www.lavozdetalavera.com

Serrano califica de "broma pesada" el plan de inversiones de la alcaldesa con los fondos europeos

El presidente local y portavoz municipal del PP en Talavera,. Santiago Serrano, en rueda de prensa en la sede popular de la Ciudad de la Cerámica
Ampliar
El presidente local y portavoz municipal del PP en Talavera,. Santiago Serrano, en rueda de prensa en la sede popular de la Ciudad de la Cerámica

PP Talavera critica el Presupuesto Municipal del PSOE y pide un Fondo de Emergencia Empresarial

Por La Voz de Talavera
jueves 03 de marzo de 2022, 17:15h

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha planteado la creación de un Fondo de Emergencia Empresarial, dotado con medio millón de euros, como una de sus enmiendas al proyecto de Presupuesto Municipal para el presente ejercicio de 2022, así como el aumento de la partida para Cáritas, que ha propuesto que pase de 31.000 a 50.000 euros.

Así lo ha comunicado este jueves el presidente local y portavoz municipal del PP en la Ciudad de la Cerámica, Santiago Serrano, que ha explicado que ese Fondo de Emergencia Empresarial dotado con 500.000 euros "serviría para atender la complicada situación de muchos negocios de Talavera a los que la disminución de ingresos y la acumulación de deudas les lastra día a día".

“Esa mano tendida por parte del Ayuntamiento -ha manifestado el portavoz popular- es indispensable para autónomos, microempresas y pymes, enormemente perjudicados por la pandemia”, recordando que las ayudas de las administraciones “no han sido suficientes” y menos aún las del Ayuntamiento, “que se ha limitado a eximir del pago de la tasa de terrazas y de la mitad de la de las basuras, obviando a hosteleros que no tienen terrazas”.

En ese sentido, Serrano ha advertido que "el Ayuntamiento no puede pasar a la historia por negar ayudas a los empresarios cuando más lo necesitan”.

CÁRITAS Y ARC AURELIO DE LEÓN

Por lo que respecta a la partida para Cáritas, el Partido Popular talaverano considera que es “imprescindible” ayudar a esta organización no gubernamental católica, que -ha explicado su portavoz- afronta el pago de alimentos de primera necesidad, la luz y el agua de familias necesitadas y que además presta servicios como el de alojamiento de urgencia, “llegando a donde no lo hacen las administraciones”.

Además, el Grupo Municipal del PP ha propuesto aumentar la partida correspondiente a la asociación Aurelio de León en 8.000 euros, para llegar a los 20.000, con el fin de "apoyarla en su labor de atención a personas en riesgo de exclusión social, muy necesaria en Talavera, y dotarle de la ayuda extra que necesitan para socorrer a las familias talaveranas”.

APOYO A LA CERÁMICA

Otra de las enmiendas populares al proyecto de Presupuesto Municipal 2022 presentado por el Ejecutivo Local socialista, que preside Tita García Élez, se refiere a la creación de un Patronato de la Cerámica, dotado con 100.000 euros; iniciativa que el PP ya presentó al Pleno como proposición y que el PSOE rechazó y en la que los populares insisten porque "creemos que es necesario para que permita realizar acciones para impulsar nuestra cerámica de manera continuada”.

En ese mismo capítulo, Serrano ha informado del incremento de la partida para la promoción de la cerámica como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 13.000 euros, denunciando que la partida existente “no se ejecuta en su totalidad, algo que lamentamos porque se nos está escapando la oportunidad de aprovechar la Declaración de la Unesco, como ha sucedido en 2020 y en 2021”.

OTRAS PROPUESTAS

Por otro lado, el PP talaverano también ha planteado la incorporación al Presupuesto Municipal 2022 de una partida de 30.000 euros para el acondicionamiento del Camino del Real de Guadalupe y otra más de la misma cuantía, 30.000 euros, para la promoción del sector bovino lácteo con una campaña de apoyo reivindicada por los propios ganaderos de Talavera y Comarca, zona en la que se concentran la mayoría de explotaciones de la región.

Talavera recibirá 36,7 millones de los fondos europeos y la alcaldesa explica en qué los invertirá

Leer más

En cuanto a su valoración del proyecto presupuestario presentado por el Gobierno Municipal talaverano para este año, con un montante de más de 85 millones de euros, Santiago Serrano considera que las cuentas del Ejecutivo Local del PSOE “ignoran los efectos de la pandemia” como ya ocurrió en 2020 y 2021, cuando sigue siendo muy necesaria la ayuda de las administraciones dadas las circunstancias.

PARTIDA SIN EJECUTAR

El portavoz popular ha recordado que su formación ya el pasado año dijo que “las cuentas no servían”, como ha quedado demostrado con los datos de la ejecución del Presupuesto, "que arrojó un remanente del OAL de Cultura de más de medio millón de euros o partidas como la construcción de nichos que tampoco se han ejecutado... Ya dijimos que no eran necesarias y que podrían haber engrosado el Fondo de Rescate, que tampoco ha sido ejecutado porque lo tergiversó el PSOE”.

Ahora, por tercer año, “las principales partidas de los fondos europeos y de la EDUSI siguen si ejecutarse”, advierte Serrano, que critica que la alcaldesa haya presentado este lunes “un programa conseguido en 2018 por el PP y que el PSOE no ha ejecutado” y que, en ese sentido, recuerda que "los socialistas no han tocado 640.000 euros de la partida de movilidad sostenible, ni 860.000 euros de la de itinerarios peatonales...".

BROMA PESADA

"De los 981.850 euros para la mejora de eficiencia energética -continúa el portavoz del PP- sólo han ejecutado 17.000; de una partida para rehabilitar el patrimonio histórico, dotada con 1,6 millones, únicamente han ejecutado 9.670 euros; y otra para la mejora y rehabilitación de edificaciones, dotada con 2,1 millones, sólo ha tenido una ejecución de 2.400 euros, mientras que la destinada a la dinamización del tejido productivo y comercial, de 1,9 millones, no se ha tocado ni en 2020 ni en 2021".

En definitiva, Serrano considera “una broma pesada que la alcaldesa, tres años después de estar gobernando, presente la EDUSI que se consiguió en el anterior mandato gobernando el PP y que además apenas ha ejecutado” y que "Agustina García haya dicho que va a transformar la ciudad en lo que queda de mandato ejecutando en un año los 36,7 millones de fondos europeos que tiene concedidos, cuando no ha sido capaz de ejecutar 20 millones en tres... No se lo cree nadie".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios