Recuperación de Talavera de la Reina y Comarca (MRTyC) ha criticado la postura de los diputados autonómicos del PSOE, incluida la talaverana Diana López, que en el último Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha votaron en contra de incluir el desdoblamiento del acceso este a la Ciudad de la Cerámica por la antigua N-5 en la solicitud al Gobierno central de inversiones del Estado en la región.

En una nota hecha pública este lunes, la citada MRTyC señala que pasado jueves 17 de febrero las Cortes de Castilla-La Mancha debatieron una propuesta de resolución presentada por el grupo del Partido Socialista relativa a la solicitud de inversiones del Estado para las carreteras de Castilla-La Mancha, en la que el consejero de Fomento, Nacho Hernando, defendió distintos proyectos para la región y ninguno para Talavera.

Así, Hernando defendió la inclusión en la solicitud de proyectos como la ampliación de la autovía A-43 por Almadén, una autovía entre Toledo y Ciudad Real, las autovías del Júcar y de la Alcarria, aparte de completar la de Toledo-Ocaña y los tramos restantes de la A-32. "Como puede observarse -señala la Mesa- la inversión principal, como no es extraño, va a parar a Toledo, pero luego toca todos los rincones de Castilla -La Mancha excepto... Talavera y su comarca".

RECHAZO SOCIALISTA

"Dentro del debate, sin embargo, otros grupos de la oposición propusieron que se incluyera en la petición al Ministerio el desdoblamiento entre la Nacional V y Talavera en su entrada desde Madrid, que fue rechazada por el PSOE incluida la diputada talaverana representante en esa Institución" señalan desde la MRTyC, que recuerda que también ha defendido la construcción de la autovía N-502 entre Talavera y Córdoba, sin ningún éxito hasta ahora.

Respecto al desdoblamiento del acceso este a Talavera desde la A-5, la propia Mesa, que agrupa a un centenar de asociaciones y colectivos talaveranos y de la Comarca, advierte que, después de que "con gran retraso" se presentara "un estudio sobre si se hace un estudio" sobre dicho proyecto, "llevamos meses sin tener ninguna noticia al respecto y mucho nos tememos que en este momento no hay nada de nada sobre el asunto".

INVERSIÓN MALDITA

"Algo que es una gota de agua en el inmenso presupuesto de la Junta sufre la maldición de que sea una inversión para Talavera. Tras casi tres años de legislatura no hay nada material, ni financiación, ni proyecto definitivo ni se ha movido un centímetro de arena", señala la MRTyC, para la que "Talavera no se puede desarrollar económicamente si no tenemos las mínimas infraestructuras y la entrada por Madrid es imprescindible" para ello.

Mesa por la Recuperación de Talavera exige el desdoblamiento de la N-5 y amenaza con movilizaciones

Leer más

Y es que el acceso este a Talavera desde la A-5, en opinión de la Mesa, "daña" la imagen de la ciudad, amén de presentar otras circunstancias negativas como que "los embotellamientos son constantes, que dos grandes camiones no caben a la vez por el puente del Alberche y que la iluminación en la parte de Talavera no existe y eso provoca una gran peligrosidad para viandantes y vehículos".

SI SE QUIERE SE PUEDE

"La Mesa no se conforma sólo con este desdoblamiento" y pide también el del acceso oeste desde la A-5 hacia Extremadura y, a medio plazo, el del resto de entradas y salidas por Mejorada-Segurilla, Pepino, San Román y, como hemos dicho, la N-502 a Córdoba", concluye la MRTyC, que manifiesta su "sorpresa" porque en otros lugares de la región "no hace falta tal cantidad de estudios y las cosas se hacen mucho más fluidas y sin poner tantas pegas".

"Si se quiere se puede, pero desde la Mesa estamos cada vez más convencidos de que lo que ocurre es que no se quiere", sentencian los portavoces de la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
1 comentarios