www.lavozdetalavera.com

En las anteriores ediciones fueron galardonados Álvaro Bautista, Fernando Alarza y Sandra Sánchez

Paco Cubelos, con su premio y flanqueado por el director del IES Ribera del Tajo, Andrés de las Heras, y el concejal Sergio Gutiérrez
Ampliar
Paco Cubelos, con su premio y flanqueado por el director del IES Ribera del Tajo, Andrés de las Heras, y el concejal Sergio Gutiérrez

El piragüista Paco Cubelos recibió el premio 'Ribera del Tajo a los Valores' en su cuarta edición

Por La Voz de Talavera
jueves 24 de febrero de 2022, 18:15h

El piragüista olímpico talaverano Paco Cubelos ha recibido el premio 'Ribera del Tajo por los Valores', que otorga el IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina y que este año ha cumplido y celebrado su cuarta edición.

Cubelos sucede en la obtención de este galardón, cuya entrega ha tenido lugar este miércoles 23 de febrero en el edificio Santiaguito, al motociclista Álvaro Bautista, al triatleta Fernando Alarza y a la karateca Sandra Sánchez.

Un merecido premio, sin duda, para Francisco Cubelos Sánchez, ganador de tres medallas en el Campeonato del Mundo de Piragüismo, en los años 2018 y 2019, y de cinco preseas en el Campeonato de Europa, entre los años 2012 y 2018.

Olímpico por partida doble, obteniendo sendos diplomas en Londres 2012, por su séptimo lugar en la prueba de K1 1000, y en Tokio 2020, por su sexta posición en K2 1000, formando tándem con el zumaiarra Íñigo Peña, Cubelos recibió el galardón de manos del director del IES Ribera del Tajo, Andrés de las Heras Robledo, en presencia del concejal de Deportes de Talavera, Sergio Gutiérrez.

CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA

Durante el acto se explicó que el 'Ribera del Tajo por los Valores' es un premio con el que el centro educativo talaverano quiere "reconocer a personas o instituciones que destacan por representar determinados valores y cualidades como la tenacidad, la constancia, la solidaridad y la resiliencia".

"Se trata de valores que constituyen uno de los objetivos principales del Ribera del Tajo", significó De las Heras, añadiendo que "la formación que queremos para nuestros alumnos tiene muchas similitudes con la práctica deportiva, porque en ambas se requiere constancia, entrenamiento continuo, perseverancia a la hora de perseguir las metas que uno se propone y coraje para superar los obstáculos que se presentan".

DEPORTISTA Y PERSONA

Esos valores los representa como nadie Paco Cubelos, como él mismo se encargó de evidenciar y dejar patente durante su intervención en el acto, explicando a los alumnos del IES Ribera del Tajo su experiencia como deportista y persona y contestando a sus preguntas.

Así, además de significar la dureza de su entrenamiento, con un promedio de 6 horas seis días a la semana, y de confesar que su objetivo por cumplir es la consecución de una medalla olímpica, el campeón talaverano comentó la importancia del mantenimiento del río Tajo y la urgencia de la recuperación de un caudal ecológico razonable para recuperar la avifauna y el derecho de los talaveranos "a disfrutar de su río".

VALORES ESENCIALES

En cuanto a los "valores" objeto del premio del IES Ribera del Tajo, Cubelos destacó como esenciales "la perseverancia, la tenacidad, el sacrificio diario y la resiliencia para superar cualquier bache", animando a los alumnos del centro a cumplir cada día con sus obligaciones con buen ánimo y a tener buena actitud ante el trabajo y los deberes de cada uno en su preparación.

En ese sentido, el deportista olímpico puso como ejemplo de resiliencia el esfuerzo por las clasificaciones para las pruebas olímpicas, contando que cuando no se clasificó para los Juegos de Río de Janeiro siguió entrenando duro para conseguirlo en los siguientes; y en la capacidad para superar las lesiones y las dificultades para compaginar los entrenamientos con su vida personal y familiar.

RESPALDO FAMILIAR

Paco Cubelos dijo al auditorio, además, que "emocionalmente" se siente respaldado por la familia y su novia y tuvo palabras de agradecimiento para el equipo de la Federación Española de Piragüismo y el apoyo que le presta, con especial significación para su psicólogo y su nutricionista.

Entre las preguntas más originales que los estudiantes hicieron al premiado hubo una referida a su opinión sobre la diferencia de ganancias entre los deportistas de modalidades mediáticas y los de las minoritarias, a lo que Cubelos contestó de forma ejemplar, señalando que "uno debe fijar sus objetivos y ser consciente de a lo que se dedica, disfrutando de lo que hace y sintiéndose satisfecho de los éxitos y consciente de que no siempre se consiguen los fines perseguidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios