www.lavozdetalavera.com

Hidalgo, concejal de Hacienda, presentó las líneas maestras ante el Pleno consistorial

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, durante la presentación al Pleno de los Presupuestos Municipales 2022
Ampliar
El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, durante la presentación al Pleno de los Presupuestos Municipales 2022

El Gobierno Municipal de Talavera desvela su proyecto de Presupuestos 2022 de más de 85 millones de euros

Por La Voz de Talavera
martes 22 de febrero de 2022, 19:08h

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina contará este año con un presupuesto de más de 85 millones de euros, según el proyecto que el equipo de Gobierno Municipal que preside Tita García Élez ha presentado este martes al resto de la Corporación.

La presentación del proyecto presupuestario ha corrido a cargo del concejal de Hacienda y de Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, que ha definido las cuentas para 2022 como “inversoras, destinadas a la creación de empleo y a seguir prestando unos servicios públicos de calidad a la ciudadanía".

Se trata de unos Presupuestos, según ha dicho el edil, “alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, por supuesto, con la ciudad que ya estamos construyendo; una Talavera con unos servicios públicos de calidad, con nuevos proyectos de inversión en los sectores tradicionales y creando nuevas oportunidades de crecimiento gracias al sector tecnológico”.

Unas cuentas, ha insistido Hidalgo, enfocadas a una “ciudad más sostenible, inclusiva y amable que, gracias a la acción del equipo de Gobierno, genera nuevos nichos de empleo que fortalecen el tejido empresarial y reducen el desempleo”, manteniendo y mejorando los servicios públicos y "apostando por nuevas inversiones que impulsen a Talavera”.

SENTENCIA DE LA PLUSVALÍA

El titular de la Concejalía de Hacienda ha recordado y subrayado "el obstáculo" que ha supuesto para la elaboración del Presupuesto Municipal 2022 la sentencia del Tribunal Constitucional respecto al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía), que ha obligado a rediseñar las previsiones.

Por otro lado, Luis Enrique Hidalgo ha reiterado el objetivo del Gobierno Municipal talaverano de “mantener la sostenibilidad económica y la eficiencia en el gasto como principios políticos y económicos de primer orden”, recordando que este año se tendrá que hacer frente al "pago de las sentencias condenatorias por la mala gestión de los Planes de Empleo entre 2016 y 2018”.

PRÉSTAMO DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Como hemos venido informando, serán más de 9,2 millones de euros lo presupuestado para afrontar el pago de dichas sentencias judiciales ya firmes derivadas de las denuncias de más de 1.200 trabajadores de los citados Planes de Empleo a los que el anterior Gobierno no pagó las cantidades que les correspondían según las funciones que desempeñaron y los trabajos realizados.

Hacienda concede un préstamo al Ayuntamiento de Talavera para pagar las sentencias de los Planes de Empleo

Leer más

El pago de esos casi 9,3 millones se podrá realizar gracias a la concesión de un préstamo por parte del Ministerio de Hacienda con cargo al Fondo de Impulso Económico para la Financiación a Entidades Locales, "que -ha explicado Hidalgo- tendrá que ser devuelto en 10 años y que saldrán de las arcas municipales, que son las de todos los talaveranos y talaveranas".

INVERSIONES MÁS IMPORTANTES

El mismo edil ha manifestado que la “apuesta decidida” por la racionalización del gasto no supone que en el Presupuesto Municipal 2022 "no haya importantes inversiones, tanto para prestar servicios públicos de calidad como para colaborar con asociaciones y colectivos, demás de importantes partidas destinadas la infraestructura verde y arbolado y para la puesta al día de instalaciones deportivas".

En ese sentido, Hidalgo ha destacado los 1,1 millones de euros para planes de pavimentación de vías urbanas, arreglo y mejora de caminos públicos, adquisición de mobiliario urbano y renovación de parques infantiles. "Otro fiel reflejo -ha dicho- del impulso que estos presupuestos quieren dar a la mejora de la imagen de nuestra ciudad, tan abandonada durante la legislatura anterior”.

PLAN DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

Otro capítulo destacado por el concejal de Hacienda del Consistorio talaverano respecto a los Presupuestos Municipales 2022 ha sido la inversión recogida en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística, que contempla 4,2 millones de euros para “atraer nuevas inversiones a la ciudad, recuperar el patrimonio local, generar turismo, riqueza y empleo”.

Todo ello hace que -según ha advertido Luis Enrique Hidalgo- "los impuestos, tasas y transferencias deban equilibrarse con los gastos, para lo hay que disponer de unos ingresos que permitan alcanzar esos objetivos", aunque ha recordado que, como ya expuso durante la aprobación de las ordenanzas fiscales, “no se aumenta la presión fiscal a los ciudadanos de Talavera, ya que se mantienen los impuestos y las tasas".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios